Siempre hay algo que dar...
Cuenta un conferencista colombo-japonés que en una oportunidad un niño llega a casa, miró a su mamá y le dijo:
Mamá en el colegio hay que llevar algo
y la mamá contestó:
Ahh! ¿De que?
el niño respondió:
Algo de comer, para los niños pobres, para la gente necesitada
y la mamá contestó:
¿Acaso hay alguien más necesitados que nosotros?
El niño, contesta:
¡Eso dijeron!
Ante esto, la mamá replicó:
No! no! no!, antes, que le den, ¡vean a esos pues!
La abuela que estaba escuchando, llamó a la hija (la llamó aparte) y le dijo:
No le transmita eso al niño, siempre hay algo que dar...
Entonces, la abuela llamó al niño y le dió un tarro de mermelada que alguien les había regalado y les dijo:
Vaya y lleve eso a los niños necesitados.
Fuente
¿Interesados en conocer hasta dónde llegará esta historia? ¡Pues! prepárense que ha llegado otro post reflexivo del Emeeseese Team
Lo que sigue de esta historia...
Aunque un poco pintoresca la historia, hay un mensaje profundo dentro de ella, sobretodo por los patrones transgeneracionales que van pasando de generación a generación en función de pensamientos llenos de carencia.
Prosigue el conferencista con un punto supremamente importante que reflexionar:
"Transmitir a las siguientes generaciones patrones platónicos de que somos y estamos mal, hace gente débil".
Waooo!!! confesamos que para nosotros el mensaje ha sido bastante contundente
Sobretodo porque no se trata de quedarnos sólo con pensamientos (creencias) limitantes (muchas de estas heredadas y que hacemos propias), sino en lo que podemos y debemos construir en función de ello, si bien es cierto, existen muchas naciones que se han re-construido y han sido mejores en función de momentos críticos que les ha tocado vivir y esa re-construcción hacia mejor tiene mucho que ver con la actitud que hayan tenido frente a la adversidad vivida.
¡Por cierto! Imaginamos que ya cayeron en cuenta porque nos sentimos identificados con la imagen anterior.
En efecto, el Emeeseese Team coincide en que "el cambio es multifactorial" y mientrás más personas nos unamos en conseguir patrones de comportamiento que nos hagan mejores y felices ahora, conseguiremos construir un mejor futuro para nosotros y para los demás.
¡Pero! ¿Qué es esto de patrones de pensamientos platónicos?
Sin querer profundizar en lo que dicen los filósofos sobre la teoría platónica o los argumentos de Platón sobre el comportamiento humano, nuestra intención es que ustedes asuman la responsabilidad que tenemos al heredar y seguir aplicando patrones basados sólo en la emoción y en lo carente del ser.
Nos gustaría que cada uno de nosotros nos tornáramos reflexivos e investigadores para determinar el porque de costumbres o patrones de pensamientos que más que ayudarnos a crecer nos han limitados a expandirnos como seres prósperos a pesar de vivir momentos difíciles.
Dice el conferencista:
"No se puede caer sólo en lo platónico, la gente fuerte crece cuando tiene una persona firme al lado que le dice: "Basta de quejas". Fuente
Un patrón de comportamiento se tiene que entender para poder cambiarlo, porque al fin y al cabo la pobreza no sólo es económica sino mental.
"no se queje tanto, porque eso lo hace débil para enfrentar momentos de crísis y entonces sale el corazón y actua por impulso, nos movemos por impulso, somos muy platónicos debemos ser un poco más socráticos, debemos ser más firmes para no caer sólo en lo platónico". Fuente
Confesamos que al escuchar este mensaje caímos en cuenta que en más de una oportunidad hemos sido protagonistas de pensamientos y conversaciones que sólo nos han hecho partícipes de un circulo vicioso en donde no hay salida.
Comportamientos socráticos
Partiendo del concepto, podríamos explicar que:
El método socrático o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Fuente
Creemos, que la palabra clave en el concepto anterior es indagación o búsqueda de nuevas ideas subyacentes a la información.
Este sería un punto de partida para cambiar pensamientos y patrones de comportamientos que hemos heredado y se han vuelto costumbre entre nosotros.
¡Pero! ¿Qué sucede cuando seguimos siendo sólo platónicos?
