¿Y tú cómo sabes que La Guaira es lejos?"
Existen cientos de frases y dichos cortos integradas a la vida cotidiana, que denotan la cultura particular de los venezolanos desde principios del siglo XX.
Antiguo Camino entre Caracas y La Guaira
Uno muy utilizado es ¿Y tú cómo sabes que La Guaira es lejos? Esta frase se emplea para presionar a la otra persona cuando dice algo con mucha seguridad, y que no debería de saberlo, cuando alguien ha hecho un comentario algo comprometedor. La Guaira es una ciudad ubicada en el Estado Vargas, en litoral central Venezolano. Esta frase se emplea desde hace muchos años, ya que antes llegar a La Guaira -considerada la puerta de entrada de Venezuela- desde Caracas era complicado.
Pintura de La Guaira por Ferdinand Bellermann
En el siglo XVIII sólo existían trochas donde únicamente podían transitar mulas o bestias de carga debido a lo angosto de las vías y las pendientes inclinadas. Esto hacía que el viaje de Caracas a La Guaira tardara tiempo en concretarse. Posteriormente surge la necesidad de construir una carretera entre Caracas y La Guaira para sustituir a los antiguos caminos. Es en enero de 1845 cuando se materializa esta carretera que bordea las faldas del Warairarepano.
Sin embargo, a pesar de la nueva vialidad, aquellos que querían dirigirse a La Guaira o a la ciudad capital debían reunirse desde tempranas horas para tomar los carruajes, ya que el viaje duraba aproximadamente diez horas. Años más tarde, durante la presidencia de Juan Vicente Gómez, se modificó y amplió esta vía, debido a la popularización del automóvil y a que La Guaira pasó a ser el principal puerto de Venezuela. El recorrido por esta carretera duraba entre dos y tres horas.
En los años 50, con la creación de la Autopista Caracas-La Guaira, el tiempo de viaje se disminuyó a poco menos de media hora. Ya La Guaira no queda lejos, pero todavía los venezolanos usan esta frase ¿Y tú como sabes que La Guaira es lejos?. Cuando se habla de algún tabú, y una de las personas dice cosas que el otro no sabe que éste sabía.