¿Qué hacer, cuando no sabes qué hacer?steemCreated with Sketch.

in #cervantes7 years ago

El mercado es un ente con espíritu y personalidad, por decirlo de alguna manera, y como todo ente con espíritu y personalidad hay días es los que está al 100% y días en los que no, días en los que está “On fire” y días en los que está más deprimido, ahora, tú te preguntarás, ¿Cómo es eso que el mercado es ente con espíritu y personalidad?, y yo te responderé, sí, lo es, y siempre lo ha sido.

Te hago una pregunta, ¿El mercado de que está formado?, hasta donde sabemos está formado de traders…personas que cada día determinan lo que para ellos el alto o bajo, dependiendo como estén sus emociones, percepciones y situaciones personales en ese día en concreto, de manera que podemos decir, sin dudas, que cada trader es un ser con espíritu y personalidad, que son elementos complejos y cambiantes en la sicología del trader mismo.

Ahora bien, si el mercado está formado por traders, y los traders son seres con espíritu y personalidad, ¿Crees posible que el mercado mismo sea un ente que posea estas cualidades?, la respuesta es que , es obvio que el mercado posee espíritu y personalidad, al igual que lo posee un trader en sí mismo.

Comprendiendo las depresiones

Tristeza limpia P11.jpg

Fuente

Lo seres humanos somos seres naturalmente un poco depresivos, si, sé que eso suena un poco raro porque nadie te lo ha dicho, pero es así, ¿No lo crees posible aún?, bueno, te lo explico.

En la sicología y la neurociencia hay algo que se llaman “sesgos cognitivos”, que hablando en buen español, son básicamente errores que cometemos sin intención consciente de realizarlos, pero de igual manera caemos en ellos sistemáticamente, y nos afectan, este tipo de errores suelen ser muy comunes, más de lo que muchos piensan, así que te podría servir de algo conocerlos, en este caso sólo hablare de algunos.

El primer sesgo cognitivo y el que explica la naturaleza semi-depresiva del ser humano es el “sesgo de aversión a la pérdida” este sesgo en una fuerte conducta de las personas que constantemente prefieren evitar pérdidas, en contra de conseguir una ganancia equivalente, esto viene a decir en castellano puro y duro, que las *perdidas pesan muchísimo más que las ganancias (razón por la cual es mejor evitar pérdidas que conseguir ganancias) entre 1.5 y 2.5 veces más, según investigaciones de algunos sicólogos como Daniel Kahneman.

Te doy un ejemplo para que comprendas más este sesgo. Imagina que vas por la calle caminando felizmente mientras cantas “Lalalala, lalalala” y de repente, te encuentras una hermoso billete de 100 euros en el piso, te paras, miras a los lados y lo recoges, esperas un rato a que alguien venga a buscarlo y así regresárselo, pero, como no viene nadie, decides quedártelo y sigues tu camino, luego durante todo el día te sientes bien, porque te encontraste 100 euros y eso es genial.

Al día siguiente estas caminando por la misma calle en la que ayer te encontraste el billete de 100 euros, y vas con el mismo ritmo cantando “Lalalala, lalalala”, pero esta vez estas más alegre porque ayer te encontraste 100 euros, por lo que te despistas en cierto momento y se te cae el billete de 100 euros del bolsillo, sí, el mismo billete que ayer te encontraste, hoy, se te cayó, pero no te diste cuenta y seguiste tu camino.

Al llegar a tu casa te quitas la ropa que llevabas puesta durante el día, pero notas que el billete ya no está en tu bolsillo, lo perdiste, ahí es cuando sientes un vacío en el corazón, porque perdiste tu billete, y tu pensarás, “bueno, pero no importa, si ayer encontré el billete, y hoy lo pierdo, de seguro quedo con energía neutral, porque encontrar el billete y perderlo causa emociones igual de poderosas, ¿O, no?”

Y las respuesta es, no, tanto tú como yo sabemos que cuando pierdes algo, esa pérdida te causa mucho más dolor que cuando ganas esa misma cosa, de manera que para poder neutralizar una cosa "mala" hay que ganar el doble de la cantidad que perdiste, todo eso porque se supone que “uno siempre debería ganar, ese es el deber ser”.