Cuando nos quedamos inmersos en pensamientos platónicos que se convierten en patrones de comportamientos basados en momentos que fueron mejor o pensamos que lo anterior es mejor a lo que estamos viviendo ahora, lo que estamos haciendo de manera consciente o insconciente es vivir aferrados al pasado.
La reflexión sería: ¿porque no le damos el beneficio a la duda y ofrecemos un voto de confianza a sacar cuentas socráticamente? ¿Qué es lo peor que podría pasar?
Seguramente empezaríamos a saldar cuentas pasadas, dejaríamos de sentir esa nostalgia de un pasado que no volverá jamás (por más bueno que este haya sido) y nos enfocaríamos a conseguir un futuro mejor, porque simplemente el pasado quedó atrás, el presente es hoy y el futuro será un reflejo de lo que logremos viviendo el hoy y el ahora.
Nada fácil de internalizar pero el primer paso es intentarlo.
Enfoquémonos en sentir felicidad estemos donde estemos, tengamos lo que tengamos, no le demos tanto poder a un pasado que ya no existe, aceptemos que ésta es nuestra vida y hay que disfrutarla a pesar de las circunstancias y tengamos presente que la mayoría de las veces lo platónico no nos deja ser.
Bueno amigos(@s), esperamos como siempre que estas líneas hayan creado un espacio para la introspección, a cada uno de lo que integramos el Emeeseese Team nos mueven estos temas y concluímos que por más duro o difícil que sean nuestras circunstancias siempre hay algo que dar, marquemos la diferencia, hagámoslos mejor, volvámonos mejores o por lo menos seamos más felices mientras lo intentamos.
Si deseas disfrutar del cuento narrado en la primera parte del post, te dejamos el vídeo original de nuestro conferencista estrella Jokoi Kenyi y el tiempo exacto donde ocurre (minuto 9:04)
Estoy muy de acuerdo con tu post como casi siempre! Creo que la gente comete el error de aferrarse al pasado y el problema de que siempre estemos mirando solo al futuro o a ese pasado al que no podremos volver. Enfocarse al pasado o a ese futuro que es incierto hace que no disfrutemos del presente y muchos así pasamos nuestras efímeras vidas. Es complicado cambiar eso. A mi me ayudó leerme el libro “El poder del ahora” de Eckhart Tolle.
Posted using Partiko iOS
hola, excelente post para reflexionar. Si bien es cierto, que en algunas ocasiones de nuestras vidas estamos atravesando una situación difícil y creemos en no poder ayudar a alguien, estamos equivocados, eso son los momentos que mas debemos ayudar para que los caminos de la prosperidad se abran. saludos, buena reflexion compañero
Muy bueno el post, es muy común escuchar a las personas aferradas al pasado, es que cuando..., es que en ese entonces..., es que antes..., pero es que antes..., y tantas expresiones que hacen alusión a un pasado que ya no volverá, y que aunque ocurriera lo que corriera no tiene porque enmarcar todo un destino/una vida. Se debe mantener lo positivo, lo que llena, lo que hace crecer, cuantas personas estancadas en lo financiero, es que mi trabajo de antes era mejor, no voy a encontrar otro trabajo igual, es que los trabajos que me tocan no son los mejores, siempre me toca lo peor, enmi familia no hay nadie que surgiera por lo que yo tampoco lo puedo hacer, en lo amoroso, es que mi ex era mejor, es que no podre encontrar a alguien como mi ex, a mi siempre me tocan los malos, en mi familia siempre se repite la misma historia... y así sucesivamente en cada área de la vida, aprender a reconocer para enfocarse en el presente ha de ser el siguiente paso.
Eclesiastés 7:10 Nunca digas: ¿cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? (RVR)
Por muy bueno o malo deja el pasado atrás, para poder enfocarte en el presente y trabajar en el aquí para construir el mañana que deseas.
Es el primer post que leo y me dejo con ganas de leer más :D
El que es generoso prospera;
el que reanima será reanimado. Proverbios 11:25.
Me encanto el post, siempre hay algo que dar.
Bendiciones..
Desde la aceptación es mucho lo que podemos lograr , debemos aprender a aceptar los errores del pasado y enfocarse en el futuro con el aprendizaje del pasado, pensemos en grande y haremos cosas en grande y eso debe ser grabado en el subconsciente nuestro y el de nuestros hijos , porque de alli parte la FE con que se hagan las cosas y todo lo que se logre a través de ese pensamiento.
