¿Qué hay de los Genios?

in #educacion6 years ago (edited)

¡Hola steetmianos y steetmianas!. Hace unos cuantos días, cuando me inicié en Steemit, comentaba en mi post de presentación que deseaba contarles sobre mi experiencia con las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) y su impacto en nuestras vidas.

Después de ese primer post, hasta ahorita ha pasado un rato, y es que la verdad he estado dando vueltas por dónde iniciar el tema. Es mucho lo que hay para decir y por supuesto, cuando algo te toca en lo personal, no es tan sencillo abordarlo sin que te conviertas en un incontenible flujo de información, a veces descontrolada. Pero luego de todas las vueltas, no hay otra opción sino poner manos a la obra.

Esta urgencia surge de mi propia experiencia de vida, que luego de muchos años comienza a responder interrogantes, planteadas a medias, sobre mi propia capacidad –y la de mis hijos- para “adaptarme al mundo”, y la sensación de culpa y fracaso que ella conlleva.

La cosa es que si eres del tipo de persona que en varias o muchas ocasiones de su vida se ha enfrentado al látigo de la pregunta: -¿no entiendo, cómo siendo tú tan inteligente, tan brillante, no tienes éxito en esto o aquello o te cuesta tanto enfrentar esta situación?-, y te ha dejado en lo muy profundo una sensación entre rabia y autocuestionamiento porque sientes que eso es exactamente lo que te sucede, probablemente no te hayas pasado por la idea de que quizá, seas una persona de Alta Capacidades Intelectuales, y simplemente no tienes ni la más remota idea de qué carrizo es eso, o cómo influye en tu vida. Es importante aquí aclarar, que no son los únicos indicadores, pero desde ahí, puedes empezar a hacerte algunas preguntas, y claro, buscar las respuestas.

Suma a eso que si de verdad haces un autoexamen muy personal, tienes que asumir que eres muy inteligente, tienes excelente memoria o habilidades en determinadas áreas, entonces comenzarás a darte una idea. Seguramente durante la primera etapa escolar muy brevemente fuiste sobresaliente y posteriormente eso se vino abajo. Tal vez, us calificaciones fueron menos que promedio de forma “inexplicable”, quizá desertaste del sistema escolar o lograste culminarlo con adversión y te llevaste etiquetas de “inquieto”, “irreverente” o “desadaptado” en tu historial personal. Tal vez desarrollaste habilidad para otras cosas, que poco o nada tienen que ver con la escuela; pero además (como decía en el primer post) siempre has sentido que estás “fuera de lugar”, “desconectado” con las personas de tu edad, y desde pequeño te “entendías” mejor con personas mayores que tu.

A eso agrega que te caracteriza una curiosidad y agudeza que suelen verla como insoportable, una capacidad para dar análisis que no cuadran con las ideas de los demás o tocas fibras sensibles, y en definitiva una “manera de ver” el mundo que simplemente termina de aislarte de la incomprensión de todos, con dos opciones: o niegas tus verdaderos pensamientos y “te adaptas” a lo que los demás esperan de ti y vives tu vida con esa sensación de que “cuando tienes todas las cartas, los demás están jugando ajedrez” o te aislas, te separas de forma introspectiva y consigues espacio en la evasión, con la adicción a cualquier cosa (videojuegos, drogas, meterte en líos, etc.)

El resumen es que simplemente te convences de que tu habilidad para socializar (de forma más simple o más severa) está simplemente rota, o nunca vino contigo. Esta es la otra cara de la moneda.

Y es que resulta que las ACI son un paquete completo. Con ellas viene la disincronía del desarrollo, la hipersensibilidad emocional y otro montón que exquisiteces que hacen a la mayoría de las personas preguntarse si en realidad es un don.
Recientemente leía una noticia publicada en una red social, sobre una niña Superdotada o niña-genio(1) que habían “descubierto” en un lugar de Estados Unidos. La reseña daba cuenta de un Coeficiente Intelectual (en lo sucesivo CI) superior a Einstein y Hawkins, y mencionaba las habilidades de esta pequeña híper desarrollada, que ya hablaba fluidamente a los ocho meses de edad. Así, si googleas en internet con las palabras superdotación o altas capacidades intelectuales, te aparecen un sinfín de teorías, conceptos, definiciones, artículos y sites dedicados a este tema, donde hablan de increíbles superpoderes intelectuales que parecen reservados a unos pocos seres humanos extraordinarios que distan mucho de parecerse a cualquiera de nosotros.

Si ves la mayoría de los artículos, notarás que probablemente no encajas con esas características. De hecho, no fue por ahí por donde me topé con este tema. Pero si investigas más a fondo… otro es el cantar.

