Pacientes venezolanos, ¿Al paredón de fusilamiento?
Foto: @willacr28
Venezolanos con #cáncer, #VIHSida, con #Paludismo y un sinfín de enfermedades salieron a caminar y a pedir clemencia a un Estado que desde hace meses los dejó de atender. "Yo no me quiero morir", dijo una señora en #Valencia, al tiempo que denunciaba la escasez de antiretrovirales. "Yo quiero ver crecer a mis nietos" decía a los micrófonos de #RadioFeyAlegría como única aspiración.
¿Emergencia humanitaria?
Aunque la pregunta parezca ya una consigna politiquera no lo es. En los últimos días vimos que la emergencia tiene rostro, tiene angustia, tiene pies y que, además, camina. La crisis humanitaria ya es una emergencia, es una carrera contra el reloj de la desgracia. Lo más desesperanzador del caso es que esta semana también vimos como en el ya extinto diálogo político, este drama social no estuvo en la agenda.
Para los "negociadores" el énfasis fue la fecha de las elecciones. Aunque en el largo plazo una cosa pueda resolver la otra, los pacientes con enfermedades crónicas no pueden esperar; la muerte los alcanza en un respiro.
Las cifras siempre son reveladoras, según el Colegio de Bioanalistas y según su presidenta Judith León, la escasez de reactivos alcanza el 90% en centros públicos de salud y el 40% de los profesionales del área se fueron del país. En este contexto, ni un perfil 20 es posible. Una persona no puede ir a un ambulatorio y saber si padece o no una enfermedad.
La doctora León también dijo en #RadioFeyAlegria que lo más dramático es el desmantelamiento de las unidades para realizar transfusiones de sangre. La vida pende un hilo.
"Vivir"
Seguir estando es la única aspiración de los que hoy batallan en los hospitales. Vivir es lo que desean y por eso se enfrentan a la indiferencia de las autoridades, por esa razón se atreven a dejar las camillas y rompen el silencio, por eso denuncian.
Agradezco las referencias musicales para armonizar con esta crónica. Genial.
Ruda realidad mi pana. Visité un hospital hace 2 semanas y esa era la realidad, la triste realidad. Se nos está muriendo la gente.
Lo peor es la indiferencia.
Es una triste realidad. Estamos viviendo el momento más delicado en nuestro país.
El padre Trigo lo llama "Sictadura con métodos totalitarios". La realidad no es la que describo, esta es solo ficción para el Gobierno.
Politicians one either side never suffer, only the people suffer.
The politician that would call for people to suffer is only in it for his own gain.
Todos los equipos médicos, las misiones y las medicinas se quedaron en palabras de un discurso populista... ¿A donde iremos a llegar?
Cuando las mafias gobiernan no se puede pedir otra cosa.
Esto es demasiado triste, Héctor. Demasiado doloroso. ¿Qué vamos a hacer? :'(
Que tristeza chamo, hasta cuando tanta desgracia. Uno ahora tiene que estar con miedo a enfermarse.
Enfermarse sería la solución. Para ellos, mientras más enfermos, más muertos y mientras más muertos. menos votos menos taraaannn
Agradezco las referencias musicales para armonizar con esta crónica. Es dura pero necesaria la crítica electoral cuando la principal elección es vivir.
Siempre busco que la música le ponga ritmo a las lecturas. Que cada quien le ponga la melodía que sus ojos le pidan. La música, uno de los mejores recursos para activar el imaginario.
Qué triste. Dura realidad.
Yo siento igual. Pero debo decir que admiro profundamente a los médicos y enfermeros que no pierden la humanidad. A los que no se dejan derrumbar por la desesperanza y le dan la vuelta. Esta etapa transitoria los hará mejores profesionales.
La indiferencia es lo que nos está matando. Los Venezolanos están como hipnotizados (Yo no), no reaccionan, no despiertan, no critican al régimen. Si describes la realidad te tildan de opositor ultra derecha o de pesimista. Debemos denunciar por todos los medios posibles lo que nos esta ocurriendo sin miedo a ser señalado, es nuestro granito de arena, agotar todas las vías, no colocarnos una venda y negar lo que esta pasando. Despierta Venezuela son tus hijos que están muriendo y otros huyendo al exilio. Fe Venezuela.