Ahora continuando con la historia, otra persona pasa por la calle donde la ultima vez se te cayó el billete, y lo agarra, hace exactamente lo mismo que tu y al día siguiente le pasa igual, de manera que, siente el mismo vacío que sientes tú, por perder el billete.

Así pasa por días, meses, años y décadas, de manera que ese billete siempre está en un casi infinito ciclo de ser recogido y caerse en la misma calle.

Moraleja: el sesgo de “aversión a la pérdida” nos puede hacer muy infelices, si no lo conocemos y lo evitamos, de la mejor manera posible. Y la segunda moraleja es que el dinero fiat no es tan bueno como tú crees, ¿Acaso un billete que fuera bueno causaría sufrimiento a tantas personas durante tanto tiempo?, yo creo que la respuesta es que no, yo te recomiendo que empieces a usar más criptomonedas (espero estés de acuerdo Raham).

Ahora ya comprendes como el sesgo de “aversión a la pérdida” te puede hacer sufrir, pero, sé que te preguntas, ¿Cuándo me puede suceder eso, y como puedo evitarlo?. Te explico.

Esto te puede suceder cuando compras una moneda y ésta hace un +500% en un mes, pero de repente el precio empieza a caer y cae un -78%, de manera que en ese momento tú te sientes mal, y te dan unas ganas de llorar, gritar o ponerte en posición fetal, muy brutales. También puede suceder cuando de lleno compras la moneda en un máximo (un grave error) y luego empieza a caer sin remedio, de manera que te sientes aún peor que en el ejemplo anterior.

Esto es algo que es imposible de evitar, pero, si puedes reducir su impacto en tu estado de ánimo sabiendo que es seguro que este sesgo te afectará, y tratando de controlar esas emociones para no tomar decisiones que te puedan perjudicar.

Utilizando el sesgo de aversión a la perdida a tu favor

¿Es posible utilizar este sesgo cognitivo a tu favor? , la verdad parece algo un poco difícil, pero, hay una manera, si normalmente nos da miedo perder algo, imagínate que tú mismo te pones el reto de que “si no logras hacer cierta actividad o conseguir cierto resultado, quemaras un billete de 100 euros” como una especie de castigo a ti mismo, de manera que la primera vez es posible que no logres tus objetivos, pero a medida que tu cerebro comprenda que no cumplir los objetivos no es placentero, tratará de cumplirlos y tus resultados mejorararán notablemente.

Esto lo puedes aumentar con un refuerzo positivo, o sea, si un día logras un objetivo como estaba trazado debes darte una recompensa, por lo que te entrenas a ti mismo para conseguir los resultados que deseas…¿Te gustó el truco eh?, yo sé que .

El temido sesgo de confirmación

Ahora que ya hemos visto el daño que puede hacerte el sesgo de "aversión a la perdida", veamos el "sesgo de confirmación". El sesgo de confirmación es una conducta en la que las personas buscan ratificaciones de sus pensamientos, ideas o razonamientos, con el objetivo de considerarlos correctos y así sentir que están bien, porque a muchos les gusta creer que están bien, aunque no lo estén (me salió un verso, sin esfuerzo).

Este sesgo es sumamente poderoso y explica la razón de porque las personas se bloquean completamente cundo le estás diciendo algo que no les gusta, a menos que la persona verdaderamente este muy abierta a aprender, en cuyo acaso aceptaría lo que le digas y se daría la oportunidad de razonar sobre lo que le dices, para ver que puede sacar, y aprender de la situación, aunque esto la verdad no le guste mucho, porque siente que están siendo invalidados y por ende no están “bien”.

Un ejemplo de este sesgo sería que compres la misma moneda del ejemplo anterior, y cuando ya lleve un +499% de ganancia, busques en internet: "¿Qué puede suceder con esa moneda?", pero, lo que ves en los análisis es muy probable que no te guste, ya que dicen que la moneda puede bajar, por lo cual tú decides inconscientemente desestimar estas ideas y buscar con mucho ahínco la ideas que refuercen lo que tú piensas, puede ser una solo idea que diga que “La moneda va a subir porque esta mañana el analista se levantó con el cabello más inclinado hacia la derecha”, y tú le vas a creer, ignorando los análisis de mucha personas que dicen que el precio puede bajar con razones válidas y con mucho sentido, como un patrón en la gráfica.

