Concurso de Arte y Escritura #92

in Venezolanos Steem24 days ago (edited)

Vida campesina
Sentada delante de su nueva máquina de corte y costura, Jasmín se puso a pensar en su antigua vida en el campo.

vidacampesinalacosecha.png

Sus padres y sus tíos eran obreros agrícolas. Habían sido obreros agrícolas a lo largo de toda su vida. Flor, la hermana mayor de Jasmín, trabajaba también en el campo, pues no quiso estudiar más allá de las escuelas compulsorias. A sus dos primas les iba igual que a su hermana. Flor y sus primas solo pensaban en casarse bien para dejar esa vida muy dura. En efecto, quienes no eran propietarios de por lo menos unas parcelas agrícolas, por pequeñas que fuesen, sufrían mucho. Los dueños de fincas les pagaban muy poco y los trataban mal. Normalmente, los hijos de obreros agrícolas se volvían obreros agrícolas como sus padres y así seguían las cosas a lo largo de generaciones. Pero Jasmín no quería esa vida para sí. Y, sobre todo, no quería tener hijos que sufrieran por el mismo destino. Soñaba con convertirse en bordadora y con eso cambiar de vida, pero el curso salía demasiado caro y sus padres no podían pagárselo. Siendo así, Jasmín reemplazó su sueño con otro. En la aldea que rodeaba los campos había sastres. Ellos tenían la costumbre de enseñar gratis el oficio de su artesanía a cambio de tareas domésticas y en la cocina. Jasmín se puso de acuerdo con la más anciana de los sastres, también maestra de corte y costura, que contaba con más experiencia que todos los demás. Con ella, Jasmín estaba segura de aprender las artes más finas del oficio. Trabajaba muy duro en las tareas domésticas y en la cocina, pues ya la viejita no lograba dar cuenta de casi nada en su casa y si no fuera por sus aprendices, por cierto se le habría desmoronado la vivienda. En cambio, su atelier resultaba el más exitoso de todas las aldeas de los alrededores. Hasta recibía encargos desde la ciudad.
Una vez aprendido todo el oficio, Jasmín se puso de buena gana a trabajar duro otra vez, para conseguir el título de maestra de corte y costura también. Para reunir el dinero necesario a rendir la prueba, que solo tenía lugar en la ciudad, aceptó un trabajo de mesera en el único hotel y restaurante que había en su aldea, como aún no le encargaban nada de costura.
—Te estás matando por nada —, le decía Flor, su hermana. —¿Por qué no aceptás al hijo del dueño del hotel? Es muy rico y te va a dar una buena vida.
Pero Jasmín no quería depender de ningún hombre para salir adelante. Ni rico ni pobre.
Menos aún del hijo del dueño del hotel donde trabajaba, un pibe arrogante y soberbio que le habría cortado las alas, impidiéndole de trabajar y así de mantener su independencia económica. Acabó entonces por salirse del trabajo, en cuanto ese empezó a acosarla. Jasmín sabía que ponerle una queja junto a la delegación no daría resultados. La policía hacía caso omiso de las quejas puestas por los pobres en contra de gente rica y poderosa. Por eso prefirió quedarse sin el trabajo para huir del acoso. Paciencia. Me contentaré con ser sastre, si no puedo ser maestra, pensó la pobre mina.
Sin embargo, su antigua anciana maestra vino a socorrerla.
—El monto para pagar tu prueba no es gran cosa para mí. Yo te voy a dar el dinero. Además, necesito a una socia para mi atelier. Yo soy vieja y ya no consigo dar cuenta de todos los encargos. Vos fuiste mi mejor alumna, y es mucho mejor que ese puesto lo ocupes vos, en vez que cualquier otro de mis estudiantes. ¿Aceptás la propuesta, entonces?
Por supuesto, Jasmín se sintió muy dichosa y aceptó la propuesta en medio de muchos agradecimientos. Le agradecía a Dios que la puso en el camino de su maestra de corte y costura. Como es obvio, Jasmín aprobó y con sobresalientes. Ahora trabaja junto a su antigua maestra como su socia, en cuanto su hermana y sus primas siguen sin éxito en busca de maridos abastados que les costeen sus gastos. Ahora la vida en los campos entre cosechas es muy distinta. Al igual que su antigua maestra, Jasmín ya puede comprarse unos pequeños lotes para sembrar y cosechar frutitas y verduritas por su cuenta, redescubriendo la verdadera belleza del vivir en el medio de la naturaleza.

Tatiana.png

Invito a participar a mi amiga @rosselena, si es que ya no participó, pues ama mucho escribir en castellano. Saludos y abrazos desde Mercosur.

