¿Por Qué Mentimos?
De acuerdo, Steemit, diré tres cosas acerca de mi y ustedes tendran que adivinar cuales son verdad y cuales son mentira, ¿listos? número uno, soy adicto a las galletas. Dos, me encantan los juegos RPG. Tres, tuve un amorio con Jennifer Lawrence.
Uh... ¿Muy obvio?
Mentir
Lo hacemos bastante, y somos mejores en ello, como especie, de lo que nos gustaría pensar. Para empezar, no soy estúpido, yo podría haber hecho una mejor mentira que tener un amorío con una estrella de cine, pero el hecho de que pretendí ser malo mintiendo era en realidad una mentira. Eh eh.
En una conversación de diez minutos con un extraño, los humanos diremos un aproximado de tres mentiras. Investigadores que estudian las mentiras dicen que los sujetos de estos estudios rara vez se dan cuenta que ellos lo hacen, pero...
¿Por qué? ¿Qué propósito tiene mentir?
Para poner el engaño humano en perspectiva, vale la pena señalar, que los humanos no son los únicos que hacemos esto. Por ejemplo, Koko el gorila que le fue enseñado el lenguaje de señas en los años 70's, una vez le echó la culpa a su gato mascota por rasgar una pared de su habitación... Así que, mentir no es algo nuevo en la naturaleza. Pero hay algo por responder, si bien otras especies pueden mentir, ¿por qué los seres humanos mentimos tanto?
Mintiendo hasta por los codos
Tenemos que resaltar que, nosotros, los humanos, somos animales sociales. Tenemos cerebros super grandes -en comparación a nuestro cuerpo- y lo necesitamos para todas las formas de interacción que tenemos entre nosotros mismos. Para los humanos, una interacción social exitosa es la llave para tener éxito en nuestras vidas. Así que es claro que mentir es una buena manera de mantener esas estructuras sociales.
Por ejemplo, si puedes mantener tu grupo social feliz -estamos hablando del comienzo de la humanidad, imagina pequeñas tribus o algo por el estilo- vas a obtener todo tipo de beneficios como comida, una posición social mayor, más y mejores parejas sexuales, y en especial, sabes que no haces amigos o influencias a las personas diciendo cosas como:
"Sí, yo me comí todas la comida mientras nadie veía" o "Hola, hey, uh, he estado teniendo sexo con tu hermano mientras tu ibas a cazar, asi que el pequeño Timmy en la cueva es probablemente tu sobrino... :)"
Mentir es una habilidad
Así que la habilidad para mentir, y para detectar una mentira, se ha vuelto bastante importante para los humanos, porque mentir no es algo fácil para un cerebro; la habilidad para mentir es causada, en gran parte, por una carrera evolutiva.
Las personas mejoraron sus mentiras, y mejores mentirosos consiguen mejores cosas, mientras que al mismo tiempo, quedan en buenos términos con su grupo social. Por la misma razón, esos que son mejores para detectar mentiras son engañados por sus compañeros menos veces. Entonces si, ahora hemos evolucionado para ser buenos mentirosos y al mismo tiempo, mejores detectores de mentiras.
Solo porque puedes no significa que debas
Pero como la sociedad se convirtió más sofisticada, como especie, hemos tenido una posición más firme con respecto a las mentiras, porque hay un montón de ventajas en vivir en comunidades unidas y sociedades estructuradas, pero no puedes realmente tenerlas cuando no sabes si los niños que estas criando son tuyos o si alguien te va joder en algún trueque o negocio.
Así que una sociedad en la que las mentiras van por ahí sin ningún tipo de control, llevaría a una total anarquía. Las sociedades comenzaron a cambiar, los sistemas religiosos empezaron a llegar a los hogares el 'hecho' de que Dios recompensa y se preocupa por la verdad, y castiga a los mentirosos. Si puedes sobrevivir al fuego, significaba que eras una bruja, y si te quemabas, pues, eras humana. Cool.
Pequeños prodigios
Creo que ya dejamos claro que mentir no esta bien. Pero somos buenos en ello y nuestros cerebros quieren hacerlo. Comenzamos a mentir a una edad temprana, algunas investigaciones dicen que tan pronto como a los seis meses de edad. Cualquiera ha visto el llanto falso de un niño, ¿verdad? Es muy obvio, ellos están llorando, luego están observando alrededor si hay alguien que se acerca con simpatía, y luego ellos quedan como "oh, seguiré llorando entonces"...
Los científicos piensan que este es el tiempo en que los bebes esta aprendiendo como volverse buenos mentirosos. Para el momento en que el niños entren al colegio, ya mienten a su mamá una vez cada cinco conversaciones y la verdad eso parece bajo para mi. Yo diría cinco de cinco por mi experiencia escolar. Oh, los niños estos días... bueno, los niños todos los días. Ya para el tiempo en que somos adultos, nos hemos vueltos tan buenos mintiendo que somos capaces hasta de mentirnos a nosotros mismos.
Vive la mentira, sé la mentira
El truco para mentirnos a nosotros mismos está en tener dos partes de informaciones en conflicto en nuestras mentes al mismo tiempo y presar atención a una mientras ignoramos la otra. Las personas que son buenos mentirosos pueden mantener un grupo de información en conflicto en sus cabezas al mismo tiempo, y llevar un registro de todo.