Este tipo de comportamiento es el que causa que las personas pierdan gran parte de su capital por ignorar lo que puede suceder, prefiriendo lo que ellos quieren que suceda, pero, toma esto más light, de todas formas, a ti no te ha pasado nada de esto.

¿Verdad?, ¡¿Qué?! ,¿No me digas que te ha pasado?, ¿Cuántas veces, 1 vez?, ¡¿Qué?!, ¿Más de una vez?, bueno, no importa, la idea es que aprendas y no caigas en este sesgo de nuevo.

¿Cómo puedes evitar caer en el sesgo de confirmación?

Una manera simple que en la que puedes evitar este sesgo, es tratar de estudiar todas las probabilidades y no dar preferencia a ninguna, sino solo adaptarte a lo que el mercado decida, si la vida te da un bitcoin a la baja, bueno, tradeas en cortos. Si la vida te da un bitcoin al alza, bueno tradeas en largos. Así de simple.

El "sesgo de exceso de confianza", ¿Eres mejor que los demás?

El "sesgo de exceso de confianza" es un sesgo muy curioso, y consiste en creer que tú eres mas inteligente que la mayoría, que tomas mejores decisiones y que no cometes errores tan estúpidos como los que cometen ellos, pero, ¿Eso es verdad?, realmente en la colectividad de los casos, no, porque muchos de los que caen en este sesgo cometen errores iguales a la mayoría y por eso mismo es que intentan separarse de esa mayoría, porque inconscientemente saben que son parte activa de ella. La mayoría de las personas piensa que es más inteligente que la media, lo que lo hace un sesgo algo curioso.

Este sesgo te puede afectar en el momento mismo que el "sesgo de confirmación" te afecta, de manera que ambos se mezclan y se vuelven más poderosos, sí, aquí la cosa se pone más sabrosa. Cuando ves una idea que no te gusta, puedes pensar: “Pobre tonto, si supiera lo que yo sé, y tuvieran mi inteligencia”, y luego como no está de acuerdo contigo esa idea, la desechas y te concentras en una que sí concuerde contigo y a esa la ensalzas, aunque no tenga sentido.

Este sesgo lo puedes evitar estudiando, entendiendo que tu nivel de inteligencia no es lo máximo a lo que puedes llegar y que te falta mucho por lograr, de esa manera, conoces a personas mucho más inteligentes que tú que te mantienen los humos bien lejos, al nivel de los pies, te preguntarás, ¿Para qué?, simple, para que no se te suban los humos a la cabeza, y puedas estar más tranquilo.

La mezcla de estos tres sesgos

Varias caras P11.jpg

Fuente

Si te parece que estos sesgos solitos son peligrosos, ni te imaginas como son unidos entre ellos, cuando se unen se vuelven peores. Cuando hablé del sesgo de exceso de confianza te dije que desestimabas una idea con sentido y ensalzabas otra absurda pero que estaba de acuerdo con lo que tú querías que pasara, ¿Te acuerdas?, bueno, el hecho de que tú te engañes, no quiere decir que la realidad cambie, de manera que cuando suceda lo que le precio decida y quizá te equivoques (que es lo más probable) vas a sentir un dolor emocional brutal, gracias al "sesgo de aversión a la pérdida".

Esto crea un círculo vicioso en la que ignoras lo que de verdad sucede y te engañas ensalzando lo que quieres ver y oír, y cuando la realidad te explota en la cara, sientes cada vez más dolor emocional, y así hasta el infinito.

Aunque es posible que eso cambie, de varias formas, la primera forma es que te eduques sicológicamente, la segunda es que tú o el mercado mueran, y la tercera es que te quedes sin dinero para apostar. Tú decides, ¿Qué prefieres?

Esto fue exactamente lo que sucedió con el bitcoin (BTC), y con otras monedas como Ripple (XRP) o Tron (TRX), muchas personas no querían ver que podían venir correcciones muy necesarias en el precio, y se engañaron a sí mismos.

¿Hay alguna solución?

La verdad es que, lo que te he dicho hasta ahora es fuerte, lo sé. Pero siempre hay alguna opción.