Ps.: se me estaba olvidando: en recuerdo de mi fallecida madre, que de joven fue maestra de corte y costura

Sort:  
Loading...

Saludos, pousinha.
Al final Jasmin triunfó.
Dicen que los caminos cortos no conducen muy lejos, y Jasmin nos demuestra que constancia y creencia en sus convicciones se puede lograr el éxito.
Además tú historia nos muestra la nobleza de la tierra, y de algún modo cuando utiliza el narrador el diminutivo frutitas, de deja ver entre líneas, el amor, agradecimiento hacia las bondades del la siembra.
Suerte en el concurso.

¡Muchas gracias! Sí, es verdad que lo relacionado con el campo siempre me encantó, aunque las circunstancias me llevaron a vivir en las ciudades. La historia de Jasmín es una biografía parcial de mi madre, que de joven fue maestra de corte y costura. Y consiguió su certificado a fuerza de lágrimas y sangre, como mis abuelos no podían ni de lejos pagarle el curso.

Que hermosa historia de Jazmín. Se parece a la historia de muchas mujeres luchadoras que conozco.

Esa mentalidad tan castrante y limitante de decir que la vida nos la resuelve un buen matrimonio.
También me gusta la independencia.

Bello resultado al final.

Y como dicen en Venezuela:

Hijo de gato, casa ratón

Éxitos en la competencia.

Es una biografía parcial de mi madre, que fue maestra de corte y costura, alcanzando el título a fuerza de muchos sacrificios.
¿Qué significa casa ratón? Es la primera vez que lo veo😂. Imagino que te enteraste de que estoy utilizando la variante argentina😂, mejor dicho, rioplatense...

Jejeje eso es un refrán que nos enseña una valiosa lección.

Los gatos comen ratones 🐁🐁🐁
Por lo tanto sus hijos harán lo mismo. Es su naturaleza.

Hay otro refrán para comunicar la misma lección:

Hijo de tigre 🐅, nace pintado.

Hoy día se habla de constelaciones familiares..
En mi familia mi bisabuela era modista, mi abuela era modista... Y creo crees?? Yo soy una modista poeta. Jejeje

https://steemit.com/spanish/@lunasilver/oficio-poema

Gracias por contestar.
Nos seguimos leyendo.

Un abrazo grande.

Sí, bueno, entonces es lo mismo que de tal palo, tal astilla que se utiliza en la variante peninsular😂. Muy bien, abrazos.

Jasmin es una chica lista y encontró la manera de hacer lo que más le gustaba e incluso se convirtió en la más exitosa de la amplia zona. Es muy realista. Las personas con más éxito son creativas y muchas de ellas nunca terminaron la escuela o fueron a una escuela que enseña siguiendo sus reglas. El mejor maestro es un maestro hábil.

P.s. Acabo de conseguir instalar la aplicación deeply.com...después de usarla unas cuantas veces me ha aparecido la opción 'registrarse y palabras ilimitadas'. Gracias querido amigo por ayudarme.
🍀❤️

#comment - touching - heartfelt.jpg

Dear friend, Jasmín tells a partial biography of my mother. She was living in a big city, not the daughter of farm servants, but she reached her master taylor diploma under tons of sacrifices, as my grandparents couldn't pay for her studies.

It is amazing your mother managed to do this and didn't give up on her dreams. She proved everything is possible if we really want it.
Your mother is the example of success.
💕

Yes and she always encouraged me when I was in a difficulty path during my studies.

Hola amiga muchas gracias por la invitación tu relato es muy inspirador jazmín no se rindió hasta conseguir su sueño y Dios la Premio poniendo en su camino a su maestra de costura que supo que era una gran alumna y reconoció que tenia un gran potencial para la costura
Ella quería ser independiente y no depender de un hombre que la dejaría en su casa sin poder hacer nada solo los oficios del hogar

En memoria de mi madre. De joven fue de veras maestra de corte y costura. No creció en los campos y sí entre una aldea y una gran ciudad, pero le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial. Mis abuelos no tenían suficientes recursos para que mi madre y mis tíos estudiaran (en mi país de origen, la educación siempre fue un privilegio para ricos y abastados). Entonces mi madre, después de ayudar a la familia trabajando de obrera entre una fábrica y otra a comenzar por lo 13 años, decidió esforzarse más aún, para alcanzar el certificado de maestra. Se las pasaba desvelándose una noche tras otra para terminar los estudios lo más pronto posible para lograrlo en solo dos años en vez de 5. Ya antes de cumplir los 13 había aprendido el oficio con varios sastres, al igual que el personaje principal de mi cuento. Pero quería el título de maestra y no escatimó esfuerzos para lograrlo.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 63390.92
ETH 3093.71
USDT 1.00
SBD 3.82