¡Libre de mi, libre de la gente!

in #cervantes7 years ago (edited)

    ¡Hola a todos en la comunidad de steemit! El siguiente escrito es un análisis sobre el capítulo "libre de la gente" del libro "Gente Toxica"  de Bernarso Stemateas.   

                           

                                                            

                 

     Para aquellos que hayan tenido la opurtunidad de leer este libro a tal punto, saben que éste capítulo no se refiere a que debemos alejarnos de las personas y encerrarnos en nuestro mundo, sino saber cómo convivir con ellas. Bien sabemos que hay personas toxicas y unas más toxicas que otras, y también que en algún momento todos hemos sido tóxicos de una u otra forma, bien sea por un momento de rabia en el que no medimos lo que quisimos decir o simplemente al hacer comentarios que debimos guardarnos o expresar de una forma más asertiva.

     Tambien sabemos que algunas personas pueden tratar de aprovecharse de momentos en los que estamos susceptibles para boicotear aún más nuestros sueños y desanimarnos; y es a ello a lo que debemos hacer oídos sordos y si le prestamos atención debe ser para centrarnos más y demostrarles que ¡si podemos con eso y más!, pero sin embargo, muchas veces no hay una persona más toxica para nosotros que nosotros mismos, ¿Por qué digo ésto?, porque aunque muchas criticas destructivas, etiquetas y demas vienen del entorno, somos nosotros quienes aceptamos lo antes mencionado a tal punto que podemos llegar a creerlas;  y en ciertos momentos ser nuestros peores críticos y ser quienes nos decimos: no soy lo suficiente para esto, no tengo lo que se necesita, no sirvo para esto, es más de lo que puedo hacer... Creamos asi en nosotros mismos un sentimiento de insuficiencia e inferioridad hacia todo los que nos rodea, donde lo que las demás personas hagan esta mejor de lo que nosotros podemos llegar a hacer, encerrándonos en una cárcel ideada por y para nosotros mismo donde lo barrotes están hechos de prejuicios, criticas y etiquetas hechas por otras personas, pero que fuimos nosotros quienes los aceptamos y nos dijimos: ¡es cierto lo que dicen de mi!   

    Es así como dimos el primer paso a ser lo que los demás dicen de nosotros y no lo que lo somos realmente, es ahí cuando renunciamos a nuestra propia libertad y es así como muchas personas hoy se encuentran cumpliendo los sueños de alguien mas y viviendo su vida en función de los deseos de alguien más. Porque como hace un un tiempo un sabio profesor nos hizo entender, de alguna u otra forma nuestra vida a sido diseñada, es decir, desde que fuimos concebidos ya nuestros padres tenian mas inclinacion hacia un sexo determinado, cuando lo supieron que tenian espectativas sobre nosotros y a medida que ibamos creciendo nos visualizaban de ciresta forma y nos guiaron en función de ello, planeando y estructurando casa paso y en algunos casos decidiendo por nosotros. De esta forma sin darnos cuenta podemos estar viviendo la vida que alguien más se había planteado y no logro y ahora inconsciente nos han delegado esa responsabilidad. Puede que a mi no, o a ti. Pero hay personas que si, personas que llegan a la “autorrealización” pero no se sienten felices, porque llegaron ahí cumpliendo con los sueños de alguien más. 

     Y entonces si las demás personas ayudan a forjar los barrotes de la cárcel mental que munchas veces nos creamos limitandonos a hacer lo que nos gusta verdaderamente y no esplotando todo nuestro potencial, por miedo a decepcionar a alguien importante, o creernos incapaces;  somos quienes entramos en ella y le colocamos el candado dejando la llave a un lado, teniendo el poder para salir, pero aun asi permaneciendo dentro porque no somos capaces de notarlo, no somos capaces de ver nuestro propio potencial y darnos cuenta que tenemos tod es poder sobre nuestras vidas y nuestra deciciones... Entonces surgen las siguientes interrogantes:  ¿De quien debo liberarme?,  ¿Debo liberarme de la gente y lo que dicen o simplemente liberarme de mi mismo y de la importancia que le doy a otros?, ¿Se debe esto a que he cedido el poder de mi vida a otras personas? ¿A que nos referimos con ésto?

