Tema abierto: Hablemos de “Instagram y la fotografía”.
¡HOLA HOLA!
Ante todo, tenemos que aceptar que vivimos en la época de las redes sociales, son parte innegable de nuestro día a día, ya sean para ocio, trabajo, aprendizaje, entre otras cosas. Con la llegada del internet nuestras vidas, se abrieron una infinidad de oportunidades para descubrir y conocer el mundo de diferentes maneras. Hoy en día es difícil encontrar personalidades, empresas, negocios, profesionales, personas del día a día, entre otros, que no posean una cuenta dentro de alguna red social. Y es que prácticamente, en la actualidad, nuestras vidas crecen y desarrollan dentro de la banda ancha.
Ahora bien, cuando nos centramos en el ámbito laboral, nos damos cuenta que las redes sociales son la estrategia de marketing más acertada entre los jóvenes (y porque no, adultos también), ya que las generaciones más jóvenes somos altos consumidores de información digital, por lo que la publicidad a través de este medio suele ser más receptiva, aceptada y consumida.
Pero, si nos centramos en un punto más específico, y dirigimos nuestra atención a una única red social, como lo es Instagram, podemos notar que esta ha crecido de manera imparable en los últimos años en cuanto a popularidad y usuarios se trata. Si nos ponemos a reflexionar e indagar un poco, podemos denotar que casi todas las empresa, comercios, celebridades, entre otros, poseen una cuenta dentro de esta plataforma, y a través de ella dejan conocer sus vidas, trabajos e incluso productos, llevando sus negocios ante los ojos de millones de usuarios o personas que de una u otra manera puedan llegar hasta sus cuentas. Y es que de manera inimaginable las redes sociales han permitido que la economía evolucione de maneras nunca antes vistas.
Centrándonos en el tema de la fotografía, también podemos ver que esta ha tomado su propio espacio dentro del internet, pudiendo encontrar páginas como Pinterest, Flickr, entre otras, que se vuelcan más hacia el área gráfica que a la parte social e interacción.
Instagram por su parte, mezcla ambos mundos, permitiéndonos tener una interacción más real y personal con personalidades del mundo de la fotografía, pudiendo ser fotógrafos, modelos, maquillistas, asesores, entre otros. Esta nos permite consumir información de manera fácil y rápida, permitiéndonos seguir un sinfín de artistas (tanto profesionales como amateur, o aquellos que lo son por simple hobby), pero ¿Consumimos la información de manera correcta?
En lo personal, poseo 2 cuentas de Instagram, una personal y una de fotografía, mis razones:
- 1- No me gusta mezclar mi vida personal con mi trabajo.
- 2- Considero que al tener una cuenta “profesional” o “laboral”, se debe limitar a eso, a lo que fue creada.
- 3- La información que consumo en cada una va dirigida en direcciones diferentes y con fines diferentes.
En mi cuenta personal sigo a todos aquellos familiares, amigos, conocidos, celebridades o páginas de ocio que de alguna u otra manera poseen una conexión conmigo. Mientras que en mi cuenta de fotografía, sigo a personalidades que me inspiran, entre fotógrafos, modelos, revistas, entre otros, y que me impulsan a mejorar en mi técnica y producción, lo veo como mi fuente de inspiración. Pero a diferencia de mi cuenta personal en la que prácticamente “me gusta” todo lo que “seguidos” comparten, en mi cuenta laboral soy más crítica con el contenido a consumir, ¿por qué?
Recuerdo que cuando hice un curso de fotoretrato, la profesora comentaba algo interesante, que parafraseando sus palabras, iba algo así:
“Instagram es una excelente herramienta de aprendizaje e inspiración, pero existe un pequeño problema, al ser una red social, estamos acostumbrados a solamente darle “me gusta” a las publicaciones como haríamos con las de nuestros seres queridos, y no nos detenemos a apreciar, comprender o criticar lo que estamos consumiendo. Si poseen un cuenta de fotografía, no se limiten a dar “corazones” y deténganse a entender lo que están viendo, porque seguramente, esa fotografía que estás viendo tiene más historia de lo que crees…” (
No dijo todo eso, pero así lo entendí).
Para mí, eso fue shock, porque me detuve a pensar, y YO estaba consumiendo el contenido de ambas cuentas de la misma manera, y eso no estaba bien. A partir de ese momentos comencé a purgar mi cuenta de fotografía, a detener en cada foto, a leer los pie de páginas, a entender la composición, los colores, la expresión corporal, el vestuario, la luz, y me di cuenta que había estado perdiendo toda esa información por simplemente “consumir más”.
Y tú ¿cómo consumes la información?
¿Tienes alguna experiencia con este tema?
¿Algún consejo que aportar a nuestra comunidad?
¿Qué te ha parecido el desarrollo de la fotografía en las redes sociales?
¿Alguna duda que solventar?
Comparte con nosotros aquí en lo comentarios tus palabras y aprendamos todos juntos.
Sin más que agregar, me despido. Bisous!
Instagram CarmiArmi