OSOS POLARES
Organismos internacionales trabajan en aras de proteger su hábitat en el ártico
Osos polares amenazados
En los últimos 45 años, la población de osos polares repartidos en la región ártica (incluyendo a Alaska, Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega), se ha reducido considerablemente al punto de ser considerada por la Unión Mundial de Conservación (IUCN) una especie vulnerable de la lista roja de especie amenazadas.
La caza furtiva representa una amenaza para la extinción del oso polar, puesto que muchos cazadores en diferentes países, matan aproximadamente entre 100 y 200 ejemplares al año.
Pero la forma más indirecta del hombre acabar con esta especie es a través el calentamiento global y cambio climático, el cual ha amenazado su hábitat y cambiado su modo de vivir y de reproducirse.
Otras amenazas para la especie son la creciente contaminación y la explotación de recursos que está también en aumento a consecuencia del deshielo, entre ellas la perforación petrolífera, cuyos principales problemas son los derrames de petróleo, el deterioro del ecosistema y una mayor interacción entre osos y seres humanos.
Muchos organismos internacionales han unidos esfuerzos para crear un plan de acción en aras de proteger las aguas del ártico, pues el océano Ártico es el más desprotegido del planeta. Greenpeace demanda que las aguas internacionales del océano Ártico sean declaradas Santuario global para protegerlas de la explotación industrial. Sin embargo, aún avanzando en este sentido, se logró un apoyo mayoritario en la petición de proteger el Ártico, pero todavía es insuficiente. Por otra parte, actualmente, el Convenio de OSPAR es la única herramienta legal que puede proteger una parte del santuario ártico, concretamente el 10 por ciento.
Más allá de esta pequeña porción, clave pero insuficiente, la protección ártica y, con ella, la preservación de los osos polares precisa de un compromiso por parte de los estados del Ártico, así como de la comunidad internacional para la creación de un santuario en las aguas internacionales alrededor del Polo Norte.
PD: FOTOS GOOGLE