Mentiroso patológico: personas que compulsivamente mienten, engañan y manipulan a otras personas.
Por ejemplo un mentiroso patológico, el tema con ellos es que son prodigios en el 'autoengaño'; al momento de decir una mentira, ellos de todo corazón creen que en verdad tuvieron sexo con esa estrella de cine. Y sí, sí hay una actual diferencia entre el cerebro de una persona normal y el cerebro de un mentirosos patológico.
Dentro del cerebro de un mentiroso
Esa diferencia se encuentra en el frente del cerebro, en un lugar llamado corteza pre-frontal. Muchos estudios de neurociencia se enfocan en la materia gris del cerebro, ese es el material que procesa información. Sin embargo, casi la mitad de nuestro cerebro esta hecho de lo que se llama materia blanca, que es compuesto por tejidos conectivos que usa señales eléctricas para comunicarse entre un grupo de neuronas y otras.
Así que la materia gris donde todo el procesamiento ocurre, y la materia blanca conecta diferentes partes del cerebro.
En un estudio, las investigaciones encontraron que los mentirosos patológicos tienen cerca de 25% más materia blanca en su corteza pre-frontal que el resto de nosotros, sugiriendo que los mentirosos patológicos pueden realizar un montón de conexiones en sus cerebros muy rapidamente.
Eso les permite mantener toda la información en el orden que ellos necesitan para sostener la mentira, leer la persona a la que le están mintiendo, suprimir sus emociones, y probablemente creer en lo que están diciendo. Todo al mismo tiempo.
Te podrás estar preguntando, "¿por qué lo mentirosos patológicos no se han apoderado del mundo?", y si es así, me gusta como piensas, y es que parece obvio, parecen ser el próximo eslabon de la evolución humana. Pero como lo dijimos antes, mentir es una habilidad, pero no significa que debamos usarla todo el tiempo.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. O algo así.
Mientras los mentirosos patológicos tienen una gran cantidad materia blanca, también tienen alrededor de 14% menos materia gris que las demás personas, y la materia gris es donde todos los pensamientos críticos suceden. Para explicarlo mejor, la materia blanca es tu parte del cerebro que te señala que podrías decir, "¡Le diré a esa chica que tengo un Lamborghini!" y la materia gris la que te dice, "podría decirle eso, pero probablemente no debería ya que es obvio que estoy sentado en un Civic del 05'"
Por lo tanto, los mentirosos extremos la tienen difícil a la hora de mantener una relación y/o cualquier trabajo, después de un tiempo todo mundo se da cuenta que son puras patrañas y siempre terminan abandonados o despedidos.
Pero si existen estos mentirosos geneticamente superiores rondando por ahí, ¿cómo podemos sabemos si nos están mintiendo?
¿Cómo detectar una mentira?
Hay algunos detectores de mentira que son capaces de notar algunas señales, hay algunos bastante conocidos; el cambio de voz, ritmo cardíaco, o algo tan simple como sudar en exceso. Pero un buen mentiroso puede que ni siquiera presente alguno de esos síntomas, pero hay algo que no se puede controlar tan fácilmente, tu lenguaje corporal y tus palabras. Por ejemplo:
"¡Créeme, yo no fui el que se comió las 50 galletas en esa cocina!"
¿Me crees? Probablemente no, porque hice tres cosas en esa oración que te hicieron estar totalmente seguro de que yo masacre esas galletas:
- Dije "Créeme", los mentirosos siempre dicen eso, o "para ser totalmente honesto"
- Fui muy formal. Los mentirosos a menudo usan un lenguaje más formal para negar algo que ellos han hecho.
- Dije, "ese cine" en vez de "el cine" y el número exacto de galletas en vez de decir simplemente, "las galletas"¨, un mentiroso siempre intenta distanciarse a si mismo de la situación.
Generalmente vemos a los mentirosos como nerviosos, sin fuerzas a la hora de decir una mentira, pero realmente solemos estar rígidos en cuando mentimos. Hacemos más contacto visual, no menos; puede que sea para intentar compensar por estar diciendo una mentira. Los mentirosos también harán cosas como negar con la cabeza al decir que si, o sonríen cuando terminan de contar una historia, en especial si no fue para nada graciosa.
Así que ahí lo tienes. Todo lo que necesitar saber para descubrir quien se comió tus galletas, si tu pareja te está engañando -supongo que también como engañar a tu pareja pero ese ya es otro post- y descubrir quien es el mentiroso patológico en tu oficina.
Fuentes
http://www.sciencefocus.com/article/mind/why-do-humans-lie
https://www.nationalgeographic.com/magazine/2017/06/lying-hoax-false-fibs-science/
https://www.pinchofattitude.com/why-do-people-lie/
https://www.psychologytoday.com/us/blog/media-spotlight/201311/when-does-lying-begin
https://www.telegraph.co.uk/news/science/science-news/3298979/Babies-not-as-innocent-as-they-pretend.html
http://www.dailymail.co.uk/news/article-466278/Babies-born-liars--lies-vital-survival.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Pathological_lying
https://www.psychologytoday.com/articles/200310/understanding-compulsive-liars
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16199789
https://en.wikipedia.org/wiki/Koko_(gorilla)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2376803/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3279719
https://www.psychologytoday.com/us/blog/hope-relationships/201507/6-ways-detect-liar-in-just-seconds