En este caso solo veo una, debes estudiar, aprender, practicar, errar, corregir y tratar de no caer en los mimos errores no 2 veces, sino muchísimas más como algunos hacen (obviamente tú no los cometes porque eres más inteligente que la mayoría). Yo sé que es posible evitar ser un cerdo del mercado que compra caro y vende barato, no lo hagas, te puede hacer mucho daño.

Otra manera es admitir que no sabes (algo que no tiene nada de malo, nadie nace aprendido, y se necesita mucha humildad para admitir que no sabemos algo, por lo menos yo ignoro muchas cosas), y hacerle caso a los que sí saben, que no son perfectos, pero se equivocan menos que tú. También con su ejemplo puedes ir aprendiendo poco a poco, y así hacerte cada vez más libre.

Sé que te preguntas, ¿Si estoy en números rojos que hago?, la respuesta es HODL hasta la muerte, y punto. Mientras sean monedas de calidad, o proyectos prometedores haz HODL hasta la muerte, esa una de las soluciones que veo. También puedes tradear en cortos, pero eso es más difícil, así que, si no te quieres complicar solo HODLea.

No te rindas, eres uno de los pioneros, no se trata solo de dinero, sino de algo más grande, libertad.

Se despide Momo solo una voz más, o quizá un silencio menos. Un abrazo.

Sort:  

Como siempre un aplauso Momo, me encantan tus artículos.

Me alegra que te agraden, la idea es siempre generar valor y ayudar a los demás. Estoy para servir, gracias por el feed back, un abrazo.

ufff cada vez que leo uno de tus post pienso.... lo que me queda por aprender....

Jajaja bueno! paciencia y poco a poco... buen post!

Esa es la idea, darnos cuenta qué es lo maravilloso del mundo y la cantidad de cosas geniales que están ahí afuera, solas, esperando que vayamos y las tomemos para ser más felices, eficientes y ricos, porque la riqueza se trata más que de dinero, se trata de libertad y tener personas valiosas a tu alrededor, como tú, Gracias por el feed back, un abrazo.

Gracias a ti por todo lo que nos enseñas!! un abrazo

Si señor. Disfruto leer tus articulos, se nota mejoria pronta! ... Sesgos congitivos y la infinita redundancia de la inercia de nuestra eficiencia neuronal, mantenernos en la zona de comfort o como lo dice el refran, el eterno regreso: "Otra vez la burra al maiz!". Muy buenos los articulos, ya tengo *Cuenta para empezar a contribuir! Por aqui nos vemos y adelante (que paso con la dedicada ya me la mandaste a los humos de los Psuelos?!) Ja, Saludos

Me alegra que los artículos te agraden, me gusta mucho tu comentario, muy profunda tu reflexión acerca de las costumbres y comportamientos repetitivos que realizamos día a día de manera sistemática, y que sin saberlo muchas veces nos hacen un gran daño, la próxima vez, te dedico la letra "P", me imagino que eres @OK, sé que eres tú, si no corrígeme, gracias por el feed back, un abrazo.

Muy buenos consejos, a seguir aprendiendo y no rendirse, que este negocio de las criptomonedas es complicado. Saludos.

Sí, en ocasiones puede llegar a ser difícil, pero es no quiere decir que sea complicado, ya que complicado es lo contrario a simple, y no hay nada más simple que ser trader e inversor, lo bueno llega cuando nuestra naturaleza humana muy curiosa e interesante lo vuelve muy difícil, pero sigue siendo algo en esencia simple. Por lo menos ser un gran corredor es simple, solo necesitas práctica y buena alimentación, pero ahí es cuando llega la dificultad, en hacer de lo simple algo aplicado a la realidad, en ese momento es dónde se vuelve difícil. Muchas gracias por el feed back, un abrazo.

Hermano he leído dos post tuyos y los dos me han gustado jajaj... Cuídese.

Me alegra que te agraden los post, mientras a mayor cantidad de personas impacte, pues mejor, porque eso quiere decir que puedo agregar más valor a más personas, y ese es mi meta, ser un simple servidor. Agradezco el feed back, un abrazo.

Hola, como siempre muy buen post, sigue así, éxitos