Lo primero que debes saber es que las personas con ACI son más comunes de lo que te imaginas y, aunque no estamos súper poblados de Einstein por ahí, algunos artículos especulan (o presentan estadísticas locales) que probablemente del 2-3% de la población nace con esta característica. En lo personal creo que va cambiando y es mayor. Eso sin contar la enorme cantidad de personas (sobre todo adultos) que jamás fuimos diagnosticados y que vivimos ahora las consecuencias.

Y eso lleva al tema ¿y qué es eso de las ACI? Bueno, como siempre existe todo un debate sobre las definiciones, pero en general la noción más certera en un ámbito cognitivo, se refiere a la capacidad intelectual superior (más rápida, más eficiente y más creativa) para procesar información de determinado tipo. Y en un lenguaje psicométrico nos habla de toda persona cuyo Coeficiente Intelectual (CI en español o IQ en inglés), esté por encima de la media (también sobre el umbral hay algunas discusiones), tomando esa media entre 90 y 110, y hablando de altas capacidades a partir de 120 o 130 según el gusto de cada quien. Ahora eso si a partir de aquí, tienes sospecha de que éste pudiera ser tu caso, lo ideal es que seas evaluado por un psicólog@ clínico, de preferencia con conocimiento o especialización en el área. En nuestro país hay algunos pocos, pero los hay.

La verdad es que si vas a ser superdotado, lo vas a ser y punto. Naciste así. Pero la cosa es que no nacemos con un certificado de origen que indique cuál CI nos ha sido genéticamente otorgado. Tampoco es tan simple como si tu CI es de 140, entonces estás destinado a ser el próximo inventor que revolucione el mundo. O debes ser excelente en todas las áreas y todas las situaciones, con un desempeño sobresaliente en todo. Nada más alejado de la realidad. Ser una persona ACI, es enfrentarse a un mundo de enormes complejidades, donde a menudo terminarás concluyendo como Mark Twain : “…para triunfar en la vida necesitas dos cosas, ignorancia y confianza” y lamentablemente querido lector, las personas con ACI, carecen de ambas.

La experiencia que me ha tocado vivir me lleva a pensar en las Altas Capacidades como el potencial para… y la cosa es hallar el “para qué”, y ahí interviene un factor fundamental: el talento. En lo personal apoyo las teorías que apuntan a que puedes ser superior en una o varias área y muy deficiente en otra(s), y ser una personas de altas capacidades intelectuales.

¿Y entonces, es una discapacidad? Definitivamente no. Tampoco es una ventaja a priori, ni menos aún algo único; pero sin duda, las personas de altas capacidades intelectuales, nunca serán “típicas” y desde mi humilde perspectiva, son un paso evolutivo. Son seres humanos con debilidades y fortalezas y una compleja característica. La diferencia es que en la actualidad, científica y socialmente se ha avanzado un mundo (y aún faltan como dos más) para apoyar el desarrollo de las personas con condiciones de compromiso cognitivo, pero de los ACI se sabe en realidad muy poco desde las instituciones, y en algunos casos, simplemente se considera una simple ventaja intelectual, por lo que no existen políticas para atenderlos adecuadamente. Ahí es donde el conocimiento nos da poder, para salir de esa enorme confusión existencial que ha llevado tu vida y comenzar a trabajar en tus propias respuestas, y obviamente, tu auto aceptación.

Una persona con ACI, generalmente presentará disincronía del desarrollo(2), que no es otra cosa que cuando su edad física, intelectual, motora y emocional, no están de acuerdo. Su cerebro aprende a un ritmo (digamos a 140 mientras los demás aprenden a 100), su cuerpo tiene una edad y desarrollo cronológico según su tiempo de vida, y sus emociones, bueno están relacionadas a su experiencia personal, y probablemente están en otro nivel. ¿Te imaginas esa enorme confusión cuando a los 12 años tienes el conocimiento y capacidad intelectual de una persona de 15 o más edad, pero tu cuerpo tiene el desarrollo de un adolescente, y tus emociones han vivido recurrentemente con la pregunta que hacía en el cuarto párrafo de este post? Estoy segura que si estás leyendo este artículo, es porque efectivamente sabes lo que se siente.

La disincronía del desarrollo es uno de los aspectos neurálgicos que intervienen negativamente en estas personas, pues sin duda alguna le traerá enormes dificultades de socialización con los grupos con los que debería estar sincronizado… y con ello, traerá enormes contradicciones en su auto valoración, las cuales, paradójicamente pudieran ser compensadas con actitudes de falsa sobre seguridad e incluso algo de arrogancia.

