Qué hacer en caso de sismo: Guía para niños y adolescentes.
Antes de saber cómo debes actuar en caso de sismo, es importante que entiendas cómo y por qué suceden. La Tierra tiene una capa delgada externa que se llama corteza, que está rota en muchos sitios. Estas roturas se llaman fallas, y a veces, se mueven. Estos movimientos se llaman terremotos si ocurren en los continentes y maremotos si ocurren debajo del mar. A veces pueden ser sacudidas fuertes, que pueden romper paredes y hasta edificios, y otras veces sólo nos dan un gran susto. Por eso es muy importante saber qué hacer antes, durante y después de un sismo. Como no sabemos cuándo y dónde puede ocurrir un sismo, todos los que vivimos en países sísmicos debemos ser previsivos. Debes conocer y seguir las siguientes recomendaciones:
ANTES. Como son eventos inesperados, ¡hay que prepararse desde ahora! En casa, conversa con tus padres y hermanos sobre las precauciones que se deben seguir. Debe haber en casa un botiquín de primeros auxilios, agua potable, un radio con pilas, un bolso con alimentos no perecederos, linterna, un silbato, dinero en efectivo. Recomienda a tus padres atornillar a la pared los muebles grandes, y escojan en familia un lugar de encuentro en caso de que ocurra un sismo y no estén juntos en ese momento. Pide a tus padres que te enseñen a cortar el agua, el gas y la electricidad de tu vivienda. En cuanto a tu escuela, lo ideal es que haya un programa de prevención sísmica. Si no lo hay, pregunta a tus maestros, e incluso puedes contribuir en mejorar las cosas pidiendo que se les dicte un programa de prevención a toda la escuela.
DURANTE. Un sismo puede durar entre unos segundos y varios minutos. Seguramente, de vivir la experiencia, te va a parecer mucho más largo. La primera norma que debes saber y seguir en cualquier emergencia es mantener la calma e infundirla a los demás. Evita los gritos y el llanto. Esto es muy importante, pues te permitirá pensar y reaccionar adecuadamente. La segunda norma, tan importante como la primera se resume en tres palabras: agacharse, cubrirse y sujetarse. Si estás en tu escuela, por ejemplo en el salón de clase, debes agacharte debajo de tu pupitre o mesa de trabajo, dejando siempre la cabeza cubierta por la mesa, y sujetar las patas de la mesa o pupitre con ambas manos. Permanece así hasta que deje de temblar o tu maestro indique que puedes salir. Si estás en un pasillo o patio, simplemente agáchate y coloca ambos brazos sobre la cabeza. No corras, no te muevas a menos que estés cerca de vidrios o de algún objeto que pudiera caer. Si estás en tu casa, puedes refugiarte debajo de una mesa, que no sea de vidrio, o agacharte al lado de tu cama, cubriendo tu cabeza con la almohada. Si estás en un vehículo en movimiento, lo ideal es que el conductor del vehículo se detenga y los ocupantes no se bajen hasta que termine de temblar. Si vas a pie, procura agacharte y cubrirte de la misma manera, con ambos brazos y manos y estar alejado de objetos o fachadas que puedan caer. Otras normas que también debes tomar en cuenta son: no bajar por las escaleras ni por ascensor, alejarte de ventanas y de muebles pesados, evitar asomarte al balcón.
DESPUÉS. Manteniendo la calma, debes salir hacia un lugar abierto como un estacionamiento, un parque o una plaza. Si estás en tu escuela, sigue fielmente las instrucciones que te den tus maestros y demás autoridades. No corras, ni en pasillos ni escaleras. Camina con cuidado, evitando los cables eléctricos. Si vives en un edificio, baja calmadamente por las escaleras, no utilices el ascensor aunque haya servicio eléctrico. No salgas sin zapatos ni ropa. Si tienes teléfono celular, no lo utilices, a menos que se requiera para atender una emergencia, pues las líneas pueden colapsar fácilmente. Si te encuentras en la costa, aléjate del mar, pues podría producirse un tsunami después del sismo. Si te encuentras atrapado por la caída de escombros, mantén la calma mientras los grupos de rescate realizan su trabajo. Si encuentras un objeto duro con que golpear las paredes, hazlo de manera rítmica; esto facilitará tu localización. Recuerda que los sismos son eventos naturales que pueden ocurrir en cualquier lugar de la Tierra donde haya fallas y que salir airosos de esta experiencia dependerá, en gran parte, de actuar con calma y pensando en las consecuencias de nuestras acciones
Muy buenas recomendaciones gracias por compartir, es muy bueno estar informados y preparados ante cualquier desastre natural... saludos
Muchas gracias @leivisveliz
Excelente guía, muy bien elaborada para la sencilla comprensión de niños y adolescentes.
Útil material para tenerlo siempre presente, porque en cualquier momento se puede presentar un evento Sísmico y es imprescindible saber que hacer en caso de ocurrencia. Saludos.
Gracias, considero muy importante la educación sísmica que en nuestro país está en pañales y por ser un país sísmico debería haber un programa de preparación en todas las escuelas. Saludos.
Sugerencias para tener en consideración puesto que ultimamente en venezuela se ha registrado mayor actividad sismica
Así es. Gracias @marynes5
Excelente @leilanyarevalo. Es muy importante conocer todas las recomendaciones de qué hacer y qué no en caso de sismo.
Saludos☺
Gracias @parauri