El discurso oral: Registro, campo, tenor y modo/ Por @solperez (15% para la comunidad)
Para su análisis no basta con tomar en consideración lo dicho. Es importante analizar el contexto comunicativo, la función que cumple el mensaje y las convenciones sociales y culturales que regulan la estructura de pensamiento de quienes participan en el proceso.
De este modo, si tuviésemos que analizar el discurso del presidente en su última cadena nacional, no solo tendríamos que centrarnos en lo que dijo, sino que también habría que evaluar el contexto, el objetivo de su alocución y las circunstancias sociales y culturales en las que fue emitido el mensaje.
Analizar estos aspectos amerita de ciertos conocimientos sobre el registro, el campo y el tenor.
Así, cuando estamos en medio de una conversación, por ejemplo, adecuamos nuestro código tomando en cuenta quiénes son nuestros interlocutores, dónde nos encontramos y sobre qué estamos hablando.
De hecho, usamos distintos registros para hablar de distintas cosas a lo largo del día cada vez que intervenimos en una situación comunicativa. De allí que nuestra forma de comunicarnos con amigos, padres o profesores difiera en cada caso.
Acá el profe @karupanocitizen conversando con los animales.
Hablamos de campo cuando nos referimos al tema o tipo de actividad social en la que se enmarca el discurso: política, música, ciencias naturales, derecho, deporte, etc.
El tenor se refiere a los participantes del hecho comunicativo y a la relación que existe entre ellos. Siendo este último un rasgo distintivo al momento de elegir el tono del discurso.
Tipos de tenor | Definición |
---|---|
PERSONAL | Resultado de la relación entre el emisor y el receptor. Elección de un tono solemne, neutral, informal o íntimo... |
INTERPERSONAL | Se establece a partir de la distancia social y jerárquica entre los interlocutores. |
El modo está ligado al canal y a cómo este condiciona el discurso. Un mensaje de texto por WhatsApp a un amigo o amiga (modalidad escrita) no será igual que una llamada telefónica (modalidad oral). En cada caso, la elección del vocabulario se ve afectada por las condiciones que impone el medio de comunicación.
Supongamos que conversamos con alguien sobre la última película que hemos visto. La elección de nuestro vocabulario dependerá en gran medida del tipo de película a comentar (campo), quien sea nuestro destinatario (tenor) y la intención con la que se lleve a cabo la conversación (modo). No es igual si hablamos del tema con un amigo durante el receso escolar que si lo hacemos con nuestros compañeros bajo la supervisión del profesor en medio de una clase.
En el primer caso, es casi seguro que haremos uso de un registro coloquial, mientras que en el segundo emplearemos un registro estándar respetando las normas propias de la situación comunicativa estructurada en la que participamos.
Así tenemos que, dependiendo de nuestro propósito comunicativo dentro el contexto social en el que nos desenvolvamos, existen diferentes registros de los cuales podemos elegir la opción más apropiada: culto, estándar, coloquial o vulgar.
El registro culto, generalmente, es usado por los profesionales o personas con un dominio amplio de alguna área de formación. Está asociado al lenguaje técnico-científico y por ello, el vocabulario empleado suele ser claro, riguroso y específico.
El registro estándar, también llamado neutro, es aquel que sigue las pautas o normativas de su propia lengua, pero sin llegar a ser tan meticuloso o riguroso como el anterior. Es el lenguaje que predomina durante nuestra formación básica, media y diversificada.
El registro coloquial suele ser usado por los hablantes en un contexto familiar o amistoso. Si bien no se transgreden las normas propias de la lengua se hace un uso más flexible de esta debido a que predomina la espontaneidad.
En el caso del registro vulgar, el hablante suele alterar o modificar el vocabulario estándar de una lengua debido al desconocimiento de la misma. Esto da indicios de su bajo nivel de instrucción, lo que puede considerarse un factor determinante en el uso del idioma. |
---|
Y es que mientras mayor grado de instrucción posea el emisor, más amplio será su vocabulario y por tanto se le hará más fácil acceder a los distintos niveles de la lengua. Todo lo contrario ocurrirá en el caso del que posea un escaso conocimiento de su código, pues se le dificultará entender o hacer uso de los niveles formales, quedando inevitablemente relegado a los niveles informales.
Valió la pena tu esfuerzo te quedó excelente, espero las turblulencias vayan de paso, mi aplauso
Gracias, amiga, vamos poco a poco. Un abrazo
Cuando se lucha siempre la recompensa trae algo mejor que ayuda a levantarse y seguir adelante y con más fuerza..
Excelente publicación mi amiga..!
Gracias, mi apreciado amigo.