La fidelidad es un concepto que va más allá de la mera ausencia de traición; es un compromiso profundo que se nutre de la lealtad, el respeto y la honestidad.
Igualmente la considero la columna vertebral que sostiene la confianza entre los seres humanos. Son muchas las lecciones que se pueden aprender de experiencias donde esta se ha visto la infidelidad.
1_. Para ti, ¿qué es la fidelidad? Consideras que la fidelidad es un instinto natural o una decisión consciente que se toma cada día? |
Desde mi punto de vista, la fidelidad es un compromiso hacia otra persona. No se trata solamente de no traicionar a alguien, sino de ser leal, honesto y respetar a esa persona. Para que esto se cumpla, debe existir una conexión emocional y deseos de mantener la relación.
Además, la fidelidad también puede referirme a ser fiel a mí; por ende, debo vivir de acuerdo a mis valores, creencias y sueños.
Ahora bien, para mí, la fidelidad es más una decisión consciente que un instinto natural, ya que es un compromiso diario con esa persona, donde hago el esfuerzo de ser leal y cumplir día a día con esa persona.
2_. En tu escala de valores, ¿qué lugar ocupa la fidelidad en una relación de pareja. |
Desde mi perspectiva, la fidelidad ocupa un lugar muy alto en mi escala, ya que es invaluable y fundamental para mantener la confianza entre ambas partes.
Opino que, si la fidelidad se resquebraja, se pierde todo lo que se pudo lograr en la relación de cualquier índole, bien sea de pareja, familiar, de amistad, etc.
3_. _. ¿Has vivido alguna experiencia, como protagonista o afectado donde la fidelidad se rompió? ¿Qué gran lección de vida te dejó ese proceso? |
Sí, la he vivido, y no una vez sino varias veces, quizás porque soy de las personas que valora el respeto y la lealtad; la traición o el engaño duelen y dejan huellas.
Una gran lección es que la comunicación abierta y honesta es fundamental para prevenir malentendidos y desilusiones.
4_. ¿Cómo se reconstruye la paz mental propia después de haber sido víctima de una infidelidad.? |
Es un proceso que cuesta superar, donde el apoyo de amigos y familiares es necesario; incluso en algunos casos la terapia es vital.
Para sanar, debemos llamarnos a reflexión y aceptar que no todo es como lo deseamos, que así como existen personas fieles y leales, también están las que no le dan mayor importancia y, por ende, no asumen el compromiso que este valor conlleva.
5_. ¿Existen diferentes "niveles" de infidelidad? (Por ejemplo: ¿un mensaje oculto es igual de grave que un encuentro físico?) |
Aunque en definitiva creo que hay diferentes niveles, todos ellos causan dolor, desconfianza y decepción.
Es por lo anterior que debo mencionar que, sin importar el nivel en el que se encuentre la infidelidad, esta dañará cualquier tipo de relación, al punto de destruirla.
6_. ¿Crees que es posible recuperar la confianza después de una falta de fidelidad, o se rompe para siempre? |
Soy de las personas que piensa que la relación se romperá para siempre; sin embargo, para algunos sí es posible recuperar la confianza después de una infidelidad.
Para lo anteriormente mencionado se necesita tiempo, esfuerzo y un cambio verdadero por parte de quien falló. Todo depende de las personas involucradas.
7_. ¿Qué importancia le das a la fidelidad hacia uno mismo (ser fiel a tus sueños y valores)? |
Es relevante la fidelidad a uno mismo, a nuestros sueños y valores, ya que nos ayuda a vivir con honestidad y a tomar decisiones que realmente nos llenarán de orgullo.
Si no somos fieles con nosotros, difícilmente podremos mostrar fidelidad a terceros.
8_. Si pudieras darle un consejo a las nuevas generaciones sobre la importancia de la palabra empeñada y la fidelidad, ¿cuál sería? |
Les diría que la fidelidad y la palabra dada son la base de las relaciones sanas. Le haría comprender que cumplir con lo que prometemos genera respeto y confianza, tanto en nosotros mismos como en los demás.
Es de vital importancia mantener nuestra palabra y ser leales.
En resumen, la fidelidad es fundamental que requiere nuestro compromiso diario. Aunque puede haber diferentes niveles de infidelidad, el daño que causa es relevante y puede afectar cualquier tipo de relación.
Fotografías capturadas con mi Samsung Galaxy A36.