Las Formas de la Soledad

in #cervantes6 years ago

Que terrible y placentero es hablar de la soledad. Y es porque sus formas así como las personas quienes la buscan, o a quienes atacan son muy diferentes. Para quienes ansían en ella tiempo puede ser muy productiva, un lapso en el cual pueden cosechar el arte y el pensamiento, reflexionar largamente sobre sus vidas y los pasos erróneos o correctos que han cometido en este raro mundo.

Pero para otros, para quien no la busca y sin embargo la soledad los encuentra parece una maldición eterna, sienten no poder hallar en si mismos si no inquietud y duda. Es por eso que vengo a hablar de esas formas, de todos esos diversos efectos que pueden producir en nosotros estar solos.

Sabemos de la soledad que es tema de libros y canciones, es precisamente de ella que vienen la mayoría de los libros y las canciones, de hecho. Hay personajes que indefectiblemente se sienten solos y desdichados, pienso por ejemplo en el libro de Herman Hesee, el Lobo Estepario que trata sobre un hombre algo viejo y amargado que se cree incapaz de hallarse en los demás hasta que conoce a una joven muchacha que viene a torcer las ideas del mundo que tenia concebido.

O también en las películas Soy Leyenda o el Naufrago, donde la falta de presencia humana lleva a su protagonistas al limite, uno tiene que reflejar la compañía en un perro, opción mas afable y real, el otro, en un simple coco que nombra Wilson lo que indica algo un poco psicótico. Pero al fin y al cabo todo esto no es mas que una representación de algo que en realidad si sucede, el complejo dialogo interno que abate la cabeza de los hombres solitarios.

La soledad Maléfica.

soeldad.jpg!
La soledad es muy hermosa ... cuando se tiene junto a alguien a quien decírselo-Gustavo Adolfo Bécquer. Fuente

La soledad puede mostrarnos su contorno como un puñal ; la mayoría de los que están deprimidos sienten firmemente que están solos, y es el sentimiento que predomina en los suicidas. Estar solo es para muchos un caso bastante dramático, y es que aveces francamente nosotros mismos nos parecemos insoportables… cosa que me recuerda un tanto a esa frase de Gaurcho Marx donde dice “No quiero pertenecer a un club donde me acepten a mi como miembro”

También puede ser simplemente el hecho de la ausencia, sentirse sin amigos, sin pareja, una visión donde el mundo es ancho y ajeno, una bestia que nos esta eternamente masticando. Y es que el hombre siempre ha sido un animal social, en nuestros genes esta estar acompañado por que esa es la forma en que hemos podido lograr edificar el mundo : las piedras que movía la voluntad del Faraón para hacer pirámides eran aladas por miles de esclavos.

Este mundo esta conformado así. Hay muy pocos ejemplos de animales que sobrevivan por si mismos, que sean auto-suficientes. Y es que para poder seguir vivos nuestra especie necesita de otro, por eso hemos crecido con una gran afición hacia el dualismo, el hombre y la mujer, pero también el mal y el bien. Como si uno no fuera el numero bajo el cual trabaja todo nuestro sistema lógico.

Por eso es que la ansiedad de estar solo puede ser explicado como una contradicción hasta de origen natural.

La soledad en forma benéfica

soledad.jpeg
La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar- Friedrich Nietzsche. Fuente

Siempre tendemos a pensar en la creación intelectual emparentada a la soledad, para construir una buena idea necesitamos de nosotros mismos por un largo tiempo. Es por esto que una dosis calculada de soledad puede resultar benéfica.

Muchas veces incluso clamamos a los demás que nos dejen solo por un momento, generalmente cuando necesitamos de la meditación, o cuando vamos a tomar una decisión importante, esto porque en este tiempo estamos tratando de encontrarnos a nosotros mismos.

Relacionamos a la soledad y su capacidad de resistirla con la Santidad, y seamos o no espirituales hay cierta sacralidad en todo esto. Se me ocurren los monjes Camaldulenses que Oran durante años sin ver a nadie, muchas veces en cuevas ascéticas, y cuyos compañeros de orden le dejan la comida y el agua en un sitio apartado para no interrumpirlos. Pero también los Budistas, los 40 dias que paso Buda meditando sobre el sufrimiento, solo y con el viendo agitando el arbol Bhodi.

La soledad puede ser entonces símbolo de mística revelación ; la famosa frase “Conocete a ti mismo” atribuida tanto a Socrates como a Heraclito, se tiene certeza de haber estado inscrita antes en los templos atenienses del Delfos. Es curioso, pero donde los hombres venían a interrogar el destino, recibían primero la prerrogativa de pensar primero sobre si mismos. Acaso porque creían que tanto en las estrellas, como en la sangre el destino ya estaba echado, y elegir un método u otro no cambiaría esto.

-Luis Rafael Moya.

Sort:  

Hola @luisrmoya, este post ha sido propusto para ser votado por la cuenta @Cervantes. Saludos =)