Las hallacas de mi casa
![]() |
|---|
Con los ingredientes a mano, comenzamos lavando las hojas y picando los aliños mientras se cocinan el cerdo, la carne y el pollo. Una vez que las proteínas están listas, sofreímos los aliños e incorporamos las carnes junto con las pasas, las aceitunas y el caldo de pollo.
![]() |
|---|
Con el guiso terminado y las hojas limpias, organizamos en la mesa los ingredientes para el decorado: pasas, aceitunas, alcaparras, pimentón, tiras de pollo, cebolla y encurtidos, todos previamente picados y listos para el ensamblaje.
![]() |
|---|
Para la masa, mezclamos la harina con el caldo de pollo y el aceite onotado. El secreto es lograr un color vibrante; después de todo, ¡nadie quiere una hallaca pálida y con falta de hemoglobina! 😂
Con todo dispuesto, iniciamos el ensamblaje: extendemos un poco de aceite onotado sobre la hoja de plátano, colocamos una bola de masa y la aplanamos con ayuda de papel envoplast para que quede uniforme. Luego, añadimos el guiso y los adornos. Finalmente, cerramos la hallaca, la reforzamos con una segunda hoja y procedemos al amarre, ¡mi tarea principal en esta tradición!
Aunque la receta sea la misma en muchos hogares y las hallacas hayan cruzado fronteras, estoy convencido de que el secreto está en el toque personal. Lo que hace únicas a las de mi casa, sin duda, es el sazón de mi papá; ese gusto especial que solo él sabe darle y que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.
Hacer hallacas es un recuerdo que me acompaña desde que tengo uso de razón; mis primeros pasos fueron en casa de mis abuelos, donde mi gran tarea era lavar las hojas. Hoy la tradición se mudó a mi casa y, aunque sigo perfeccionando la técnica, tengo la certeza de que seré el sucesor de mi padre. Juntos, somos los chefs oficiales de la familia.
![]() |
|---|
Este año la experiencia fue distinta: ¡hasta mandamos a hacer camisas con nuestros roles! Aunque, por error, intercambiaron el mío con el de mi hermano y terminé 'bajando de nivel' en el uniforme jajaja. En la práctica, mi mamá y mi hermano menor limpiaron las hojas con algo de ayuda de mi hermano mayor y la mía. Entre mis padres y yo picamos todo, mi papá se encargó del guiso y el armado, y yo, como siempre, del amarre. Al caer la noche llegaron mis abuelos; mi abuela ayudó con las últimas hojas y mi abuelo, quien fue mi maestro, se sentó conmigo a amarrar.
Pero para que vean que sigo subiendo de nivel, este año tuve un ascenso: ¡me encargué de los bollos! Preparé la masa y los armé todos, mientras mi abuelo los amarraba y mi papá se encargaba de la olla.
Así, entre gaitas, risas y largas conversaciones, fuimos dándole forma a nuestras hallacas. Más allá de la receta o los roles de cada quien, lo que realmente define nuestra tradición es ese ambiente de alegría y el placer de compartir un año más en familia.
Fotografías obtenidas de mi dispositivo Samsung Galaxy A26




.gif)



Esta tradición es única y ahora cruzó las fronteras de nuestro país con tantos hermanos venezolanos regados en el mundo.
Exactamente, me encantan donde llega con buen color; yo creo que a nadie le gusta con hemoglobina baja, como bien comentas.
Me encantaron las franelas; quedaron hermosas. Espero sigan disfrutando de estos bonitos momentos en familia.
Gracias por la invitación.
Bendiciones.
Muchas graciass, con bastante color son buenas jejeje. Bendiciones para usted también
Felicidades por ganar el concurso Las hallacas de mi casa
Una hermosa y especial Tradición la Preparación de las Hallacas,
La cual en tu Familia a pasado de generación en generación, cada año se organizan de tal modo que hasta este año tuvieron camisas personalizadas,
Bien por tu ascenso de preparar los bollos 😁
Tus abuelos llegaron un poco tarde para completar el Amor de esta Hermosa Tradición 💖
Bendiciones!!
Así es!! La verdad no esperaba hacer los bollos este año. Muchas gracias por el apoyo, bendiciones para usted también ❤️
Saludos amigo.
Otra ventaja de la hallaca es que no solo se puede hacer con cochino, que son las tradiciones, sino que también de carne y pollo, también son muy sabrosas.
Las hallacas son muy sabrosas, cada quien tiene una sazón diferente y eso lo hace única, incluso hasta para amarrarla.
Bueno toca aprender de papa, así que manos a la obra.
Cada quien se encargó de hacer algo amigo y eso lo hace mucho más divertido, uno queda conforme.
Saludos amiga. Sii, en mi casa preparamos un guiso sin cochino y el otro con cochino, y ambas muy ricas. Muchas gracias por el apoyo
¡Muchas gracias por el apoyo!