Hablemos sobre la rivalidad que existe entre estudiantes de medicina y enfermería.👩🏻⚕️💊
Hola mis queridos parceros, cómo están el dia de hoy? Deseo que muy bien.❤️✨
Por supuesto también existen desacuerdos entre los profesionales ya graduados pero como aún soy estudiante no puedo opinar con una base sólida al respecto, por lo que nos quedaremos sólo en el ámbito estudiantil. Si bien es cierto, desde hace años ha existido un debate de cuál carrera es más importante y he escuchado muchas opiniones al respecto, unos dicen que un hospital puede funcionar tranquilamente sin la presencia de los doctores, considerando el hecho de que siempre hay más enfermeros durante las guardias y pueden atender más pacientes, por supuesto siempre bajo la guía o supervisión de un superior, otros dicen que el médico es mucho más importante o necesario durante una emergencia.
Estás cosas han de alguna manera influenciado a los estudiantes y en lugar de vernos unos a otros como personas que formaremos parte de un mismo gremio y que trabajaremos en conjunto por el bien de los pacientes, más bien nos vemos como rivales y enemigos. Para una persona que está fuera de este entorno académico puede parecer algo muy extraño e incluso yo creí que exageraban mucho cuando decían que en el área de la salud todo era una competencia, pero ahora que estudio medicina me doy cuenta que todo es cierto.
Por ejemplo en mi universidad los estudiantes de enfermería casi nunca se refieren a nosotros con respeto y creo que les caemos un poco mal, esto sólo por estudiar medicina, es verdad que tengo compañeros que opinan que ellos son inferiores a nosotros pero son sólo un pequeño porcentaje los que piensan de esa forma y de seguro los estudiantes de enfermería piensan que todos nos creemos superiores a ellos cuando eso no es para nada cierto, la verdad es que la mayoría de las veces están a la defensiva y son un tanto mal educados.
La primera vez que tuvimos un problema con ellos fue en primer año de la carrera, siendo las primeras cohorte en ambas carreras, para ese entonces nosotros teníamos nuestro salón asignado y sólo lo compartíamos con ellos un día, pero una tarde no había ningún salón disponible y teníamos clase en nuestro salón, cuando fuimos a pedirles que por favor nos cedieran el espacio que según el horario nos correspondía, ellos se enojaron muchísimo y nos dijeron muchas cosas un tanto feas, al rato llegó la coordinadora de enfermería y no es por nada pero ella es todo lo que está mal en esta vida jajaja, no tiene ni un poco de ética y no es para nada respetuosa, al final les dijo a sus alumnos que se salieran de esa cueva tan horrible, refiriéndose a nuestro salón, 😂 nos dio un poco de risa pero lo importante es que ganamos esa vez jajajaja.
El detalle es que eso no quedó hasta allí, después de eso cada vez que estábamos en el mismo espacio que ellos nos veían con una cara súper horrible y en algunas oportunidades hicieron comentarios un poco ofensivos a algunas de mis compañeras, en definitiva son muy mal educados.
Pasamos el primer año y una vez llegamos a segundo teníamos estadística los lunes a las 7:00 a.m en ese salón y recuerdo que en la primera clase una estudiante fue a sacarnos de la manera más escandalosa que se puedan imaginar, la delegada le mostró el horario y le dijo que ese era nuestro salón, que ellos entraban justo a la hora que terminara nuestra clase, la chica se retiró y a la semana siguiente hizo lo mismo pero está vez empezó a grabar al doctor que nos estaba dando clases con un teléfono y como era de esperar todo se volvió un caos total jejeje.
Hasta hicieron un acta, una asamblea y estuvieron discutiendo está situación en coordinación pero al final les dieron la razón a los de enfermería, 🙂 lo peor de todo es que se quedaron con los pupitres y el aire que habíamos comprado nosotros sin la más mínima ayuda de ellos, por supuesto quisimos reclamar el aire pero como no teníamos la factura ya que se habían comprados estos equipos en conjunto para todas las secciones, la factura la tenía otra persona externa a nosotros que para completar la situación había dejado la carrera jejeje.
Al final nos asignaron otro salón con aire, pero digamos que éramos como turistas porque ese espacio le pertenecía a otra sección que había comprado todo lo que estaba allí. Cómo se imaginarán los de enfermería cada vez que podían nos pasaban por un lado y nos miraban súper feo, pero con personas así lo mejor que se puede hacer es quitarle cualquier atención e ignorarlos completamente.
Esa ha sido mi experiencia personal con respecto a este tema, también he escuchado de muchos doctores que cuando lleguemos al hospital trataran de perjudicarnos a como de lugar, un profesor nos comentó que cuando él era estudiante los de enfermería le escondían las historias clínicas de los pacientes que estaban bajo su cargo por así decirlo y se vio implicado o relacionado en muchos problemas debido a esto.
Además en las pocas ocasiones que he compartido con estudiantes de medicina que están en años superiores nos dice que debemos cuidarnos muchísimo porque en el hospital cuando ven que estás haciendo las cosas bien van a querer dañar tu imagen de una forma u otra, no sólo los estudiantes de otras carreras sino también tus mismos compañeros de estudio que aunque no lo crean ya he tenido un par de percances con ellos, pero eso se los contaré en otro momento.
En lo personal pienso que está situación es muy preocupante, porque en la mayoría de los casos son los pacientes lo que sufren las consecuencias de estos actos de sabotaje que a mí parecer son muy infantiles y para nada provechosos. En fin, es una realidad algo triste pero cierta y estoy casi segura que no sólo pasa en el área de la salud sino también en casi todos los ámbitos académicos y laborales que existen. Si has llegado hasta aquí, te envío muchos besos, bye.💋😘
Fue un placer haber compartido con todos los miembros de esta maravillosa comunidad. Nos vemos en otra ocasión, besos y abrazos para todos.💗
Todas las fotos son de mi propiedad, tomadas con mi teléfono Tecno Spark, exclusivamente para post.






Michas gracias por el apoyo.✨🫶🏻