La oración de Rebeca

image.png
F / F / F


A los ocho años de edad ya Rebeca quería tomar su primera comunión, pero el sacerdote de la parroquia, Crisóstomo Albanés, le dijo que todavía estaba muy pequeña, debía primero aprender a leer bien para estudiar el catecismo y todas las oraciones que hacían falta para recibir tan importante sacramento. "Yo me sé todo eso, me las aprendí escuchando a los demás cuando rezan", insistía ella con determinación, sin embargo, el cura le aconsejaba que debía esperar un poco más y que continuara así, apegada con fervor a las virtudes de la religión.

Cuando Rebeca arribó a los diez años era una fiel integrante del grupo eclesiástico llamado Las Niñas de María, cantaba en el coro de la iglesia y ayudaba en todas las labores de mantenimiento y limpieza del templo. Todavía no había comulgado, pero se encontraba tan preparada para ello que las dos catequistas oficiales, elegidas por el padre Crisóstomo Albanés, le pedían ayuda a Rebeca para que instruyera al resto de los niños que recibirían, por primera vez, el cuerpo de Cristo en el cercano mes de mayo. Nadie encontró nunca, por eso, una explicación lógica para lo que sucedió después.

El día en que el sacerdote evaluó formalmente a los pequeños que comulgarían, Rebeca nunca pudo rezar por completo El Credo. Se trataba de una oración que había recitado un sinfín de veces sin que jamás se le olvidara, sin embargo, en esa ocasión tan importante para su evolución religiosa, no pudo pronunciar en ningún momento esa frase que dice "descendió a los infiernos", y fue tanta su confusión que terminó borrándosele de la memoria todo lo demás. Lo intentó una y otra vez hasta que el padre Crisóstomo se cansó de esperar y determinó que todavía ella no estaba preparada para comulgar.

A nadie en el pueblo le pareció adecuada la decisión del sacerdote. No era justo, opinaban todos los vecinos, que se privara de la primera comunión a una niña que durante casi toda su vida había demostrado una fe inquebrantable y se dedicó en cuerpo y alma a todas las actividades que tuviesen que ver con la parroquia, pero el padre argumentaba que las normas son lo que son y Rebeca no pudo demostrar que tenía los conocimientos adecuados para recibir la hostia sagrada. Y se marchó ese mismo día hacia la ciudad donde, desde hace mucho tiempo, estaba radicado.

Dos meses más tarde, todos en el pueblo comentaban que fue por eso que se enfermó. Lo que comenzó como un simple resfriado, se instaló luego de manera agresiva en los pulmones para postrarla en una cama donde empezó a languidecer rápidamente. La madre de Rebeca, desesperada ante la gravedad de su única hija, realizó un largo viaje para rogarle al sacerdote que le proporcionara la comunión. Solo cuando le dijo, sin poder contener el llanto, que su muchacha podía morírsele de un momento a otro y que la comunión era, quizás, la única manera de salvarla el padre Crisóstomo accedió.

Rebeca tuvo que realizar un gran esfuerzo para llegar hasta el improvisado altar que su mamá había organizado en la sala. El cura, junto a su monaguillo, ya estaban preparados para llevar a cabo, sin perder el tiempo, la comunión; se concentrarían únicamente en esa parte de la ceremonia, no celebrarían una misa completa. Fue cuando el sacerdote levantó la hostia para consagrarla que oyó la voz apagada de Rebeca diciendo una oración. Entonces, por pura curiosidad, se acercó a la muchacha para escuchar mejor y descubrió extrañado que estaba rezando una oración en un enrevesado idioma que no pudo identificar. Ella levantó sus ojos para decirle: "Es El Credo en hebreo, padre Albanés", y agregó con el último aliento, "le perdono todos sus pecados".




separador modif.jpg



Invito a la amiga @napito a participar en esta edición de Arte y Escritura.

Sort:  

Muchas gracias por su invalorable apoyo.

Gracias por publicar en #VenezolanosSteem
¡Dios! Por lo visto, Rebeca estaba más santificada que el padre Albanés.

Esta historia me hizo recordar la vida misma de Jesús. Creo que muchos esperan al "Mesías", pero no están preparados para reconocerlo.

Me encantó leerte. Gracias por estar. Un abrazo.

Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
Verification date2025-11-11

image.png
1. Determination of Club Status refers to the https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application
2. Plagiarisme Checker: https://smallseotools.com/plagiarism-checker/
3. AI Content Detector: Corrector App, OpenAI/, CopyLeaks

La vida está llena de personas intransigentes que se olvidan del lado humano que está presente en todo. Gracias, amiga, por sus palabras y por la verificación.

Hola cruzamilcar63. Bravo por semejante historia 👏🏼👏🏼👏🏼

Muchas gracias por leer esta publicación, amigo.

Hola amigo @cruzamilcar63, es un placer saludarte, gracias por la invitación, excelente relato,.muy inspirado en la vida Rebeca, la chica se entregó mucho a la religión, que ni el mismo padre se explica que le pasó a la chica.

La chica es una elegida por Dios, son cosas que muy poca las personas. Lo bueno fue que el Padre visito a la chica, en su hogar

Saludos

Muchas veces pasan eventos que no tienen explicaciones lógicas para afianzar nuestras creencias. Gracias por sus palabras. Un gran saludo.