Seguimos ignorando la raíz del problema.

in #ddhh3 months ago

Seguimos en un mundo donde las personas idolatran a políticos, donde el exceso o extremismo suceden a diario, las personas solamente desean derechos y ninguna obligación, que permiten cualquier cosa de sus gobernantes por el hecho de que les dan dinero, eso es deleznable y deberíamos tomar acciones contundentes y definitivas, y después tenemos las siguientes situaciones, las cuales muchas personas no les importa.

Parwana Malik, una niña de 9 años con ojos oscuros y mejillas rosadas, se ríe con sus amigos mientras juegan a saltar la cuerda en un claro polvoriento.

El hombre que quiere comprar a Parwana dice que tiene 55 años, pero para ella es “un anciano” con cejas blancas y una espesa barba blanca, le dijo a CNN el 22 de octubre. Le preocupa que la golpee y la obligue a trabajar en su casa.

Pero sus padres dicen que no tienen otra opción, su familia ha vivido en un campo de desplazados afganos en la provincia noroccidental de Badghis, sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria y al trabajo doméstico, ganando unos pocos dólares al día, la vida se ha vuelto más difícil desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto.

A medida que la ayuda internacional se agota y la economía del país colapsa, no pueden pagar las necesidades básicas como la comida. Su padre ya vendió a su hermana de 12 años hace varios meses.

“Día a día, aumenta el número de familias que venden a sus hijas”, dijo Mohammad Naiem Nazem, activista de derechos humanos en Badghis. “Falta de comida, falta de trabajo, las familias sienten que tienen que hacer esto”.

Abdul Malik, el padre de Parwana, no puede dormir por la noche. Antes de la venta, le dijo a CNN que estaba “destrozado” por la culpa, la vergüenza y la preocupación.

El 24 de octubre, Qorban, el comprador, que solo tiene un nombre, llegó a su casa y entregó 200.000 afganis (unos US$ 2.200) en forma de ovejas, tierras y dinero en efectivo al padre de Parwana.

“(Parwana) era barata, y su padre era muy pobre y necesita dinero”, dijo Qorban. “Ella trabajará en mi casa. No la golpearé. La trataré como a un miembro de la familia. Seré amable”.

Parwana, vestida con una cubierta negra para la cabeza con una colorida guirnalda de flores alrededor de su cuello, escondió su rostro y gimió cuando su padre llorando le dijo a Qorban: “Esta es tu esposa. Por favor, cuídala, ahora eres responsable de ella, por favor no la golpees”.

Desde la toma de poder de los talibanes, historias como la de Parwana han ido en aumento.

Aunque casar a niñas menores de 15 años es ilegal en todo el país, se ha practicado comúnmente durante años, especialmente en las zonas más rurales de Afganistán. Y solo se ha extendido desde agosto, impulsado por el hambre y la desesperación generalizadas.

Así 677.000 personas han sido desplazadas este año debido a los combates, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA). Muchos de ellos viven en tiendas de campaña y chozas en campos de desplazados internos como la familia de Parwana.

Pero el problema va más allá de Badghis. Y a medida que se acerca el invierno, tanto los talibanes como los grupos humanitarios están pidiendo más ayuda, con la esperanza de que se pueda detener el aumento de los matrimonios infantiles.

La rápida toma de posesión de Afganistán por los talibanes cuando Estados Unidos y sus aliados se retiraron llevó a la comunidad internacional a detener la asistencia para el desarrollo, dinero que había sido vital para apuntalar la economía y los servicios clave del país.

Así que cómo vemos, la humanidad de un padre debe vender a su hija, en este caso muchos padres lo hacen para alimentar a los demás integrantes de su familia, esto aunque reprobable, ocasionado por las medidas y situaciones de quienes están en el poder (En este caso no son electos por una minoría, porque si, en muchos países la falsa democracia es solo de 3 o 4 de cada 10 personas) cómo vemos todo lo incorrecto, las penumbras de una sociedad son ocasionadas por quienes nos dirigen, y aún así muchas personas se alegran de tener políticos o de disfrutar de sus migajas.

Y recuerden, todos los políticos de todos los colores (Partidos) son iguales, cuando un partido no les otorga una retribución u puesto, simplemente buscan otro partido o crean el suyo.

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

Héctor E. V. Villanueva.

Twitter: @abogadojalisco

#ColumnaOpinion #Opinion #DDHH #DerechosHumanos