Estación Perú

in #entropia7 years ago



En alguna otra oportunidad escribí sobre el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires. La línea que hoy en día conocemos con la denominación de la letra “A” es la más antigua de todo el hemisferio sur y también de todos los países de habla hispana. Fue inaugurada en el año 1913 con un corto recorrido de tan solo 9 estaciones, partiendo desde debajo de la Plaza de Mayo a un costado de la Casa Rosada y finalizando en la estación Miserere, a un costado del comienzo del ferrocarril Sarmiento, más conocida como Plaza Once.



Una gran tienda al estilo inglés que se encontraba en la antigua esquina de Florida y Cangallo

Por supuesto que a lo largo de estos más de 100 años desde que comenzó a rodar por vez primera ha sido motivo de varios cambios y extensiones, la más reciente fue la renovación total del parque rodante reemplazando antiguos coches de madera por modernos trenes importados de China, mucho más silenciosos y frescos gracias a que todos poseen aire acondicionado.



Un remedio de la época de nuestros abuelos

La estación denominada Perú es la siguiente después de la cabecera en la Plaza de Mayo y se denominada así por la calle sobre la que tiene ingreso y salida. Esta calle además es la continuación de la Calle Florida, la primera calle totalmente peatonal del país.

Una buena iniciativa hizo que la remodelación de la mencionada estación fuera un volver atrás en el tiempo, es decir que se la dotó de diferentes elementos de antiguos, algunos inclusive del tiempo en que el subterráneo comenzó a funcionar.



Viejos discos de pasta que marcaron una época, difundieron y popularizaron la música

Una de las decoraciones tiene que ver con los carteles publicitarios, se han recopilado diferentes avisos de los comienzos del siglo XX que adornan las paredes, también la iluminación, relojes y otros elementos de época confluyen para hacer de esta estación una vuelta atrás en el tiempo.



Filmadoras! si supieran todo lo que hoy se puede hacer con un teléfono

Avisos como el de la antigua y enorme tienda Gath & Chaves que cerró sus puertas hace más de 30 años o del remedio llamado Ricinol del que ni siquiera recuerdo son algunos de los simpáticos carteles publicitarios. Recorriéndolos podemos observar y sacar conclusiones sobre como se hacía publicidad en tiempos de nuestros abuelos.

En definitiva, una gran iniciativa y una muy bien lograda ambientación de una estación emblemática de nuestros viejos y queridos subterráneos porteños.

separador6.png

Héctor Gugliermo

Todas las fotografías fueron tomadas por mi con mi teléfono Samsung Galaxy A8.

@hosgug

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 24 de febrero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA