El suicidio ¿un acto de valor o cobardía?

in #cervantes5 years ago (edited)

"...la esencia del término exige el conocimiento y sobre todo la voluntad..."

El suicidio está definido como el acto de quitarse la vida de manera intencional. Una persona que realiza una acción por la que no pensaba morir y acaba falleciendo, no puede considerarse suicida, ya que la esencia del término exige el conocimiento y sobre todo la voluntad del accionante. No se trata de debatir si es correcto o incorrecto, si está bien o mal. Desde el punto de vista legal, sería ilógico penar el el suicidio, pero los intentos de suicidios sí son considerados como un crimen, de donde se desprende la consideración criminal sobre el asesinato de sí mismo. Religiosamente, quitarse la vida, contrariando la voluntad de Dios, es un pecado, a menos que esa inmolación conlleve motivos más elevados como los mártires suicidas de algunas religiones de Oriente Medio. Al margen de sus connotaciones jurídicas, religiosas o morales, este post busca abordar este delicado tema desde la filosofía, apoyándose en frases de célebres pensadores.

Según el escritor y filósofo ganador del Premio Nobel de Literatura, Albert Camus:

“El único problema filosófico verdaderamente serio es el Suicidio. Juzgar si la vida es o no digna de vivir es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas.”

Coincido con él en ese fundamental juicio. Cualquier duda, pregunta o inquietud filosófica que tenga una persona, es más, todas ellas, se reducen a una simple verdad ¿la vida es digna de vivirse? las respuestas, afirmativas o negativas, que puedan darse a esa pregunta, con todos sus atenuantes y agravantes y la particularidad de cada caso, es lo que determina en el individuo su actitud frente a esa misma existencia. Para una persona que haya sufrido vejaciones durante largo tiempo, víctima de diferentes y prolongados abusos, sin un apoyo, un resquicio de esperanza o la posibilidad de culminación de ese sufrimiento, puede resultar muy difícil no tomar partido por el cese voluntario de la existencia. Pero "del dicho al hecho, hay mucho trecho".

El hallarse en una situación en la que se desea morir es una cosa y llevar ese deseo a acción es otra muy diferente. La primera es mucho más frecuente que la segunda. Cuando una persona trasciende la reflexión, medita y decide quitarse la vida, cuando de hecho lo hace, las cosas deben ser analizadas de forma diferente. En ese momento definitivo en el que se concentra toda la voluntad y el peso de la existencia para el que, hasta entonces, es un posible suicida ¿qué siente? ¿qué piensa? ¿qué emoción lo aborda? por supuesto que cada caso es diferente, pero es sobre ese preciso instante sobre el que se desea debatir. Para el escritor alemán J.W. Goethe:

“El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras.”

Pero ¿realmente es así? ¿cuánto puede durar "una vida llena de amarguras"? ¿realmente morir es "más fácil"? no es lo mismo suicidarse a los quince años que a los setenta; en ese caso ¿qué diría Goethe del joven y del anciano? posiblemente el primero no desee soportar esa vida llena de amarguras de la que habla el alemán, pero ¿y el segundo? quizás ya la haya soportado, o no haya podido seguir soportándola. Lo que queda claro en la frase es que para el autor de Fausto, suicidarse es una debilidad. Ahora bien ¿qué argumentos tiene la facción contraria?

“Si se admite que el suicidio es un crimen, sólo la cobardía puede impulsarnos a él. Si no es un crimen, tanto la prudencia como el valor nos obligan a desembarazarnos de la existencia cuando ésta se convierte en una carga.” David Hume

El filósofo y sociólogo escocés David Hume concentra el debate en la criminalidad del hecho. Si el suicidio es un crimen, quien lo comete es un cobarde. Pero si no lo es, "la prudencia y el valor nos obligan" a quitarnos la vida cuando su carga se vuelve muy pesada. Más que ese obligan de la frase, lo que destaca es la palabra valor. Para Goethe era cobardía, igual que para Napoleón (“Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado”), pero la frase de Hume asoma la posibilidad de que también sea un acto de valor. Y hay que reconocerlo. Indistintamente de que las razones que motiven al suicida sean, o no, justificables (esto sería un debate mucho más extenso) el tomar conciencia del poder que se tiene para acabar con la propia existencia, saber que se va a morir y llevar a cabo la acción, requiere valor. ¿Por qué? porque el mayor miedo del hombre es precisamente morir.

El hombre huye de la muerte. A través de la negación, de sus creencias en la reencarnación, en la resurrección, el hombre necesita que la existencia no acabe con la muerte y la evade, la evita, la esquiva, incluso evita pensar en ella porque le aterra enfrentarse al momento definitivo. Incluso el ateo o el agnóstico, al pensar que no existe nada más allá, desea prolongar su existencia en el único plano que, para ellos, existe. El suicida está por encima de eso, mira a la muerte a la cara y la conjura ¿es ese un acto de cobardía? la persona que por cansancio, desidia, o temor, decide armarse de valor para quitarse la vida ¿es un cobarde? ¿o es un valiente? ¿se trata de una inmensa cobardía iluminada por un instante, el definitivo, de valentía?
En una posición distinta, Séneca dijo “Muchas veces es valor el conservar la vida”; entonces ¿quién es el valiente? ¿el suicida o el que decide continuar con su vida, a pesar de los sufrimientos? no se trata de escoger una de las dos posturas. Así como la filosofía es la ciencia de hacer preguntas y no de hallar las respuestas, los debates filosóficos no buscan aseverar verdades, sino motivar la reflexión respecto a diversos temas que rodean la existencia, en donde todas las posturas son útiles porque iluminan algún rincón de la condición humana. Ustedes ¿qué piensan? ¿sólo los cobardes se suicidan? ¿o hay que tener valor para quitarse la vida? los leo en los comentarios.

Reseñado por @cristiancaicedo



Posted from my blog with SteemPress : http://cristiancaicedo.repollo.org/2019/07/09/el-suicidio-un-acto-de-valor-o-cobardia/

Otros posts que pueden interesarte:

Teen Spirit (Película): Elle Fanning al rescate de un cliché
Existir todavía (Libro): una mentira editorial
#MisDiscosFavoritos: Ten de Pearl Jam
La Literatura Nazi en América (Libro): la herencia de Borges
Una lágrima (Poema Original): ¿puede caber tanto en una gota?
Los peces no cierran los ojos (Libro): la aventura de crecer
Sort:  

Hola @cristiancaicedo, te puedo decir que sólo alguien que haya intentado suicidarse y no le dio resultado te puede responder muchas de algunas interrogantes. Dios es fiel y sabe lo que esta en cada uno de nuestros corazones cuerpo, alma y espíritu. Te digo que siempre da una oportunidad a los que pueden llegar a equivocarse y deciden acabar con su vida o seguirla.

Por eso debemos tener mucho cuidado con nuestras palabras, juegos, comentarios.. no sabemos cuando alguien esta a punto de tomar esa decisión me refiero a suicidarse.

Gracias por estos temas tan interesantes, que nos llevan a reflexionar y sobre todo imaginar todo lo que nos pudimos perder por decisiones sin pensar. Esto es más profundo de lo que puedo escribir en este momento.

Sin duda se trata de un tema profundo y complejo. Muy particular para cada caso en el que pueden intervenir múltiples factores. Gracias por leerme. Saludos.

Personalmente pienso que es más factible tratar un tema tan controversial como éste si lo alejamos de las generalizaciones. Es complicado tomar partido cuando las condiciones de cada vida varían tanto. Es igual que el tema de la eutanasia, pues eso depende de cada caso, más sería una cuestión de humanizar las leyes que de imponerlas por igual a todo el mundo sin mayor consideración.

Volviendo al tema del suicidio, creo que ese valor que hay que tener para apretar un gatillo o cortarse las muñecas es producto de una pequeña esperanza de hacer que el dolor desaparezca, producto del hastío de vivir en ese dolor. Pasar una vida entera sufriendo o verse sometido de manera abrupta a cuotas extremas de dolor es muy difícil de sobrellevar, y el deseo de huir de eso es tan válido como el deseo de sobrevivir. Al final, ¿quién puede más? Depende, de cada caso y de cada quien.

Cuando, en el post, se habla de "la particularidad de cada caso" y se expresa que "por supuesto que cada caso es diferente", precisamente busca resaltar eso: la no generalización. También se deja claro que el tema es mucho más complejo y amplio de lo que puede contener la publicación. Es interesante esa perspectiva de la esperanza de desaparición del dolor como raíz del valor en el instante definitivo.
Saludos, gracias por leerme y dejar tu aporte en un comentario.

Es curioso, porque uno de los libros más célebres de Goethe cuando él estaba vivo, era sobre un suicida joven. He oído de una historia de que él terminó rechazando el escrito, quizás entre otras cosas porque se le acercaban más para hablarle de Werter que de Fausto. Coincido contigo en que no hay un Suicidio, sino varios. Y no todos deben ser juzgados de igual manera. Saludos. Buen post.

Es cierto que Werther fue un suicida célebre creado por el mismo Goethe, pero muchas veces el escritor piensa de una manera diferente a sus creaciones, o busca con sus libros, exponer o iluminar precisamente las posiciones opuestas a lo que cree. Muchas gracias por leerme y comentar. Saludos.

