Arrival: una obra maestra de la Ciencia Ficción
Arrival (La Llegada, en español) cuenta la historia de una lingüista que, en conjunto con un grupo de científicos y trabajando para el ejército, debe intentar descifrar el idioma de una raza alienígena, tras la llegada de doce naves extraterrestres a la Tierra. En esta obra, la ciencia ficción funciona como un perfecto lienzo, sobre el cuál se pinta una trama apasionante, llena de momentos cargados de ideas y reflexiones.
"Estamos tan atados por el tiempo, por su orden" es una de las primeras frases de la película. La temática sobre la que gira la misma -el tiempo y nuestra forma de entenderlo- queda explícita desde el comienzo. Y la forma de desarrollarla, siempre usando la lengua y la ciencia, está excelentemente lograda. La obra se basa en un cuento corto, titulado "La historia de tu vida", por el autor Ted Chiang; recomiendo mucho el libro del mismo título, que contiene esta y muchas otras historias sumamente interesantes.
Nuestra concepción del tiempo es ilustrada a través del lenguaje; Louise Banks (Amy Adams) trata de comprender y traducir el idioma escrito por los aliens, que consta de frases enteras creadas a partir de logos circulares con pequeñas modificaciones. Esto refleja la capacidad de esta especie de ver la vida como un todo, sin principio ni final, en contraposición a nuestra interpretación lineal del tiempo. Y con esto vienen algunas de las preguntas más interesantes, en mi opinión, que plantea la película: ¿Cómo vivirías si conocieras la historia de tu vida? ¿Intentarías cambiar las cosas, o aceptarías cada momento del recorrido?
Hay que dejar una mención aparte a la enorme Amy Adams, que interpretó su papel a la perfección junto con Jeremy Renner y Forest Whitaker. La dirección de la película, a cargo de Denis Villeneuve, es del altísimo nivel al que ya nos acostumbró en películas como Blader Runner 2049, Sicario, El Hombre Duplicado, o Incendies, cada una de ellas merecedoras de sus propios posts (Uff, quien no haya visto Incendies... no sabe lo que se pierde).
Recomiendo, para aquellos interesados en la relación entre el pensamiento y el lenguaje, leer acerca de la hipótesis Sapir-Whorf, que explica cómo nuestro idioma estructura y delimita nuestra mente. También, un excelente libro al respecto es "Metáforas de la vida cotidiana", de George Lakoff y Mark Johnson, en el que se ilustra cómo entendemos ciertas situaciones a través de metáforas, y cómo nuestras ideas podrían variar enormemente si usásemos distintas analogías, o simplemente habláramos otro idioma.
Espero que le den una oportunidad a esta enorme película si aún no la han visto (está disponible actualmente en Netflix, para aquellos que cuenten con ese servicio), y la disfruten tanto como yo. Gracias por leer!