Otro elemento es el pensamiento divergente(3). ¿Lo has leído o escuchado por ahí?... ¡por favor no pienses en la película!... Gracias. El pensamiento divergente, no es un problema en sí, sino un proceso creativo que intuye soluciones heterodoxas a los problemas. ¿Fuiste de aquellos que consideró las paredes de tu casa como un excelente espacio para pintar, o se te ocurrió que era posible utilizar el vestido de lentajuelas de tu madre para forrar las bolas de navidad? (te invito a que comentes cuál travesura hiciste en tu infancia que ahora piensas que pudo haber sido parte de este proceso); quizá no recuerdes, pero cosas como esas o peores, eran la consecuencia de la pregunta: ¿y qué pasa si….? Para luego meterte en esos líos donde te preguntabas luego del castigo -¿Porqué hago esas cosas? ¿Porqué no puedo evitarlo?-… y justo entonces tu pensamiento creativo quedaba mortalmente penalizado, pasando del planteamiento de hipótesis, de un solo zarpazo a la culpa.

Una persona ACI es, naturalmente, curiosa, ve las cosas de formas que la mayoría no puede y por supuesto, le cuesta mucho entender que algo no funcione o suceda como la lógica o el sentido común indica que debería ser. A menudo parecerán tercos o arrogantes, porque si saben algo, simplemente lo dicen y ya, los protocolos sociales le parecerán de alguna forma, ineficientes, y eso los embulle en tremenda contradicción, porque en realidad son seres humanos de una extraordinaria sensibilidad.

Hace unos años trabajé y tuve el honor de dirigir a un grupo de jóvenes (todos teníamos la misma edad) en un proyecto. Yo les discutía hasta los errores ortográficos, porque no toleraba que los tuvieran, para mí es algo que sólo requiere ánimo de aprendizaje para poder corregirlo. Cuando planificábamos, continuamente replicaba que yo no era más inteligente, sino que me preocupaba por aprender e indagar sobre las cosas. Años después, ya separados de ese proyecto y amigos algunos hoy día, me confesarían que en las reuniones anotaban las palabras e ideas que no conocían y que luego salían corriendo a investigar para entender qué les había dicho. Decían que lo que pasaba es que mi disco duro era de una capacidad diferente a la de ellos. Esa afirmación me dio mucho para reflexionar. Cómo somos, cómo nos ven, cómo los vemos.

Pero lo único cierto es que las personas ACI no nacen con catálogo de descripciones, manual de usuario o mapa de navegación, ni advertencias (herramientas que en realidad serían muy, muy útiles), y por ahora nos toca emprender un camino bien interesante para responder las más difíciles preguntas que nos han estado acompañando durante tanto tiempo porque, si algo he descubierto, a través del camino que estamos transitando juntos mis hijos y yo, es que identificar y promover el talento y el permanente acompañamiento y decodificación emocional, son neurálgicos para hallar las respuestas.

Pido disculpas de antemano si este post es largo, o está hecho un torbellino.. Creo que se debe a que quizá hay mucho por decir. No soy psicóloga o experta en el tema, pero lo vivo de cerca y mi ánimo es experiencial, pero con responsabilidad.

Al final del post hay algunos enlaces que puede servir para ahondar sobra las Altas Capacidades, todos en español (en España hay más movimiento en torno a esto) y que creo pueden ser de utilidad. Poco a poco iré contándoles de mi propia experiencia y como la he abordado. Con éxitos y fracasos.

Por favor, sería genial que si quieres comentar, cuentes tus experiencias personales sobre esto, si sientes que eres una persona ACI. La idea es ir contruyendo juntos un espacio de intercambio de ideas, que nos ayude a sentir que no estamos solos. Sobre algunas propuestas iré desarrollando los siguientes post.

Y recuerda,
Escribir es una necesidad. Leer, ese es el viaje.

P.D.: También me disculpo porque aún no se maquetear correctamente el post, así que va en formato muy sencillo.

Amigos @elelobos, @joeyarnoldvn, @lecumberre y @lanzjoseg, gracias por escribir en mi post de presentación

Referencias:

(1) https://informe21.com/actualidad/conoce-a-la-nina-genia-tiene-tres-anos-y-posee-un-iq-superior-al-de-einstein
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_disincron%C3%ADa
(3) https://lamenteesmaravillosa.com/pensamiento-divergente-desarrollarlo/

Otras referencias:

https://www.elmundodelsuperdotado.com/hablamos-de-superdotacion/
http://apoyoac.blogspot.com/
https://incansableaspersor.wordpress.com/

                                                                                            ¡Buena vibra a todos y todas!
Sort:  

Muy interesante y revelador post. De 2 a 3 % de la población es mucho! Definitivamente hay que concienciar al respecto. Hay que educar. Es importante para mejorar la calidad de vida de muchos seres humanos. Gracias por esta grandiosa publicación.
Abrazos!

