Tolerancia al riesgo, ¿De qué grosor es tu armadura?steemCreated with Sketch.

in #cervantes7 years ago

Armadura de soldado P16.jpg

Fuente

Desde pequeños, durante nuestra crianza nos desarrollamos en distintos lugares o ambientes, a lo largo de nuestra vida. Esos lugares y esos ambientes puede cambiar durante el tiempo y el espacio, pero a la vez son muy parecidos en una aspecto, y este aspecto es la forma en la que vivimos ese lugar, cuando estamos ocupando un espacio determinado por un tiempo definido, podemos estar de distintas maneras en ese espacio-tiempo, y sé que esto ahora parece un poco raro, pero te explico.

No es lo mismo que estés en un campo de futbol cuando quieres jugar muchísimo y alguien que te importa te esté alentando a hacerlo, lo que te motiva aun mas, como tu padre o madre; a que estés en ese mismo lugar, pero sin tener ningún interés en jugar y que tus padres te estén obligando a hacerlo, por lo cual en el primer ejemplo disfrutas bastante de la experiencia, pero en el segundo ejemplo es algo totalmente horrible y aborrecible para ti.

Ahora, en ambas situaciones el lugar y el tiempo siguen siendo el mismo, pero las actitudes pueden cambiar muchísimo y transformar tu percepción de lo que sucede de una manera brutal, todo esto sucede porque somos seres sensitivos pero también perceptivos, lo que quiere decir además de notar los estímulos, podemos comprenderlos y establecer juicios sobre ellos, lo que nos da la capacidad de compararlos entre sí y establecer relaciones. Ahora, y, ¿Todo esto que tiene que ver conmigo?, te preguntas justo en este instante, la respuesta es: todo, tiene que ver todo contigo, quédate y te explico, ¿Te parece?, bueno, empecemos.

La teoría de los 3 cerebros

El ser humano es un ser extremadamente interesante, tiene una naturaleza mixta y misteriosa, muy curiosa la verdad. Dentro de esa naturaleza están una parte racional, una parte animal y una parte social ( la parte más sensible y sentimental), estas tres partes se correlacionan entre sí para crear el hermoso popurrí que terminas siendo tú, un ser que un día es muy sentimental y al otro es muy racional, que un momento tiene la necesidad de analizar todo con tranquilidad y raciocinio y que otro momento tiene impulsos prácticamente animalescos en su actuar, dentro de todo ese complejo esquema, es dónde te formas tú, y lo que hasta ahora eres y crees.

En neurociencia hay una teoría muy interesante planteada por el científico estadounidense Paul D. McLean llamada la “Teoría del cerebro Triuno” que propone que "El cerebro humano, no es un cerebro en sí como todo creemos, sino que son 3 cerebros en uno: El Reptiliano, El límbico y el Neocortex. Según la teoría estos tres cerebros se han venido desarrollando durante miles de años, el primero de ellos y el más antiguo desde luego es el cerebro Reptiliano, luego de éste vino el cerebro Límbico y por último el Neocortex. Los tres se dividen el nivel de importancia según la antigüedad que poseen, por lo que el orden sería: Reptiliano, Límbico y Neocortex.

Cada cerebro tiene un nivel de impacto y unas funciones propias que le permiten realizar las actividades para las que fue diseñado y servir de base para otro cerebro, de manera que las estructuras del cerebro reptil sirven de base para el cerebro Límbico, y las estructuras de los cerebros Reptil y Límbico (en ese orden) sirven de base para el Neocortex. Sabiendo esto, es importante recalcar que el cerebro más antiguo siempre vence, ya que posee más dominancia en la estructuras y ostenta mayor poder en cada decisión que se tome. La complejidad de las funciones de cada cerebro son inversamente proporcionales a la dominancia que cada uno posee, , te lo digo en español, eso en buen castellano significa que mientras más complejas son las actividades que hace un cerebro, menos dominancia o poder de decisión tiene, por ejemplo el cerebro Reptil es el más básico, pero es el que ostenta mayor poder, el cerebro Límbico tiene mayor complejidad en sus funciones pero posee menos poder que el anterior nombrado, y por ultimo el Neocortex es el que tiene un procesamiento más complejo, pero es el que menos poder de decisión tiene.

Las funciones de los cerebros según la teoría de McLean (1) son las siguientes (explicadas de una manera básica y algo escueta, hay que aclarar):

*Reptiliano: Regula los elementos básicos de la supervivencia, es compulsivo y estereotipado, instintivo. Su objetivo es sobrevivir. Por ejemplo un trader está en los mercados y su objetivo es mantenerse en ellos, y no desaparecer (extinguirse).

