Beber algún líquido mientras comemos es un error común
Beber y comer dos procesos diferentes.
4.1. ¿qué significa esto?
La asimilación de los alimentos a pesar de contener líquidos propios es meramente digestiva, degradar sus compuestos para luego adsorber los nutrientes mientras que la de las bebidas aunque muchas de estas puedan contener nutrientes es la absorción de líquidos. Comer y beber a la vez puede traer muchas consecuencias, por ser dos procesos diferentes deben ser en momentos diferentes.
4.2. Ejemplos simples y sus consecuencias.
4.2.1. Beber agua mientras comemos: anterior mente se explico que el estómago esta se mantiene a temperaturas elevadas y un PH ácido para llevar a cabo la digestión; el agua puede cambiar esto diluyendo los jugos gástricos y enfriando el tracto digestivo.
Retrasando el vaciado gástrico, causando llenura abdominal, flatulencias, somnolencias después de comer (esto debido a que se tiene que compensar los ácidos y enzimas diluidas, generando y segregando nuevas, volviendo a invertir energía en un proceso antes realizado), hambre frecuente y como no el PH no pudo eliminar todo microorganismo del proceso de descomposición presente en el alimento, estos proliferaran causando la putrefacción del mismo (esto sucede igual cuando no se mastican los suficiente los alimentos por la poca superficie de contacto con los jugos gástricos).
4.2.2. Bebidas endulzadas: su contenido de azúcar conlleva una digestión en base a enzimas que degraden los carbohidratos, estas requieren una condición diferente y un tiempo más corto en el estómago que por ejemplo las proteína animal, dejando la disyuntiva de en cual de los dos procesos concentrarse.
Si se concentra en las proteínas el azúcar fermentara generando gases y una condición similar al consumo de alcohol o vinagre derivando aun más toxinas de las que normalmente se producen en su digestión; en tal caso de que se concentre en los carbohidratos la digestión de la proteína será incompleta afectando principalmente el PH del intestino grueso y su flora bacteriana. 4.2.3. Infusiones “sin azúcar”: las infusiones son un concentrado de enzimas, vitaminas, minerales y fotoquímicos contenidos en las diferentes plantas con las que se preparen, en sí son un alimento y como tal el cuerpo tiene su propio proceso para asimilarlos, volviendo a lo mismo de que se interrumpiría la digestión para intentar asimilar el nuevo “alimento”.