Hola @elelobos, gracias por comentar. De eso se trata. Y yo creo que incluso es más de lo que dicen las estadísticas (las muy pocas que hay) en general se los cree con "ventaja", pero lo cierto es que, como condición, los niños que no son evaluados y acompañados a tiempo, pueden sufrir terribles abusos. Con frecuencia hacen diagnósticos irresponsables de asperger u otras condiciones, e incluso pueden llegar a ser medicados sin necesitarlo. Pero aún, en el espectro en que se ha desarrollado el tema -que ahora cobra auge-, el principal esfuerzo se centra en el diagnóstico de los niños con altas capacidades, y bueno, en algunos casos en la "potenciación de su capacidad", con alguna organizaciones que los cosifican como recursos intelectuales. Otras afortunadamente se centran en el desarrollo integral y brindan apoyo... Pero pocas son los esfuerzos en apoyar a los adultos, que nunca fueron diagnosticados (porque en su infancia esto ni remotamente se conocía entre la gente) y que han crecido con dificultades enormes en lo muy personal. Estos post buscan eso, pero sobre todo brindar un espacio de encuentro con esas personas, que han sentido siempre algo de soledad y frustración por algo que no pueden controlar y han crecido con ello. Y por supuesto para quienes comienzan a descubrir a través de sus hijos, este tema. Gracias por tu apoyo!

bueno bueno...me pasé por aquí sin saber qué iba a encontrar...no me considero con alta capacidad ...a no ser en ese asunto de emociones humanas, y sí, soy de las que tienden a ver las cosas diferentes de lo que el común las ve. Lo mejor es que no me interesan esos asuntos de "triunfar en la vida" jeje, sino de hacer lo que siempre he querido, en eso sí soy una campeona...y que conste, sin tener un centavo encima jajaja, pero feliz en la medida que aprendí a serlo.
Muy interesante tu post, me encanta leer cosas interesantes así que espero que sigas escribiendo por aquí.
¡ánimo!

Hola @adyorka. Me encanta tu enfoque. No te consideras de alta capacidad pero, y sabes exactamente por qué no lo harías?... es sólo para la reflexión jeje!... pero tienes una enorme ventaja: vi tu blog y es brillante tu trabajo fotográfico, la forma en que miras al mundo a través del lente. Por los motivos, condiciones e historia personal, te centrastes en tu talento y lo has llevado adelante. Lo del centavo encima, bueno, esa es una medida muy personal sobre cómo vemos el éxito y para qué requerimos dinero. Tu has tenido éxito y eso es maravilloso... Claro que seguiré escribiendo, porque es una urgencia... espero que sigas leyendo. Buena Vibra.

jeje, porque eso es tener muchísima inteligencia, y aunque sé que hay muchos tipos de inteligencia no creo que sobresalga hasta ese punto. Aunque sí me sentía identificada con mucho que comentaste en el blog. Por suerte superé ese problema de comunicación...uf! eso sí era un problema jejeje, quizá porque en parte encontré algunos amigos tan raros como yo.
Entiendo tu urgencia por escribir. Para mí lo fue desde los 12 años, no es que quisiera ser escritora, pero si no escribía me volvía loca, jajaja, así que lo hice hasta hace unos años, tuve la suerte de que me publicaran algunos libros; pero dejé de encontrarle sentido, quizá estoy esperando encontrar el modo de decir algo que verdaderamente sirva para algo.
Con la fotografía fue una suerte encontrarla! Pero soy inmensamente desorganizada con ella, jajaja.
Bueno, nos estamos leyendo, con gusto!

Pues al ver sus fotos amiga, creo que si tiene inteligencia de sobra... lo que pasa es que creemos que la inteligencia se manifiesta de una forma (siendo genio en un área) y bueno creemos que lo demás "no es para tanto" y nos auto disminuímos. Yo lo hice por años... la cosa es que la alta capacidad es sólo el potencial, y a éste hay que incorporar el talento, y el trabajo que ello conlleva (disciplina, constancia, compromiso, estudio) Las personas ACI podemos ser desordenanas, porque todo nos gusta, y no. Y si de niños no nos acompaña la razón y la disciplina de los padres (con principios y no con normas), de adultos tendremos dificultades y tendremos que hacer un enorme esfuerzo para desarrollar el talento. Continúa con la fotografía... ese es un talento a desarrollar... Te invito a a leer más sobre el tema y gracias por comentar

Guao no pude evitar darle Resteem muchas personas deben leer esta publicación.