Límbico: Añade las experiencias a los instintos del cerebro reptil, permite una relación entre los instintos del cerebros reptil y el mundo externo, de donde se deprenden las emociones. Su objetivo es conectar. Por ejemplo el mismo trader sigue en los mercados, si bien su objetivo es sobrevivir, ve que cada vez pierde más dinero, por lo que conecta esa experiencia con su objetivo primordial, y al ver que no lo está logrando se molesta y le causa ira, porque no está logrando su objetivo.

Neocortex: Añade pensamientos, percepciones y raciocinio que se conecta con el mundo inmediato, de manera que establece relaciones e interpretaciones. Su objetivo es comprender. Por ejemplo el mismo trader que se siente molesto porque ve que cada vez pierde más dinero, llega a la conclusión de hay algo que está haciendo mal, por lo que hay que cambiarlo.

De esta manera es posible que los tres cerebros sean parte de la decisión en sí, pero cada uno según su nivel de influencia, el trader primero quiere sobrevivir, luego se molesta porque no lo está logrando y por último crea una conclusión en base a su objetivo y sus experiencias , como que: “Algo entre el mercado y él está mal”, pero lo más probable es que encuentre sus errores, no en él, si no que los proyecte en el mercado, por lo que si sigue en esa actitud tarde o temprano “morirá”.

Esta situación se ejemplifica en dos casos muy claros. El primero es cuando hay un gran FUD y todos están en pánico, en ese momento no importa cuántas razones lógicas le des a una persona, seguirá teniendo FUD, porque el cerebro Reptil y el Límbico están concentrados en ver ese peligro que todos dicen que hay, y por el que todos tienen miedo, de manera que aunque le insistas a la persona que el peligro solo es una gran mentira, y aunque la misma persona quiera creerlo, no va a poder hacerlo, porque el cerebro Límbico está lleno de miedo, y cuando el cerebro Límbico se llena de miedo el cerebro Reptil se pone en modo matar o morir, o sea no importa lo que hagas el FUD no cesará. Esto cambia cuando el cerebro Límbico ya no percibe ningún peligro y por ende el cerebro Reptil se relaja, de esa manera hay cancha abierta para el Neocortex, y ahí es cuando las personas ven que fue una gran manipulación, pero en ese momento ya todo pasó.

Al igual sucede cuando la persona ve que el precio sube y sube, y en algún momento aparece la posibilidad que el precio deje de subir y empiece a bajar, en ese momento el cerebro Límbico le indica al reptil que todo va bien, que ignore esos comentarios, por ende no importa lo que digas, solo el miedo puede desbancar esas emociones de bienestar, por lo cual la persona prefiere creer que el precio subirá por siempre e ignorar todo, y así continuar el ciclo , hasta cuando llegue el FUD de que el precio caiga, y ahí si venden cuando está barato, y ya cayó lo que iba a caer. Esto se repite vez tras vez, hasta el infinito.

La forma en la que te criaron

La forma en la que te criaron P16.jpg

Fuente

Muchas personas creen que la forma en que fueron criados no afecta su vida adulta, y eso es totalmente absurdo, desde que naciste has venido aprendiendo cada día, cosas nuevas, lecciones de vida y consejos de tus seres cercanos, estos seres suelen ser la familia o allegados, generalmente estas personas fueron criados con los mismos errores que ellos te crían a ti, y quizá los que criaron a los que los criarían ellos, probablemente hicieron lo mismo, por lo que aquí la culpa no es de nadie, y la responsabilidad, de quién es la verdad, no se sabe, lo que sí es muy cierto es que durante años has venido siendo programado de muchas maneras, y generalmente aunque no lo creas esta programación no es lo ideal para ser un trader. Te explico bien a lo que me refiero.

Desde que naces empiezas a absorber información, gran parte de esa información es sensitiva, como el sabor de un helado o el olor de una comida, a esos datos se agregan los conceptos que son ideas expresadas por palabras que representan algo, un concepto seria “rico” por ejemplo, si a un niño no le dan dulces y solo le dan frutas hasta los 18 años, cuando él sea un adulto es posible que considere que lo “rico” son las frutas y no los dulces, estos conceptos se arman con cosas mucho más importantes que un dulce, como cuando “sin querer, por curiosidad tocas una jarrón para ver que se siente y accidentalmente lo rompes”, ahí es probable que te digan el típico: “Niño malo, eso no se hace y te den un par de nalgadas”, ese tipo de acciones una vez, no hacen la gran cosa, pero si lo haces durante 18 años se crean conceptos muy fuertes en una persona, por ejemplo que cometer errores por ser curioso y valiente es de “niños malos”, y tú no quieres ser un niño malo, por lo que ya no eres tan curioso y valiente en tu vida, ah, ¿Ya no suena tan absurdo, verdad?

