¿QUÉ PASA SI SE LEGALIZAN LAS DROGAS?
Hablar de drogas en la sociedad mundial actual es algo bastante común, cada nación tiene un punto de vista diferente, sin embargo en la mayoría de ellas son prohibidas y penalizado tanto su uso como su distribución, Venezuela no escapa de esto vivimos en una nación donde la venta y compra de drogas como la marihuana y la cocaína son ilegales y penalizadas.
En contraposición, el alcohol y el cigarro, que son consideradas drogas legales, se consiguen en muchos establecimientos, estos pagan impuestos al Estado y se rigen por una reglamentación necesaria para vender estos productos en su local, esto nos puede llevar a pensar en las diferencias entre por ejemplo el alcohol y la marihuana, ¿porqué una de ellas es legal?, y bien visto su consumo y ¿porqué la otra esta satanizada?, ¿quién se encargó de satanizarla?, es necesario que nos preguntemos o mejor dicho que nos demos cuenta quien o que hace que nosotros (como sociedad) veamos un consumo tan normal y el otro lo veamos tan inconcebible, nuestra doble moral inoculada desde los inicios de la sociedad moderna occidental capitalista.
Asimismo, el hecho de que estas drogas se consideren ilegales ha hecho que se liberen grandes enfrentamientos entre hombres de distintas condiciones (económicas, políticas y sociales), ya sean entre bandas criminales o contra los organismos de seguridad del Estado, obteniendo como resultado violencia desmedida y por otra parte, dentro de este sistema económico capitalista que de por sí ya es violento en su manera “legal”, en el sistema de acumulación al margen da las leyes burguesas encontramos grupos que acumula una riqueza enorme tras la plusvalía que genera el proceso del tráfico de drogas. Nos llega a la cabeza el nombre de Pablo Escobar quien según el diario peruano La Prensa (2015) logró tener entre 25000 y 30000 millones de dólares y un legado de violencia y muerte.
En este sentido, si hablamos de criminales y sus riquezas podemos recordar a Al Capone quien según Pellini (2015) aprovechó el fabuloso negocio de venta ilegal de licores durante la permanencia de la Ley Seca, impuesta por el gobierno de EE.UU desde 1919 hasta 1933, convirtiéndose en uno de los criminales más recordados del planeta llegando cometer una gran cantidad de crímenes sólo para que las personas pudieran comprar y consumir algo que hoy en día es totalmente legal y se adquiere en cualquier establecimiento.
Esto nos lleva a pensar, ¿sin esta ilegalización se conocería el nombre de Al Capone en el mundo? o si la marihuana y la cocaína fueran legales ¿se conocería el nombre de Pablo Escobar en el mundo? Y no solo eso sino que de ser así, es posible que la violencia generada por cada uno de ellos se hubiese evitado, recordando claro que la violencia generada desde las ideas de estos seres supera en muchos casos hasta a la mente más violenta del cine hollywoodense.
Ahora bien, en la actualidad existe una guerra internacional contra las drogas, porque se consideran el núcleo de lo malo de la sociedad, claro está, la misma es dirigida por los Estados Unidos y debemos analizar un poco las consecuencias de esta guerra, por ejemplo según la revista digital Count The Costs (s/f), aproximadamente el gasto mundial en acciones de aplicación de leyes antidrogas exceden los US$100 mil millones cada año, una cifra realmente alta y que podría usarse de otras formas, en este sentido si reflexionamos sobre esto, podemos llegar a algunas conclusiones como que en este conflicto somos obligados a participar, ya que si una nación no participa en esta “cruzada”, cuasi santa, entonces eso daría como consecuencia la consideración por parte de los organismos y la prensa internacional como una nación de “narcos”, claro esto afecta mas a los países que ellos llaman subdesarrollados, ya que cuando una nación industrializada legaliza alguna droga, esta solo evoluciona con la sociedad.
Asimismo Count The Costs (s/f), asegura que esta guerra causa deforestación y contaminación y en algunos sitios del planeta la violación sistemática de los Derechos Humanos de los pobladores de las comunidades consideradas “problemáticas”, en donde se violentan los derechos de los campesinos por querer erradicar el cultivo de estas plantas que son usadas posteriormente como componente activo de estas conocidas drogas.
En contraposición Lozano (2015), expresa que si se legaliza la droga entre sus consecuencias se encontraría que se erosionaría el crimen organizado, ya que al no considerarse ilegal cualquier persona podría participar en este “negocio” debido a que no se tendría que operar al margen de la ley. Igualmente comenta que por extraño que parezca existe la posibilidad de que se reduzca su consumo, ya que el efecto atractivo que crea la prohibición se perdería. En este sentido, si se compara con la realidad por ejemplo, de acuerdo a un estudio sobre adicción a las drogas en Europa, documentado por la revista digital Reuters (2009) los holandeses están entre los que menos consumo de cannabis (marihuana) tienen a pesar de estar legalizado en su país, comparados con otras naciones como España o Italia en donde no es legal y duplican el consumo de Holanda.