Te comento me siento totalmente identificado con todo lo que expones en esta maravilla de lectura.

Este párrafo me hizo regresar al pasado en mi mente y entender porque en algunos casos no me comprendían

La cosa es que si eres del tipo de persona que en varias o muchas ocasiones de su vida se ha enfrentado al látigo de la pregunta: -¿no entiendo, cómo siendo tú tan inteligente, tan brillante, no tienes éxito en esto o aquello o te cuesta tanto enfrentar esta situación?-, y te ha dejado en lo muy profundo una sensación entre rabia y autocuestionamiento porque sientes que eso es exactamente lo que te sucede, probablemente no te hayas pasado por la idea de que quizá, seas una persona de Alta Capacidades Intelectuales, y simplemente no tienes ni la más remota idea de qué carrizo es eso, o cómo influye en tu vida. Es importante aquí aclarar, que no son los únicos indicadores, pero desde ahí, puedes empezar a hacerte algunas preguntas, y claro, buscar las respuestas.
Suma a eso que si de verdad haces un autoexamen muy personal, tienes que asumir que eres muy inteligente, tienes excelente memoria o habilidades en determinadas áreas, entonces comenzarás a darte una idea. Seguramente durante la primera etapa escolar muy brevemente fuiste sobresaliente y posteriormente eso se vino abajo. Tal vez, us calificaciones fueron menos que promedio de forma “inexplicable”, quizá desertaste del sistema escolar o lograste culminarlo con adversión y te llevaste etiquetas de “inquieto”, “irreverente” o “desadaptado” en tu historial personal. Tal vez desarrollaste habilidad para otras cosas, que poco o nada tienen que ver con la escuela; pero además (como decía en el primer post) siempre has sentido que estás “fuera de lugar”, “desconectado” con las personas de tu edad, y desde pequeño te “entendías” mejor con personas mayores que tu.

Ahora entiendo aun más a mis dos hijas.

Gracias @lanzjoseg esa es la idea. Hay un refrán que dice que cuando somos padres, es que aprendemos a ser hijos... yo creo que en inversa, sólo podemos ser buenos padres, cuando jamás olvidamos lo que significó para nosotros ser hijos. Te envito a que visites los enlaces (sobre todo apoyoac) y te informes más del tema.... Gracias por compartir y resteemar...

Es una de los post más largos y completos que he leido. No se que decirte por que no soy tan inteligente para entender todo lo que describes pero si estas pasando por ello o ya pasaste tienes un cumulo de información que le va a servir a otros a sobrevivir a la inteligencia.
No me preocupa el formato puedes encontrar en otros post si lo buscas en internet como hacerlo. Seguramente en unos meses rehaces este post con el formato que ya lo habras aprendido.

Yo era muy tranquila y obediciente asi que pocas cosas tremendas puedo contarte, ja, ja.
Te estare leyendo, un abrazote. @daviana

Jeje... si es bastante largo. La verdad es que creo que hay mucho que decir o yo tengo mucho que contar. Bueno, aunque hay personas que poseen una más alta capacidad que otras, todos somos inteligentes. El punto es ¿para qué lo somos y para qué no? Mozart era un genio de la composición (fíjate que uso como ejemplo a un genio), habría que ver que hubiese sido de Mozart si alguien le hubiese exigido ser futbolista. Pero la idea general es esa, brindar un espacio de diálogo a las personas que como yo, pudieran estar perdidas en ese mundo que no tiene mucho sentido. Seguro, si lo piensas un poco, conoces a alguien a quien podría ayudar mucho este post. Y bueno, te invito a leer más sobre el tema en los enlaces que coloqué. Sobre todo apoyoac, que me parece uno de los más serios. Gracias por tu apoyo y seguiré escribiendo! Hermoso día.

Cuando uno encuentra a alguien que escribe temas que tanto le interesan a uno, no perdemos el contacto, yo como viejita tengo un libreta al lado de la computadora y lo anoto porque seguro en dos dias ya no me acuerdo, ja, ja y me gusta leer temas interesantes. No se si quieres visitar a nuestro grupo steemfamilyhi con el profesor @lanzjoseg que nos coordina e integrarte a el, no pedimos pago para entrar, pero si voto de apoyo a la rotación diaria. Bueno alli esta una explicación en el Topfive si lo quieres leer. Gracias por contestar muchos no se toman la molestia @daviana un abrazote

seguro lo busco. gracias!