Su entrevista con "El País"

in #entrevista5 years ago

Una grave deficiencia de coordinación y política común hacia la amenaza de la corona, dice su profesor Elias Mosialos, asesor del Gobierno griego sobre el tema de la gestión de la pandemia.

En una entrevista con el periódico español El País, el profesor advierte que la miopía de los gobiernos que hemos visto con la falta de máscaras protectoras puede convertirse en una competencia despiadada una vez que se lanza al mercado la primera vacuna contra el coronavirus.

Koronaios: Porque los datos sobre la cantidad de personas que han sido curadas son importantes
Según Mosialos, los gobiernos deben trabajar juntos para comprar los derechos de propiedad intelectual de la futura vacuna y garantizar su producción en masa a escala mundial. La iniciativa ha sido respaldada por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Al mismo tiempo, espera que la propuesta sea adoptada por Europa, pero también por los 20 países más ricos del mundo (G20), para que la vacuna esté disponible en todos los países del mundo.

"Indiferentes respuestas nacionales en lugar de respuestas europeas"
El profesor respondió a las preguntas de Bernardo de Miguel, dando ejemplos de la falta de solidaridad del gobierno de los Estados Unidos, pero también más específicamente sobre las restricciones a la exportación de equipos o equipos de protección y antisépticos de varios países, como Alemania, y explicó que el problema radica en que "en lugar de ver una respuesta europea, encontramos respuestas nacionales descoordinadas e indiferentes".

Habló sobre la competencia, que cree que será aún más intensa el día que la vacuna esté disponible.

En particular, afirmó que "ahora hay más de 140 tratamientos y vacunas en la fase experimental y 11 de ellos en ensayos clínicos. Es un número significativo y creo que aumentará. Esperar una vacuna dentro de un año es muy optimista y debe verificarse primero para confirmar su seguridad. Incluso entonces, debemos considerar si tenemos la capacidad productiva necesaria para garantizar que se proporcionen grandes cantidades en todos los países ".

Su propuesta
Como asesor del gobierno griego sobre la pandemia de Covid-19, habla sobre su propuesta. "Es por eso que sugiero que los derechos de propiedad intelectual sean adquiridos por las compañías que tienen éxito en el desarrollo de la vacuna, de modo que estos derechos puedan ser utilizados por otras compañías para producir a gran escala". De lo contrario, podría desperdiciarse mucho tiempo y la vacuna probablemente solo estaría disponible en un puñado de países, probablemente el más poderoso ".

"Grecia presentará formalmente la propuesta con las instituciones europeas y estoy seguro de que se discutirá". Y espero que muchos otros países lo respalden, porque de lo contrario no tendrían acceso rápido y fácil a la vacuna. Después de todo, no se trata de 'expropiación' de compañías farmacéuticas, sino de adquirir estos derechos. Pero el objetivo es que la vacuna llegue a toda la población lo antes posible. Bill Gates va a financiar siete centros de producción porque sabe que incluso si tenemos la vacuna, será muy difícil hacer grandes cantidades. Pero incluso Gates no podrá apoyar la vacuna si los derechos no están disponibles. Por lo tanto, la propiedad intelectual de la vacuna debe ser un bien público ".

Recompensa financiera
El Sr. Mosialos explica la importancia de tomar los siguientes pasos a tiempo:

"Chile y Costa Rica han hecho propuestas aún más radicales para la eliminación gratuita de la vacuna sin derechos de autor. Creo que nuestra propuesta es más realista, ya que no desalienta a las empresas a continuar su investigación y se les garantiza una recompensa financiera por su trabajo. Por eso queremos abrir el debate a tiempo para que más gobiernos puedan apoyar esta idea ".

Su entrevista con "El País" concluye con un hallazgo:

"La vacuna debe ser un bien público, porque queremos salvar al planeta y no solo a las personas de un país en particular. El virus es global, por lo que necesitamos una respuesta global, no una epidemia que afecte a un país en particular. Y eso también tiene importantes implicaciones morales para la distribución equitativa de los descubrimientos científicos ".