Considerando los planteamientos anteriores, es menester que se formule una nueva forma de las relaciones que tiene la sociedad con las drogas, ya que las consecuencias de erradicarla parecen ser igual de catastróficas que su mera existencia y si la legalización es una de ellas debe ser estudiada y analizada por las instituciones gubernamentales y por el pueblo en general. Es importante resaltar que son los pueblos latinoamericanos y africanos en donde de se cosechan las plantas que después serán procesadas en estas drogas y que terminarán por ser consumidas en su mayoría por Europa y los EEUU, sin embargo las consecuencias más graves de la lucha contra las drogas las reciben los países que ellos mal llaman tercermundistas.
Es por ello, que como nación y pueblo revolucionario debemos ver las drogas desde el punto de vista contra hegemónico, analizando el impacto que ha tenido a través de la historia la lucha contra la misma, la inherencia política que se le ha permitido a los EEUU en nombre de esta lucha, el Diario Excelsior de México (2011), citando al New York Times enuncia que la DEA, (grupo armado contra las dogas estadounidense) tiene grupos comando que operan en Haití, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Belice, lo cual es parte del intervencionismo que realiza esta nación contra otras naciones, exigiendo a los países resultados en el proceso de esta lucha contra las drogas, operando como acostumbra de policía del mundo.
En contradicción con esto, en esta nación se vive un proceso desde hace ya algunos años de legalización de la droga (específicamente marihuana), y que según el diario digital “La prensa Grafica” (2017), en el año 2012 el consumo recreativo del cannabis fue legalizado en el estado de Colorado y Washington, y en noviembre de 2014 se unieron los estados Oregón, Alaska y el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal, aquí denotamos entonces una doble moral por parte del gobierno norteamericano, ya que mientras en Latinoamérica y África se intensifica la lucha contra las drogas en su tierra se vive un proceso de legalización de las drogas en donde cada vez mas estados están optando por legalizar el consumo recreativo de las drogas.
Debemos preguntarnos entonces ¿quién sale beneficiado de todo este proceso de la guerra contra el tráfico de drogas?, porque el pueblo latinoamericano y africano no lo son, puesto que es en estos donde la miseria y la violencia son consecuencias de las drogas y donde las bandas se pelean por apoderarse de un territorio y este enfrentamiento termina lastimando a terceros que poco tienen que ver con esto. Es por ello que la problemática de las drogas tiene una carga ideológica implícita y que para observarla es necesario ver mas allá de nuestra comunidad y de nuestra ciudad es una problemática impuesta por los imperios y que todo apunta a que se impone (al igual que todo lo que han impuesto alguna vez) para el beneficio del propio imperio, puede parecer extraño para algunos, pero ciertamente mientras las naciones que el imperio quiere dominar estén con problemas internos, más fácil será para ellos la dominación del mismo y las drogas, desde hace un tiempo bastante considerable están aquí para crear problemáticas, es así como vemos naciones como la nuestra, en donde cada año el “mal llamado” (el lector decidirá si es mal llamado o no) problema de las drogas aumenta y con ello la violencia que esta conlleva, mientras que en naciones industrializadas esas violencia cada vez es llevada un poco más al mínimo mediante la tan discutida, temida, cuestionable y novedosa legalización.
REFERENCIAS
Count The Costs (s/f) La Guerra contra las Drogas: ¿Estamos pagando un precio demasiado alto? Documento en línea disponible en: http://www.countthecosts.org/sites/default/files/Seven_Costs_Briefing_Spanish.pdf [Consulta, 18/03/2017]
Excelsior (2011), EU cuenta con escuadrones de la DEA en 5 países de Centroamérica. México. Documento en línea disponible en: http://www.excelsior.com.mx/2011/11/07/global/781152 [Consulta, 15/03/2017]
La Prensa (2015) Pablo Escobar: ¿cuánto dinero le quedaba al momento de su muerte? Perú. Documento en línea disponible en: http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-pablo-escobar-fortuna-muerte-dinero-narcotrafico-sicario-popeye-video-55091 [Consulta, 20/03/2017]
La prensa Grafica (2017). Marihuana: una droga legal desde este día en Estados Unidos. El Salvador. Documento en línea disponible en: http://www.laprensagrafica.com/2017/01/01/marihuana-una-droga-legal-desde-este-dia-en-estados-unidos [Consulta, 15/02/2017]
Lozano A, (2015), 10 razones para legalizar las drogas. Documento en línea disponible en: https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/10-razones-para-legalizar-las-drogas [Consulta, 07/03/2017]
Pellini C, (2015), Ley Seca en Estados Unidos la Mafia de Chicago Al Capone el Padrino. Documento en línea disponible en: http://historiaybiografias.com/seres_crueles5/ [Consulta, 18/03/2017]
Reuters (2009) Dutch among lowest cannabis users in Europe-report. Francia Documento en línea disponible en: http://www.reuters.com/article/idUSL5730185 [Consulta, 15/03/2017]