De la misma forma sucede durante toda tu vida, cuando cada vez que querías saber algo o hacer algo, y lo pedías, y te decían que “no”, y cuando preguntabas el “¿Por qué?” te decían el “Porqué NO”, ese “Porque NO”, o “Porque yo lo digo y punto” te va programando a que si alguien actúa de una manera impositiva hacia a ti, lo mejor que puedes hacer es aceptar lo que diga o haga esa persona, porque si dice “Porque NO” alguna razón debe haber. Y así es cómo se van creando personas con poco criterio y personalidad débil, que luego cuando entran al mercado no comprenden el porque son tan blandos. Ya le vas viendo el queso a la tostada, ¿O no?

Lo mismo sucede cuando intentas hacer algo que no te quieren permitir hacer y tu insistes, en ese momento te “Ponen límites y no te explican o dan razones”, solo te ponen límites porque te los pueden poner y ya, y de esa manera cuando creces y eres adulto, y entras en un lugar tan ausente de limites como el mercado, no entiendes el porqué si hay tantas oportunidades, tu no aprovechas todas las que podrías, es porque cada vez que lo intentas tu cerebro te dice: “No, aquí como en todo hay límites, no ganes millones, gana solo 10k y mantente dentro del límite”. Porque si no puede venir alguien y señalarte los limites, y eso puede ser doloroso. ¿Ya vas comprendiendo por dónde van los tiros verdad?

Durante todo este tiempo con tantas acciones que se realizan vas obteniendo un conjunto de creencias muy fuertes, cosas como “El dinero fácil no existe”, como “En la vida nada es sencillo”, o como “De eso tan bueno no dan mucho”. Y ojo, una cosa es que en la vida se posea la sabiduría de poder pararse un momento, ver lo que sucede, analizar las cosas y tomar una decisión, y otra cosa es que a penas se vea una oportunidad se rechace porque parece demasiado fácil y “El dinero fácil no existe”, por lo que debe haber un truco. No se trata de traficar drogas o blancas, porque es más sencillo que trabajar normalmente, se trata de tener un perspectiva abierta para poder diferenciar entre el “bien” y el “mal”, y cuándo hablo de esto no me refiero a moralidad absurda, sino a lo que te hace bien o mal, tanto a ti como a los demás. La idea es ser feliz sin tener que hacer daño a otros, y eso lo puedes hacer perfectamente siendo un trader (o inversor en su caso).

Un asunto es tener criterio, mente fría y analizar cada oportunidad y otra es dejarse llevar por las creencias implantadas , que al fin y al cabo, no son tuyas, solo son algo impuesto por lo demás dentro de ti.

Resplandor en las tinieblas, ¿Alguna manera de salir del hoyo?

Si has llegado hasta estas alturas del articulo comprendes bien de que se trata más o menos todo esto, ya ves que el asunto de tu perfil de riesgo viene determinado por cómo reacciona por defecto tu cerebro y por cuáles son tus creencias dominantes, si bien estos factores son sumamente poderosos, hay algo aun más poderoso, mucho más que la energía atómica tal como lo reza la siguiente frase:

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" Albert Einstein

La voluntad P16.jpg

Fuente

Si tienes la voluntad de solucionar tu problema, te ofrezco una alternativa que según los testimonios a lo largo del tiempo, ha resultado bien, ¿Ah, te piqué la curiosidad?, bueno, vamos.

Ya tenemos el problema, ahora te doy la solución

Tu ya tu sabes más o menos cuál es tu perfil de riesgo, cuál es tu nivel de tolerancia, con cuales perdidas te puedes permitir seguir existiendo sin mucho inconveniente, pero, aquí lo interesante es poder modificar tu tolerancia al riesgo, porque mientras más riesgo se asume el potencial beneficio es mayor, por lo cual si tenemos un buen nivel de tolerancia al riesgo y un gran método podemos ganar muchísimo dinero. Perderemos en algunas ocasiones, pero las ganancias sobrepasarán a las perdidas por mucho.

Lo primero que debes hacer es cambiar tu percepción de lo que estás haciendo en el mercado, en vez de que tu objetivo sea sobrevivir, puedes ponerte otro con el que te sientas más a gusto, eso ya es algo muy personal, que no te puedo obligar a decidir yo, pero, te puedo decir cuál es mi objetivo. Mi objetivo en el mercado es ser cada vez mas feliz y libre, sé que eso suena tonto, pero no lo es cuando tu cerebro entiende que para lograr eso, necesitas calidad de vida y la calidad de vida se puede comprar con dinero, por lo que para mí, pensar en ser libre y feliz es decirle a mi cerebro que hay que hacer dinero, y que si lo hace, ambos seremos libres y felices, de manera que hay un interés real. Eso hace que, si llega el FUD, mi cerebro no lo interpreta como terror, sino que lo interpreta como una manipulación de la “mano peluda” para quitarme mi dinero y hacer menos libre y por consecuencia menos feliz, porque si mi objetivo es la felicidad, debo ser libre, y si debo ser libre para ser feliz, mi cerebro se defiende contra todo aquel que represente una amenaza a esa libertad y por ende a mi felicidad. Es decir poco a poco me vuelvo inmune a las influencias de la “mano peluda”
.