Hola, mi amigo. Respondoré que debido a las difrencias del funcionamiento químico del cerebro de cada persona tenbrá una acción de vida contra la misma desde la percepción distorsionada o no. Los motivos llamar la atencion; otros mueren en vida que es bastante porque no tiene sentido su existencia, también encontramos a quienes lo hace como el único escape para solucionar problemas que parecen menos complicados, así como también quienes presentan algún padecimiento psiquítrico y por último quienes saben que es mejor tomar ese camino que continuar sufriendo. Todas ellas son válidas y tienen repercusiones psicológicas en la "vida familiar", independientemente de los altibajos pero es una familia. Por tanto, los escenarios deben considerarse para catalogarla de valiente o cobarde, porque la vida es existencia en el mundo y con el mundo, dar sentido a la acciones de vida, no puedo adjudicar algún adjetivo sin estar en los zapatos de estas personas que toman la decisión de no vivir. No recuerdo que filósofo mencionaba que por ser materia era un vehículo para el alma, si no sentía gusto ésta que mejor que la LIBERTAD.

Claro que reducir una experiencia como esa a un único adjetivo es imposible y no es lo que persigo con el post. No se trata de tomar partido por "valiente" o "cobarde" únicamente. Lo que persigo es que la gente piense, reflexione y se dé cuenta de lo que piensa respecto a este polémico tema. Si lo comparte o no, es lo de menos. Pero quizás lo lean personas que no han considerado el tema, o que no habían visto los diferentes puntos de vista (del post y de los comentarios) y la lectura les puede ayudar a la reflexión. Esa es la finalidad de la publicación. Saludos y gracias por leerme.

Este es un tema muy profundo y con muchos puntos de vista dispares a lo largo de la historia. Tu pides la opinión de los lectores @cristiancaicedo, la mía es rechazar el suicidio desde cualquier perspectiva. Mis razones no tienen nada que ver con la religión simplemente que siento que la vida es un fenómeno que nos ha tocado vivir y tenemos una fecha de caducidad desde el día que nacemos. Es una experiencia de la cual no quiero perderme ni un solo día. Todos tenemos momentos buenos y malos pero creo que nada justifica acabar con el tiempo irrecuperable.

Más que la opinión en sí, lo que me interesa es que cada quien reflexione sobre el tema. Su perspectiva es válida y puede ayudar a otros a ver las cosas de forma diferente o a poner en palabras lo que ellos mismos sienten. Más que la búsqueda de una respuesta o de una encuesta, busco la reflexión individual de cada lector. Me gustó esa frase de "nada justifica acabar con el tiempo irrecuperable", creo que es una excelente manera de resumir su postura. Saludos y gracias por leerme.

Siempre serás de mis personas favoritas en esta plataforma, felicidades por todo lo que haces. Ahora, considero que escogiste un tema bastante atrevido y delicado en el cual no importa qué se diga o se "demuestre", puesto que somos seres formados por marcos referenciales muy distintos y ninguna explicación será suficientemente buena para todos.

En realidad no busco una explicación, o una respuesta satisfactoria para todos, ni siquiera para la mayoría, porque todos tenemos una forma de pensar particular. La razón por la que a veces hago publicaciones sobre temas sensibles o polémicos (como este que, sin duda, lo es) es para hacer preguntas incómodas a las personas, sacudirlas y obligarlas a plantearse una situación y a reflexionar, no para mí, ni para los demás, sino para sí mismas. Muchas veces no sabemos lo que pensamos sobre un tema porque nadie nos lo ha preguntado. Entonces, hablar del suicidio en este caso es buscar que cada persona que lea la publicación reflexione para sí lo que piensa sobre el tema, no importa lo que piense, lo que crea, ni tampoco si lo comparte o no, me basta con motivarle la reflexión.
Muchas gracias por sus amables palabras y la valoración de mi trabajo. Saludos.

Una buena reseña @cristiancaicedo, con el enfoque desde distintos ángulos.
En lo personal, considero que es una respuesta frente a circnstancias en las cuales una persona está atrapada y no ve otra salida o mejor dicho lo considera la mejor salida: Una enfermedad terminal, una ruptura pasional o el quiebre económico.
En uno de los casos que concí personalmente, un hombre normal, bien ubicado socialmente y con una línda familia, tomó la decisión y la ejecutó, dejando todo organizado, hasta los detalles para la funeraria. No quiso seguir los costosos y duros tratamientos que su enfermedad le exigía.
Un tema que se las trae.
Saudos cordiales

Sin duda que es un tema complejo y con múltiples enfoques. Gracias por su valioso comentario y por tomarse el tiempo de leerme. Saludos.

Es un tema muy complejo y álgido el que traes a reflexión en tu post, @cristiancaicedo, muy bien presentado desde varias perspectivas, como debe ser. Desde hace muchos años respeto la decisión suicida. Y en eso me ayudaron, especialmente, las reflexiones filosóficas de Albert Camus, a quien citas en tu artículo. No recuerdo ahora si es en El hombre rebelde o en El mito de Sísifo donde dice que el suicidio es el acto último de libertad de un individuo. Y comparto esa idea. Como bien expones, no se trata de optar por si es un acto de cobardía o valentía. Gracias por tu post. Saludos.

Gracias por leerme y comentar. Sus palabras me confirman que escribí exactamente lo que quería y que el mensaje quedó claramente expresado en el post. Saludos.