1984 = Venezuela
Cuando Orwell escribió "1984" no imagino nunca que esta distopia seria la realidad mas cruda de un país sudamericano en el siglo XXI, porque para los que tuvimos la oportunidad de leer "1984" mas que una novela, nos pareció el manual que utilizan los que gobiernan Venezuela desde hace casi 20 años. Cuando tuve en mis manos este excelente libro (por allá en el año 2013) no me podía creer que fue publicado en 1949 y que describiera con tanta cercanía al detalle lo que vivimos cada uno de los venezolanos en los tiempos que corren.
Quiero mencionar algunas de las que considero las similitudes mas asombrosas que contiene esta novela, con la lamentable realidad de mi país.
EL GRAN HERMANO
El concepto del gran hermano que siempre esta observándote viene de esta novela, el actual régimen venezolano quiere llevar 1984 a la realidad, manteniendo el miedo y la zozobra como regla entre la población. El deseo de los que están en el poder es que te sientas vigilado por Chavez, que te sientas culpable si no apoya su proceso. Controlar todos los aspectos de la sociedad es su fin mayor.
La imagen de arriba esta desplegada por toda Venezuela, en murales, en pancartas, en franelas, en gorras etc. nuestro gran hermano latinoamericano esta observándote.
DOS MINUTOS DE ODIO
Los dos minutos de odio son el momento dentro de la novela que dedican diariamente los obreros de eurasia a descargar su rabia en contra de Emanuel Goldstein "el enemigo del pueblo". El caso venezolano es aun peor de lo que imagino Orwell en cada uno de los medios estatales tenemos nuestras 24 horas de odio donde se califica de "Enemigo del pueblo" y "traidor a la patria" a todo aquel que se le ocurra el horrible pecado de pensar distinto a ellos.
EL MINISTERIO DE LA ABUNDANCIA
En eurasia al igual que en nuestra Venezuela existía escasez, una escases que ambos gobiernos (el ficticio y el real) intentan ocultar, dando a entender atraves de propaganda una abundancia inexistente. Ocultando
su ineficiencia para algo tan fundamental como es mantener a su población alimentada. La escases y hambre en ambos casos son utilizados como mecanismos de control social, manteniendo a su población humillada y agradecedida con cada limosna que le envía el gran hermano.
Pudiera continuar mencionando similitudes entre la obra de Orwell y Venezuela, pero en afán de hacer su lectura mas ligera, voy dejarlo hasta acá, no sin antes citar una frase de este maravilloso libro que debe ser el mandamiento número uno de la "revolución bolivariana".
“no se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura” 1984 George Orwell
Me parece asombroso que en este medio, alguien se haya dado cuenta del fascismo detrás de tal mensaje subliminal. Existen incontables similitudes discursivas entre el Gran Hermano y Hugo Chávez, pero ciertamente, nos extenderíamos aquí por horas. Tienes un seguidor aquí amigo. Si alguna vez deseas pasarte por mi blog, también comparto contenido histórico-político. Eres bienvenido.
Tienes muchísima razón, el tema daba para ampliarlo muchísimo más. Gracias por tu comentario. Tienes un nuevo seguidor.
y como lo prometido es deudaaqui estoy cumpliendo!! jeje un abrazo hermano
Muy interesante post. No sabia de dicha novela. Cadia minuto que paso mas en dicha plataforma me sorprendo de excelentes informaciones que podemos recopilar para seguir obteniendo conocimientos. Saludos amigos, que tengas excelente dia
De verdad te la recomiendo, no es un libro exclusivamente político, es una historia de amor que se desarrolla en una sociedad distopica. Tienes un nuevo seguidor
Muchos de los que leen esta novela se sorprenden de lo "visionaria" que ha sido, pero lo que Orwell hizo fue básicamente describir el sistema político de la Unión Soviética, el cual ha sido imitado e implementado por las dictaduras de América Latina, empezando por Cuba y continuado por Guatemala o Venezuela, entre otros. También en Rebelión en la Granja (la versión para niños de 1984) se ven muchas similitudes con el chavismo.
esto que nos ha tocado vivir es muy difícil y se ese manual existía que desastre es una receta para convertir un país pujante en un país muerto de hambre y desidia, lo peor es que esta mandando gente con tal resentimiento social que no les importa lo que pase con el pueblo con tal de mantenerse en el poder que karma
Me has motivado a leer la novela, gracias por tu publicación, saludos.