Luego, debes crear nuevas creencias dominantes de que tú eres un trader exitoso, una persona de valor y que mereces todas y cada una de las oportunidades que te da el mercado, esto lo haces de la misma manera, que te implantaron esas creencias que tienes ahora, por medio de la repetición, de las emociones y la acción puedes ir creando nuevas creencias que poco a poco le roben la anergia a las creencias que tienes ahora, de manera que a medida que logres eso, vas aumentando tu capacidad de crear nuevas creencias que te ayuden, una creencia es positiva o negativa, dependiendo si te ayuda o no a conseguir lo que deseas, de manera que es algo muy personal. Las declaraciones son algo que funciona, la práctica de ver que eres un apersona que gana porque merece las oportunidades que se le presentan y porque las merece las aprovecha, y porque aprovecha todas las que puede, gana la mayoría (porque tienes un método que te vuelve consistentemente ganador) te hace mucho bien. Sé que esto puede sonar muy al estilo de gurú de motivación, pero es así, y esa vocecita, que justo te dice que esto es ridículo en tu cabeza, en este instante, es una creencia dominante sobre cómo funcionan las cosas, y que “No pueden ser así de fáciles”, pero la verdad es que depende absolutamente de ti y tus acciones.

En conclusión lo que debes hacer es cambiar tus perspectiva y hacer cosas que refuercen tus creencias positivas de trading, con hábitos como la disciplina, el orden, la toma de beneficios mientras el mercado los ofrezca. Poco a poco verás como lo que creías que era falso, se vuelve real, si lo aplicas, verás a tu tolerancia al riesgo mejorar mucho, realmente mucho, y por ende los potenciales beneficios son mayores, y si todo eso lo acompañas de una buena metodología, que te permita ganar la mayoría de los trades que hagas y salir con pocas perdidas de los que pierdas, te irá mejor, porque: “En la vida las cosas son tan fáciles como estés dispuesto a que sean”, tan sencillo como eso.

Todo esto lo debes combinar con un buen manejo del riesgo, es decir tener reglas claras que te digan cómo salir, cuando salir y porque salir , de manera que le dejes lo menos posible la decisión a los sentimientos y la subjetividad, y solo sigas lo que tu análisis indica de mano con tu fuerte creencia de que eres un trader ganador y que la mayoría de los trades que haces son exitosos. También es vital tener un buen ratio riesgo beneficio, y no dejarte llevar por la ambición ni el miedo, pero eso es contenido para otro post, espero que todo esto de algo haya servido.

Se despide Momo una voz más, o quizá solo un silencio menos.

Sort:  

Hola excelente post amigo siempre leo y me gusta lo que escribes por eso te sigo besos ! espero puedas visitar una de mis publicaciones https://steemit.com/cervantes/@noteswill/carnavales-2018-maracaibo-venezuela-sancho-panza-y-frida-kalho

Me alegra inmensamente que el contenido te agrade, es genial generar aunque sea un poco de valor. Muchas gracias por el Feed back, un abrazo.

Congratulations @momorulus! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Oh man, it is so cool, thanks!

Hola! aporto otra herramienta más: "Qué dice usted después de decir hola" De Erick Bern. Un libro escrito para desprogramar el aprendizaje infantil que en tantas ocasiones nos cercena la vida.

Sin duda tengo que leer ese libro, suena interesante, muchas gracias por la recomendación, un abrazo.

Hola José, es un poco anticuada la teoria de los Tres Cerebros, aunque es interesante como lo relacionas con el trading. Buen articulo!

Sí, tienes toda la razón, si bien es una teoría muy anticuada, es como la rueda en Neurociencias, y no se puede saber de qué se trata la fórmula 1 sin entender la rueda...muchas gracias por el comentario. Un abrazo.

Muy buen artículo Momo, seguimos sumando conocimientos, gracias.

Muchas gracias por seguir el contenido que publico fielmente, eso me motiva mucho a seguir. Un abrazo.

La primera vez que escuché que el trading y la psicología estaban relacionados, pensé ¿Cómo va a ser eso posible? pero cada vez que leo tus post me doy cuenta que un entendimiento de cómo funciona el cerebro de las personas y sobre todo el nuestro es esencial para un buen trader.

Un saludo!

Exacto, es que todo se conecta, todo es parte de todo, de manera que se forma una gran maraña increíble que no conocemos. El potencial de nosotros mismos como seres humanos, como traders o personas es algo brutal, algo de gran belleza y poder a la vez, un valor que aún no conocemos, pero que tenemos la oportunidad de hacerlo, muchas gracias por el Feed back, un abrazo.