SÁBILA: Usos y beneficios | Por @andreseloymarin

Un cordial saludo a todos, esta es mi primera publicación en esta comunidad y espero que sea de su agrado, en esta oportunidad les hablaré sobre los usos y beneficios de la sábila (Áloe Vera), planta de la cual tengo algunos conocimientos puesto que siempre la he tenido en el patio de mi casa y gracias a eso he ido conociendo los grandes beneficios que puede aportar a nuestra salud.

Imagen elaborada por mí en Canva

La medicina naturista o herbolaria, en general, es la formas más antigua de curación conocida en toda la humanidad. A lo largo de la historia hemos visto como la hierbas son utilizadas para tratamientos de enfermedades en todas parte del mundo y en cualquier cultura siempre encontramos esa hoja, tallo, flor o las raíces de cualquier cantidad de plantas que nos puede ayudar a mejorar alguna condición de salud o aportar diferentes beneficios a nuestra vida en general.

La sábila es una de las plantas más conocidas en el mundo, que cuenta con una amplia cantidad de beneficios y que una de sus principales ventajas es que está al alcance de cualquiera, ya que puede comprarse en farmacias o tiendas naturistas, así como en mercados o supermercados y cualquiera de nosotros puede cultivar una de estas plantas, ya que no requiere mayores cuidados.

La Sábila o Áloe Vera es una planta originaria del Sur de África que fue traída a América por los españoles por la capacidad que tiene para almacenar agua. Esta planta está compuesta por raíz, hoja, tallo y flores (en época de floración); sus hojas son conocidas como pencas donde se almacena gran cantidad de agua y nutrientes; y la hoja contiene el gel, que es de donde se obtienen las propiedades y beneficios del áloe vera.

Penca de sábila

Cuanta con una gran cantidad de usos, entre los que destacan el uso en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética, debido a las propiedades antioxidantes y terapéuticas que se obtienen del gel. El áloe vera contiene componentes químicos con la capacidad de tratar afecciones de la piel, mejora las defensas, previene úlceras, evita el envejecimiento prematuro, es anticancerígeno, antiinflamatorio, reduce el colesterol, mejora la digestión, regula el azúcar en sangre, entre muchos otros beneficios entre los que destacan:

  • Cura quemaduras
  • Es cicatrizante
  • Elimina orzuelos
  • Protege la piel
  • Combate irritaciones de la piel y dermatitis
  • Cura herpes
  • Disminuye estrías
  • Cura la gingivitis

  • Gel que se obtiene de la penca

    A pesar de poder encontrar la sábila en diferentes presentaciones en las tiendas naturistas y farmacias, si tenemos una de estas plantas en nuestro hogar también será de gran beneficio y es muy fácil poder utilizarla, lo que debemos hacer es cortar una penca de la sábila desde la base, lo más cerca posible al tallo con un cuchillo o tijera, para poder obtener el gel lo que debemos hacer es retirar la piel de la hoja, se pela con un cuchillo y se obtiene un tejido gelatinoso y transparente que es el gel, el cual debemos lavar muy bien para su posterior uso.

    El gel se puede aplicar directamente sobre la piel, por ejemplo, sobre una quemadura o una herida ya cicatrizada, aportándole numerosos compuestos nutricionales a la piel. Este método hace que sus propiedades no se pierdan.


    Las imágenes utilizadas en esta publicación me pertenecen