BARQUISIMETO Y SUS CATEDRALES
Que tal mis queridos Steemians. Hoy vamos a emprender nuevamente un pequeño periplo en dos tiempos, para conocer de fuentes autorizadas como ha sido la evolución histórica de las Catedrales en Barquisimeto, cuáles y cuantas han sido sus sedes, hasta llegar a la que actualmente deslumbra a propios y visitantes por su singular estructura, representación genuina de la ingeniería moderna.
PRIMERA SEDE
Por allá en el siglo XVII, específicamente en el año 1636, existió una pequeña capilla con el nombre de Nuestra Señora de la Purificación, a la cual los franciscanos fueron convirtiendo en Templo, hasta llegar a ser una gran edificación, bautizada con el nombre de Iglesia San Francisco de Asís. Este se puede decir que fue el nacimiento de la primera sede de la Catedral de Barquisimeto.
Con la intempestiva llegada del terremoto de 1812, la iglesia quedó totalmente destruida, así como también las casonas de la época.
Según datos encontrados en el Diccionario Histórico, Geográfico, Estadístico y Biográfico del Estado Lara, el Templo de San Francisco fue levantado sobre los cimientos de la antigua edificación. Fueron varias y diversas las situaciones por la que atravesó este Templo, pues debido a circunstancias de orden político y natural, la construcción del mismo se paralizó en varias ocasiones, hasta que por fin y con la participación del voluntariado vecinal se culmina y es consagrado el 15 de Abril de 1865 por el Arzobispo de Caracas y Venezuela Silvestre Guevara y Lira. En 1869, este Templo es ofrecido como iglesia Catedral del Obispado de Barquisimeto. Es importante mencionar que dicha edificación sirvió como Catedral de la Ciudad por tres siglos, y en 1960, fue declarada Monumento Histórico Nacional, según decreto 26320, junto con su colección de objetos religiosos.
Fachada actual del Templo de San Francisco
Foto de mi autoría, tomada con un celular TCL
SEDE PROVISIONAL
Fachada actual del Templo de la Inmaculada Concepción
Foto de mi autoría, tomada con un celular TCL
En el año 1950 un devastador terremoto sacude la ciudad de El Tocuyo, causando graves daños al Templo de San Francisco, quedando solo en pie la torre del campanario y el reloj.
En vista de las críticas condiciones en la que quedó la edificación, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, decide demolerla, pero la ciudadanía se niega a tales pretensiones, y es así como el vetusto edificio es sometido a una reconstrucción, pero ya en los planes de los gobernantes estaba la construcción de una nueva sede para la Catedral barquisimetana, en un sitio donde los riesgos fueran menores.
Es aquí donde se decide delegar todas las responsabilidades litúrgicas al Templo más antiguo de la Ciudad, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, convirtiéndola así en la sede provisional de la Catedral, mientras se construía la nueva Iglesia que serviría de asiento a la actual Catedral de Barquisimeto.
Fachada lateral del Templo de la Inmaculada Concepción
Foto de mi autoría, tomada con un celular TCL
CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Fachada principal de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen
Foto de mi autoría, tomada con un celular TCL
En 1953, comenzó a tomar forma el proyecto para la construcción de la nueva sede de la Catedral de Barquisimeto, teniendo como responsable de este ambicioso trabajo al arquitecto Jahn Bergkamp, quien elaboró el diseño. Luego de varios años, en 1964, la empresa “Jahn C.A”, propiedad del arquitecto Bergkamp, acometió con fuerza las labores de ejecución de la obra, culminando su construcción en el año 1968, cumpliendo a cabalidad con todas las normas de calidad e ingeniería. Fue consagrada el 14 de Enero de 1969 por el Cardenal José Humberto Quintero, recibiendo esa misma noche la sagrada imagen de la Divina Pastora.
Fachada lateral de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen
Foto de mi autoría, tomada con un celular TCL
Una característica que destaca en su estructura es la forma de paraboloide hiperbólico, similar a una flor de cuatro pétalos, distribuida en cuatro alas en las cuales se encuentran los asientos de los feligreses, unidas por una torre central que es donde está ubicado el altar principal. La luz que penetra al interior de la edificación se debe a que el techo está recubierto de vidrio en su totalidad. También se pueden mencionar las obras adjuntas a la estructura principal: un salón subterráneo para la realización de misas privadas, la casa Parroquial y un Anfiteatro, además de un espacioso estacionamiento vehicular.
Campanario de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen
Foto de mi autoría, tomada con un celular TCL
Es de hacer notar que el campanario esta a un lado del Templo, siendo esta otra de las particularidades que presenta este majestuoso icono religioso, el cual se encuentra ubicado en la Avenida Venezuela entre la Avenida Simón Rodríguez y la calle 30, siendo una de las impresionantes joyas edificadas de nuestra ciudad, la cual no debes dejar de visitar cuando vengas a la hermosa capital del Estado Lara.
En todos los ámbitos, la ciudad de Barquisimeto siempre tendrá guardado un atractivo especial para sus habitantes y los que la visitan. En este caso pudimos recorrer a través de las palabras e imágenes, la evolución en el tiempo de sus Iglesias Catedrales, hasta llegar a lo que es hoy la impresionante Catedral Nuestra Señora del Carmen, una joya arquitectónica, catalogada como una de las obras más resaltantes e imponentes de la década de 1960 en Latino América.
Fue un verdadero placer viajar con ustedes y los espero en una próxima oportunidad.
Vista general de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen
Foto de mi autoría, tomada con un celular TCL
Fuentes consultadas: Correo de Lara, Un sitio de Historia
Wikipedia , la Enciclopedia Libre