     Al liberarnos de nosotros mismos nos referimos a liberarnos de nuestros pensamientos negativos y vivir en armonía. Sabiendo quienes son las personas que nos ayudan y quienes pueden perjudicarnos  y así mismo deshacernos de todos aquellos pensamientos que nos dañan y no nos dejan avanzar. Ordenando nuestras prioridades y confiando en nosotros mismos ante que en otras personas, ¡con esto ya logramos un gran cambio! Cuando nosotros mismos nos creemos capaces, las demás personas también lo harán, y es aquí donde entra en juego lo que llamamos “amor propio”. 

      El amor propio empieza desde lo que no muchos hacemos que es escucharnos, cuando nos escuchamos empezamos a valorarnos y a definir nuestro norte y así sabemos que es lo que queremos de verdad. Al escucharnos hacemos a un lado los falsos prejuicios porque aunque podamos escuchar diferentes puntos de vista no renunciaremos a nuestra opinión.  Debemos recordar que no es colocarnos por encima de los demás, porque sería ser arrogantes, pero tampoco es colocarnos por debajo de las demás personas porque nos estaríamos autodevaluando. Por ello debemos buscar el equilibrio y saber que:  

     Sólo cuando podamos ayudarnos a nosotros mismon estaremos en condiciones de ayudar a los demás. Necesitamos ser e dueño de nuestro mundo emocional, asi nuestro  bienestar no dependerá del trato que recibamos de los demás, sino del que nosotros sepamos darnos. Ninguna otra persona tiene el poder de hacernos sentir mal a menos que  se lo permitamos.

     El Poder, cuando alguien nos lastima, nos hace sentir inferiores o nos perjudica de algún modo es porque hemos cedido nuestro poder hasta el punto de permitirle a otras personas dañarnos. Al perder nuestro poder perdemos nuestra liberdad

    Debido a lo antes mencionado  debemos estar conscientes de que: 

Nadie más que nosotros mismos puede  “hacer” que nos sientamos enfadado, triste, feliz, sexy, aburrido, etc. Somos quienes decidimos sobre nuestra vida, opciones, acciones, sentimientos, y lo que vemos o mejor dicho, queremos ver.

 Las palabras que utilizamos, forman las bases de nuestras  formas de pensamiento por ello debemos escuchar nuestras palabras, y darnos cuenta si ellas reflejan o no nuestra libertad de decidir por nosotros mismos, lo que sentimos y  hacemos.  Cuando tomamos el poder de nuestra vida, podemos comprender que no hacemos a los demás tristes, si no que ellos deciden sentirse de esa forma cuando hacemos algo, asi como taampoco las hacemos felices, si no que ellos optan por sentirse así cuando hacemos algo. No importa lo que hagas, digas, algunas personas lo aprobaran, y otras no.

     Tenemos  la libertad de decidir con qué personas estarás, podemos decidir estar con los que nos juzgan, sintiéndo constantemente como si necesitaramos defendernos a nosotros mismo, o en cambio, elegir estar bien cuando te juzguen, sabiendo que solamente estámos siendo quienes somos, y que los demás son libres de sentir lo que quieran acerca de esto. También se elegir estar con esas personas que no nos juzgan, y en cambio, nos apreciaran por quien somos. Podemos sentirnos más libre, y más relajados cuando somos auténticos, siendo quien realmente somos.  Tinemos el poder y/o libertad de ser quien realmente somos, de estar dónde quieres estar, con quien realmente te gustaría estar, haciendo lo que realmente quisieras hacer. Los demás, también, tienen el mismo poder /libertad. Si honestamente te encuentras incapaz de decir, “Amo donde estoy, Amo con quien estoy, Amo lo que estoy haciendo”, entonces hay algo que evaluar que no esta funcionando. 

 Sólo tu puedes crear tu propio triunfo, solo tú eres capaz de establecer y definir cuándo alcanzaste el éxito. Tu marca es personal. Tu victoria te hará recordar quién eres, de qué estás hecho y los sueños por los que has vivido y dado todo de ti. Llegar a la meta requiere de coraje, valor y convicción

      Si nos encontramos en una situación dónde no nos sentimos felices, tenemos tres opciones: cambia la situación (reordénala), cambia la forma en que ver la situación, dejar la situación y encontrar otra. Si crees realmente que estos cambios son demasiado inmensos para ti, que “no puedes hacerlos”, es porque tú has cedido tu poder y/o libertad. No es que no seas capaz de realizar estos cambios, si no que no has elegido hacerlo. 

     La gente que cambia es la gente que quiere cambiar Nadie tiene proble­mas con su perro o su gato, todos los problemas que tenemos son interpersonales, siempre hay gente involucrada. 

