Tu opinión Importa/Semana # 3/ Series coreanas
La cultura pop proveniente de las producciones de Corea del Sur de unos años para acá ha ganado la atención de un público variado, pero sin duda principalmente joven, incluso de niños y adolescentes.
En lo personal solo he sido una observadora distante de estos fenómenos, como BTS, Demon Hunters y los K-drama, siendo este último el tema en el que se centra la convocatoria de @genomil para que expresemos nuestra opinión, pero en realidad todo forma parte del mismo fenómeno: una gran aceptación y pasión por las temáticas y estética de los productos audiovisuales coreanos.
Hace muchos años hubo una novela que estoy segura era coreana, Sonata de Invierno, muy romántica, llegué a ver algunos episodios. De resto no he visto las actuales producciones dramáticas coreanas. Sin embargo por la experiencia con películas asiáticas entiendo que haya cierta fascinación porque tienen una estética muy cuidada.
Estuve leyendo que nada en estas producciones, bien sea musicales o dramáticas está hecho al azar, sino que todo responde a una estrategia, incluidos los temas que tocan, haciendo que la audiencia conecte con ellas.
Adicionalmente a la atracción que produce lo que transmiten las series y canciones coreanas, estas se han popularizado por medio de una de las herramientas que mayor adicción causa actualmente en cualquier rincón del mundo: las redes sociales a través de la pequeña pantalla del celular.
En ese sentido, leí que las jovencitas que se suicidaron en La India:
llevaban varios años sin escolarizar y pasaban la mayor parte de su tiempo con el teléfono móvil.
Esto denota un accionar de los padres que debe haber sido poco, débil o ineficiente para atajar la situación a tiempo.
Otra de las cosas que me llama la atención es que los seguidores del K-pop, a nivel global, comparten ciertos principios de unidad y cohesión. Puedo imaginarme a estas tres chicas de entre 12 y 15 años retroalimentándose entre sí en la idea de que esa pantalla y las historias que les gustaba ver, quizás por considerarlas ideales frente a su propia realidad, eran toda su vida, incapaces de ver otro punto de vista y que había una vida en el mundo real esperándolas.
Me pregunto en qué momento la pantalla se convierte en el centro de la existencia de estos jóvenes.
Además me pregunto qué tiene esta generación que se tiende a complacerla en todo? ¿Cómo se forma en ellos la tolerancia a la frustración por no conseguir lo que quieren si hasta una presidenta aboga porque la población juvenil pueda ver a su grupo de K-pop favorito? Entiendo la idea de apoyar a los jóvenes en lo que a ellos les guste, sanamente, pero no tiene que ser de vida o muerte.
Lamentablemente, en los últimos años no es la primera vez que escucho de hijos que agreden a los padres por tomar el control del teléfono celular. Y tristemente cada vez se escucha con más frecuencia que quitarse la vida ha sido la solución que encontró algún adolescente para lidiar con las figuras de autoridad o los problemas que los afectan en esta época, ideas que sacan de las propias redes sociales, las cuales se han asociado con una creciente estadística de depresión.
En ese sentido, hace falta un mejor abordaje de la salud mental de los jóvenes, más herramientas para que los padres logren acuerdos para equilibrar la exposición a pantallas y más valores en la crianza que se les da a los hijos.
Ojalá el mensaje bonito que según dicen contienen estas series llegue de mejor manera a toda su audiencia.
Invito a @mayberling y @rosselena a participar:
https://steemit.com/hive-108800/@genomil/tu-opinion-importa-semana-3-series-coreanas
Todas las imágenes son de mi autoría, captadas con un teléfono celular Tecno Spark exclusivamente para esta publicación


Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.
Thank you!
Todo en la vida debe ser dosificado, hasta las cosas buenas, ya que en algún momento se vuelven dañinas.
Estoy de acuerdo contigo en el rol de los padres ante estas situaciones, lamentablemente los padres dejan a sus hijos con los celulares como si fueran las niñeras, sin darse cuenta del daño que les están haciendo, pues ni siquiera sabe que es lo que consumen y con quien se vinculan, y en este mundo actual eso tiene consecuencias fatales.
Realmente las series coreanas, al menos las que he visto, tocan muchos puntos positivos, como el amor y unión familiar, los valores como el respeto, el amor propio, en fin tienen muchas cosas positivas, lamentablemente no todos logran ver su lado positivo y hacen que algo bueno se vuelva una adicción, al punto tal de perderse de la realidad.
Te recomiendo "nos vemos en mi vida 19" aborda el tema de la reencarnación y deja un excelente mensaje.
Saludos amiga, gracias por compartir tu valiosa opinión con nosotros.
1. Plagiarisme Checker: https://smallseotools.com/plagiarism-checker/
2. AI Content Detector: Corrector App, OpenAI/, CopyLeaks
Hoy estaba pensando cómo uno al ver películas o la gente que ve novelas sufre conectándose con lo que sucede allí, cómo no lo va a hacer una jovencita viendo estas series, al menos uno sabe que al fin y al cabo eso no es real, pero no todo el mundo lo tiene presente.
Gracias por la recomendación, amiga.
Thank you very much for your kind support 🙏🏻
Hola amiga, los k-dramas a mi me encantan y confieso empecé a ser fan de estos y de grupos coreanos debido a mi hija, me interesaba saber, ver, porque le interesaban tanto. Terminó siendo un motivo para unirnos aún más.
Los padres debemos ser orientadores, estar pendientes de nuestros hijos, aconsejarlos. Porque si, hay peligros por allí pero hay que saber canalizarlos. Transformar una amenaza en una fortaleza.
Pd. Amo los K-dramas.
Jejeje, yo desde que nació Sofía comencé a ver solo series animadas y películas para niños, y tenemos nuestras favoritas.
Desde que es Otaku a mí me ha tocado ver algo de anime.
Sea lo que sea que veamos siempre he tratado de que sea de una forma crítica y no hay mejor manera de conocerlos que estar con ellos y saber lo que opinan de algo.
Me alegra que te hayas enamorado de los K-dramas, yo no soy muy de dramas, novelas, ni siquiera comedias románticas jajaja, claro que lo hecho en Asia es distinto a lo hecho por estos lares, capaz me enamoro también.
Hola, vecina. Excelentes reflexiones al respecto. Sin duda alguna, la adicción por las pantallas se ha vuelto un gran problema para la humanidad. No es un asunto de telenovelas, es algo más complejo. Saludos.