Feliz fin de semana @bert0 y @emeeseese
Mi mamá decía que siempre cabe alguien más en la mesa, donde comen tres, comen cuatro. Los venezolanos estamos viendo situaciones que no veíamos antes, si había gente revisando la basura, pero buscaban envases para reciclar, nunca y repito nunca habíamos visto gente comiendo de la basura como lo vemos con muchísima frecuencia ahora. Y no podemos ayudar a todos porque a nosotros mismos nos cuesta conseguir comida, así que ayudo a los más cercanos, el señor que nos recoge la basura, arregla el jardín, además de su paga, un buen desayuno. Ayudar a otros además de que lo hace a uno sentirse mejor, más humano, estas ayudando a otra persona, tal vez no seamos ricos, pero ayudar a uno solo es ser mejor humano.
Tienes ropa que no te pones nunca, regalala le va a servir a otro y tu closet tendra más espacio y menos que limpiar.
Muy buenos tus consejos, animense a dar.
Aunque sea un saludo agradable en las mañanas a tus vecinos. @bert0
Gracias por el apoyo @emeeseese
muy bueno y animador post, es importante reflexionar en estos tiempos sobre todo lo que tiene que ver con el amor, especialmente el dar, desde darse uno mismo (lo mejor de nosotros) , hasta algo material que compartir, tenemos mucho que dar cada día. saludos
Jokoi Kenyi
Ese colombo-japones vive en Bogota, me gustaría ir a una de sus conferencias, estoy pendiente.
Si logro correr con la suerte de poder verlo, les cuento.
De verdad que su experiencia de vida es importante, porque ha tenido la oportunidad de vivir en distintas partes del mundo, muy diferentes una de otra, y no dice que una sea mejor que otra, solo son diferentes.
Definitivamente perdemos tiempo pensando en lo que pudo ser, en lo que fue, en si me hubiera hecho esto o aquelo otro, y en ese pla se nos pasa la vida, y nos perdemos momentos importantes de lo que realmente cuenta, EL HOY, el ahora.
Tenemos marcas,sistemas de creencias que son heredados, adquiridos en el proceso de la infancia, no para mal fueron enseñados por nuestros padres, intentan dar lo mejor, pero si les funciono a ellos no quiere decir que también nos vaya a servir a nosotros.
Lo importante es ser agradecidos con todo, de todo, y sacar provecho a cada momento de la vida, total, es la única vida que tenemos (por lo menos con este cuerpo).
Definitivamente, siempre hay algo que dar, por muy poco que uno piense que tiene, siempre hay alguien necesitando mas que nosotros, o sencillamente cosas distintas, las posibilidades de ayudar son infinitas, sólo hay que tener conciencia de que no es solo lo material lo que necesitamos.
Gracias @emeeseese y @bert0
Feliz inicio de semana.
Hola amigo @bert0 esas pequeñas preguntas que van como un relato dicen mucho y tienen una muy grande moraleja,
Cundo al pequeño le dicen que debe llevar algo para los niños pobres (se refiere a niños que en realidad necesitan: sin estudio y sin ningún tipo de beneficios), la madre en cierto al responderle de esa manera a su hijo le esta creando una mentalidad baja y de pobreza, ninguna persona que tenga casa, familia y estudio es pobre jamás, solo aquellas que viven sin familia y en la calle y necesitados, muy necesitados se les puede llamar persona pobre o sin recursos (persona necesitada),
Pensamientos platónicos asi es, cuando se dice que no se puede caer en pensamientos platónicos, la madre de un pequeño debe ser esa persona que lo mantenga firme en todo momento no dejarlo caer de ningún modo
Un ejemplo de ello:
Si el niño le dicen que le queda poco tiempo de vida, la madre obviamente debería de decirle a cada instante que todo estará bien que nada malo le pasará, caso contrario a lo que hizo la madre de estas pequeñas lineas que dejaste al principio, le esta creando una mentalidad de pobreza al pequeño y crecerá y se formará con la misma mentalidad que la madre le ha dejado..
Excelente post y muy reflexivo gracias por instruirnos cada día ❤