EL SER HUMANO Y SUS PROCESOS
La sociedad está inmiscuída en un desarrollo amplio de sus individuos y todos los ámbitos donde se encuentre. Es por ello que necesita interrelacionarse con todos sus compañeros, con todos los elementos, y así proyectar su evolución hacia ese espacio donde puede mejorar a los de su especie, a los de su familia.
Es por ello que cuando empiezan a desarrollar su enfoque hacia el lugar donde labora, debe desarrollar las habilidades que permitirán que su desempeño mejore, y a su vez, le permita crear el espectro propicio para desarrollar mejor sus actividades cotidianas. Por su parte, los servidores públicos deben entender que ellos deben enfocar sus estrategias, en su mayoría, a establecer mejores vínculos comunicacionales, con quienes necesiten de su apoyo.
En tal sentido, ¿qué debe saber de la comunicación?, su respuesta es simple, pues esta abarca todas las actividades interpersonales e intrapersonales de los seres vivos. Un ejemplo de ello lo encuentran los seres humanos para desarrollar cualquier actividad, pues todos se comunican consigo mismo, a través del uso de la lengua. En otras palabras, la cantidad de formas comunicativas que posea y sepa desarrollar de la mejor manera, hará que su interlocutor entienda de mejor manera lo que intenta expresar.
Es cierto que los principios y definiciones básicas de la comunicación son simples de definir, sin embargo, para poder reconocer el proceso comunicativo que se realice, debe saberse o conocerse y tener claridad de los distintos factores que intervienen en el proceso comunicativo. Ahora bien, la comunicación que en su mayoría efectúan los servidores públicos, es la oral.
Ante tal circunstancia, se debe enfocar en estudiar los elementos de dicha comunicación, simpre y cuando se tome en cuenta quién recibe el mensaje, pues existen nucleos sociales donde los movimientos corporales tienden a ser de mayor uso.
Pues bien, para empezar con las personas con un nivel de formación académica simple, se deben tomar los aspectos básicos y dar gran variedad de ejemplos a fin de que los oyentes puedan desarrollar sus definiciones, paso a paso. Pues, lo que realmente importa es tener la competencia comunicativa básica, para que sus interlocutores entiendan al pie de la letra lo que se intenta expresar.
Al final de todas las cuentas, a quienes realmente les importe ser entendido, es al profesional que debe comunicarse, por ello, un docente en su clase, debe intentar hacerse entender por todos los oyentes, y desde allí, tomar el recurso quien de verdad se haya interesado en aprehender los conocimientos que le permitirán trabajar mejor.