      Tres parametros que tenemos que tener en cuenta para evitar el malestar emocional

      No debo hacer vínculos almáticos con nadie, los vínculos del alma son mente, voluntad, emociones. Son vínculos afectivos, intelectuales, dependientes que nos conllevan a ceder el poder y estar propensos a ser lastimados pero de igual forma somo nosotros quienes decidimos si poco o mucho.

     No trataré de cambiar a nadie, porque asi como queremos que respeten nuestra libertad también debemos entrar en equilibrio y respetar la de los demás. .Ademas, cuando quieres intentar cambiar a alguien solo creas frustración. Cuando una persona no trata de cambiar al otro, el otro se siente en libertad para empezar a cambiar.  

     No esperarar nada de nadie, normalmente personas dan a otros lo que quieren dar, otorgan la atención que desean otorgar no te frustres esperando algo que quizás no recibas. Deja que lo que la gente te de sea un “bonus”, es un extra. Recíbelo, pero no esperes nada porque nadie te debe nada. Nadie tiene el deber de entenderte, nadie tiene por qué hacer lo que queremos que ellos hagan, nadie tiene por qué ayudarte, no esperes nada.

   Recordemos que  percibimos las cosas según nuestra emoción predominante, que siempre tendemos a tener fijación o tendencia a lo negativo, que tenemos emociones reprimidas que saldrán depende de la situación y que hay emociones que desplazamos, por lo que valoramos según nuestro propio reflejo. Por ello, al hablar de alguien más no hablamos mas que de nosotors mismos desde lo que rechazamos. 

Espero que haya sido constructivo y pueda servirles en la interaccion con las demas personas. hasta el proximo post ¡Gracias por dedicarme tu valioso tiempo y por leerme hasta este punto! 

    

Sort:  

muy lindo tu post. La vida se trata de encontrarnos gente toxica y no toxica, solo que con mucho respeto hacia todas debemos siempre ser positivos y tambien ayudar a esas personas a ver la vida de otra menera a traves de nuestra forma positiva , dandoles animo es sus luchas . Debemos ser optimistas ante cualquier adversidad.Dios nos dirigue y acompaña siempre

Gracias por leerme, me alegra que te haya gustado. Y asi es, ¡la asertividad por delante siempre que podamos! @caroflower

Hola, vi tu post y me gustó tanto que lo reestemeé a mi blog. Es bastante interesante leer acerca de los individuos tóxico. Es triste, de hecho, cuando te das cuenta que tu propio núcleo familiar se constituye de personas tóxicas, lo mejor que uno puede hacer en esas situaciones es hacer caso omiso de sus acciones, siempre de la mejor manera. Y ya sabes lo que dicen; a palabras necias, oídos sordos. Saludos.

Gracias por tomarte el tiempo de leerlo, ¡me llena de satisfacción que te haya gustado!!@dayramsazahara En nuestra interacción diaria con nuestro entorno nos entontramos con personas toxicas, muchas veces actuan de esta manera sin hacer conciencia del impacto que pueden causar con sus comentarios, criticas, etiquetas. Y tal como lo dije arriba, nosotros con muestros pensamientos negativos hacia nosotros mismos y lo que nos rodea, podemos facilmente ser quienes mas boicoteamos nuestra vida. Siempre es importante detectar esto tanto en otros como en nosotros mismo e iniciar un cambio positivo y de la forma mas asertiva posible, modificando progresivamente esos pensamientos automáticos que en ocasiones tenemos que destruyen nuestra autovalia y tanto daño nos hacen.

Con el objetivo de promover el debido funcionamiento de la plataforma Steemit, la cual, apoya y fomenta la expresión de los usuarios que forman parte de ella, mediante la creación de artículos con un contenido original, te hacemos las siguientes sugerencias:

Si vas a elaborar un post, basándote en una información publicada en un determinado sitio web, debes indicar el link para ser localizado. Para mayor información entra en el siguiente articulo: Plagio textual, parcial o total de contenido ajeno. En el caso de esta publicación se detectó que el contenido se encuentra en los siguientes enlaces: 1,2

Es importante que comprendas, que esto no tiene el objetivo de ir en contra de tu publicación, si no que tiene la función de que en tus contenidos posteriores a este, evites cometer el mismo error.

Si existe alguna duda sobre cómo puedes evitar el plagio y abuso te recomendamos leer las publicaciones informativas de @lince. Para cualquier aclaración los medios de comunicación son por correo a lince.steemit@gmail.com o en los chats de discord y steemit.chat.