Venezuela Concurso - Semana 22 - La casa de mi abuelo Nerio

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)


image.png

Foto del álbum familiar
De izquierda a derecha mis abuelos: Eduardo Pasquier (mi Cucú), Ana Josefa de Pasquier (mi Mamana), en brazos de ella, su nieta Rosana @petronila, Rosa Matilde de Hernández (mi abuela Rosa) y Nerio Hernández (mi abuelo Nerio)

La casa de los abuelos paternos, queda aún en Villa de Cura, Aragua, pero es otra casa, con otros dueños. En aquella, la de la infancia, la de la adolescencia, tuvimos una vida llena de colorido y emociones, de rituales, de fantasmas y juegos, un mundo de despertares.

En esta oportunidad amigos de Steemit, les voy a relatar uno de esos recuerdos. La casa era muy grande, tenía más de quinientos metros cuadrados, en el frente hay dos portones: uno, el portón de la entrada de la casa y el otro era el portón de campo, hoy eso sería como un garaje. La familia solía sentarse en la puerta de la casa todos los días, allí saludaban a los vecinos, se hacían cuentos, bromas y los niños jugábamos, la cuerda, el loco, la ere, otros, bajo la mirada y vigilancia de los mayores.

Una de esas tardes el abuelo Nerio nos hizo un reto a mi hermano Guillermo y a mí. Tendría yo unos seis años y mi hermano cuatro. El abuelo nos dijo algo como esto: “Les doy medio a cada uno, si y solo sí van desde aquí y recorren toda la casa y golpean por dentro el portón de campo. Esa es la contraseña, dar tres golpes.” La propuesta era tentadora, un medio en aquella época era plata para cualquier niño que quisiera comprar una chuchería. El asunto es que era casi de noche, la casa tenía sus recovecos, era umbrosa y nos infundía temor. Mi hermano y yo nos miramos y decidimos aceptar, pero la verdad íbamos con mucho miedo. Fuimos haciendo el trayecto atados de las manos, alertas. Habíamos recorrido más de dos tercios de la casa, pero cuando nos faltaba poco, es decir cuando íbamos debajo de la mata de guayaba, en una pared limítrofe con la casa vecina, allí, justo allí, a unos quince metros de nuestro destino, aleteó una paloma. Y, caramba, el poco valor que habíamos juntado voló con el ave, se esfumó mientras mi hermano y yo aterrados, pálidos y temblorosos corríamos despavoridos hacia la entrada de la casa. En la carrera nos llevamos varios muebles por delante, íbamos tropezando con todo.

Cuando llegamos al fin a la puerta, aquello pareció una eternidad, mi abuelo Nerio se reía a carcajadas y cuando se calmó nos dijo: “¡Qué buena broma, por miedosos, perdieron el medio!”

ACRÓSTICO

Ningún otro abuelo podría
Enternecer y alegrar mi corazón
Ríos de recuerdos viajan cada día
Imágenes que vuelven como una canción
Orbitar en tu mundo, de Osa Mayor, un lujo.

EL LEGADO DE MI ABUELO NERIO

Mi abuelo Nerio nos dejó un legado de fortaleza. Él nunca se rendía, era un buen negociante. Tuvo una importante pulpería. Fue honesto, valiente y un hombre de decisiones firmes. El amor por la familia. Y el respeto de los demás. Son valores que nos acompañan hasta el día de hoy

Ese recuerdo ha sido tan persistente y nítido. Lo he atesorado tanto, que en el primer libro que publiqué hice un poema dedicado a mi hermano. El poema intenta recrear ese momento.

Sin título.png



Si deseas participar en este concurso convocado por @marcybetancourt, tienes oportunidad hasta el 20 de julio de 2021, a las 10 pm (hora de Venezuela) Lee sus bases haciendo clic acá

.

Sort:  

Dios mío, que hermoso su relato amiga @petronila, puedo imaginar el sonido de sus pequeños corazones en medio de la semi oscuridad jajaja y el terror de cuando oyeron el aleteo jajaja.
Recordar es vivir, además me encanta el Poema dedicado a su hermano, es toda una genialidad por sí misma.
Felicitaciones y Suerte 🤗👏

@teretiti, valoro mucho tu apreciación. Sí, el corazón nos latía en la boca de tanto miedo, jajajaja. Pero ahora, como tantas otras cosas desagradables, o que nos atemorizan, solo nos queda reirnos. Muy agradecida, suerte.

Me gustaría leer sus cuentos 🤗👌

Hola @petronila. Qué grandes y amorosos recuerdos de la casa de tus abuelos. No puedo imaginar cuántas aventuras están en esas paredes y en esas matas.

Don Nerio era muy pícaro y tenía su manera de enseñar, jajajaja. Me he reído mucho con la anécdota.

Te agradezco mucho que hayas compartido el poema Contraseña pues cierra la historia compartida y además son versos muy sentidos.

Tu acróstico para Nerio es como el final de tu verso: un lujo!

Ha sido un gran placer leerte. Un gran saludo :)

Waoooo!!! @marcybetancourt, no esperaba un comentario tan hermoso. Tus palabras me llegan muy hondo. Ciertamente mi abuelo era muy pícaro. En mi familia estamos llenos de su personalidad y su presencia. Te mando un abrazo. Muchas gracias.

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

@venezolanos, qué orgullo estar en esta Casa Grande, compartir con todos ustedes. ¡Cuán agradecida me siento por haber sido seleccionada! Ustedes que representan nuestros sueños y nuestra bandera tricolor.