NAVIDAD "De lo que no se habla"
Escrito original de @theatrorve
Lunes 30 12 2024
#ColombiaOriginal
¡Saludos!... Un cordial saludos a todos los miembros de la comunidad #ColombiaOriginal y al resto de la gran familia #Steemit.
Acá estoy para participar en el concurso NAVIDAD "DE LO QUE NO SE HABLA" que organiza @franyeligonzalez en esta comunidad
Me costó mucho hacer una publicación para participar en esta actividad. No porque el tema sea uno tabú para mí o que contenga una complejidad difícil de tratar. El motivo es que generalmente mis opiniones y conceptos no están alineados con el común denominador.
Muchas veces, por no decir siempre, mis opiniones o forma de ver las cosas son tomadas como pensamientos extremos o de una persona con mucha falta de coherencia. De allí que, por lo general, prefiero callar.
Sin embargo, a pesar de esa autocensura que me impongo, el tema en cuestión me parece muy interesante. Así que con la certeza de no ser bien entendido. Acá mi opinión.
En la actualidad me parece casi necesario asumir que la navidad tiene un paralelismo muy cercano al carnaval. Ambos son épocas de alegría y de uso de disfraces y máscaras para ocultar una realidad existente.
Aunque muchos muestran alegría en estas fiestas, la realidad es que son incontables la cantidad de máscaras que vemos mostrando una felicidad que solo oculta una tristeza o quizás algo peor.
Algunos lo pueden hacer como modo de auto defensa, otros lo hacen con el afán de no ser diferente a lo que mediáticamente se dicta. Existen algunos que simplemente no quieren ser etiquetado como víctimas o seres merecedores de lastima.
Es quizás por esto que existimos seres que vemos a parte de esta celebración simplemente como un acto hipócrita. Lo he mencionado en otras publicaciones relacionado con la época decembrina.
Y no es una cuestión de odio o de ser incluido en el grupo de los Grinch. Esa es la manera más fácil de eludir una realidad existente. No todos tenemos una familia perfecta como se muestra en las películas de la gran pantalla o podemos resolver una situación apremiante o difícil escribiendo una carta.
No es que se viva esta época con un odio incondicional contra el prójimo o algo parecido. simplemente que no todos tenemos esa capacidad de fingir sentimientos que no experimentamos realmente.
Tampoco es que nos verán con una cara petrificada incapaz de mostrar una sonrisa de alegría o un brillo especial en los ojos. Sencillo, cada persona, por motivos diferentes, vive esta época a su manera y con una realidad interna que no quiere exteriorizar.
A nivel familiar, en mi caso, no somos esa familia unida que se abraza frente al árbol y comparte cantando villancicos. Entramos en la categoría disfuncional y en estas fiestas, por mas que muchas veces lo hemos intentado, no logramos ese ambiente de película que muchos anhelan.
Es una realidad y hay que asumirla. Nunca hemos sido unidos. Diferentes circunstancias nos han llevado a vivir nuestra vida separados. Así que me parece lógico que no esté presente ese ambiente de unión familiar que veo se da en otras familias.
Esto se agrava con la personalidad de mi progenitora. Es difícil lidiar con una persona que posee una personalidad dictatorial y con la imposición de ideas como estandarte de batalla.
Comes, respiras, vas al baño, caminas, hablas, piensas y sientes como ella lo dice y todo lo que esta fuera de esos parámetros es reprochable. Increíblemente, a pesar de que ya son más de medio cupón de recorrido, esto no ha cambiado.
De allí que es muy común las peleas familiares en esta época del año. De ser por ella todos nos vestiríamos con los suéteres de navidad parecidos y cantaríamos canciones católicas rodeando el nacimiento.
Para quienes me conocen o para quienes tienen una leve idea de mi forma de pensar al leer mis anteriores publicaciones, es lógico que asuman que es un choque constante entre ella y yo.
Un ejemplo fue el que se dio exactamente el 23 de diciembre de este año. ¿La idea? simple. Llevar todo a su terreno y que todos seamos felices como ella dice. Conclusión. Yo cenando solo en mi cuarto frente a la PC como relate en el último diario que publique hoy, precisamente.
Este tipo de experiencias familiares me han llevado a manejar mis sentimientos en esta época del año de una manera diferente. Sin necesidad de convertirme en el hombre verde. No ese no, el que se molesta no, el otro, el que supuestamente odia la navidad, he aprendido a ver y apreciar más las cosas sencillas de la vida.
Es quizás por ello que un gesto, un detalle, sea hacia mi o que veo en terceros, me pueden llenar de cierta satisfacción. Entonces mis sentimientos van más por tener una expectativa de tamaño pequeño y simplemente disfrutar los buenos momentos que se den, solo o acompañado.
Por suerte siempre encuentro una manera, una forma, una o más personas que logran llenar ese vacío que en algún momento puedo sentir. Eso sin dejar de lado que disfruto mucho la compañía de la soledad. Así que, en ambos ambientes, trato de ver, vivir y sentir lo mejor.
En la actualidad se habla mucho de la separación de familias gracias a la emigración de muchos venezolanos al exterior. Un tema real y que no está lejos de un pensamiento que me invade y que busca empáticamente entender las sensaciones que experimentan muchos estando lejos de sus seres queridos.
Mi experiencia no me deja ir mas allá. Extraño a muchos amigos, amigas, amistades que en años anteriores compartíamos mucho en esta época y están fuera del país. sin embargo, aunque pueda entristecer, hay que asumir que las cosas pasan por algo y que, aunque muchas veces no lo entendamos, la teoría dice que se hace lo que se hace en pro de conseguir algo mejor. Allí los sacrificios.
Dentro de esa idea del sacrifico entra la parte material. Es cierto que sería muy agradable cumplir con las tradiciones como lo hacíamos en años anteriores. Pero simplemente hay que asumir la realidad y adaptarse a lo que estamos viviendo.
Esto no quiere decir que nos estamos convirtiendo en seres conformistas. Creo que hacer esa adaptación va más por no quebrarnos la cabeza contra la pared por conseguir y vivir cosas que no son muy factibles.
No es nada normal quedarse viviendo en los recuerdos de lo que era olivando el momento que atravesamos. Hace quince años mi situación era otras y aunque los recuerdos son agradables no dejo que los mismo dicten mis sensaciones actuales. No sé si me doy a entender.
Claro que me hubiese gustado poder disfrutar de un plato navideño con pernil, hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina con un buen refresco cola negra bien frio y de postre un quesillo con torta negra para luego compartir con amigos y seres queridos unos cantos tragos mientras pico unas lonjas de jamón planchado.
Pero no se dio y ya. No pienso darle justo al espíritu de la navidad pasada recordandome algo que no podre lograr y que bajara el nivel de alegría de la actualidad.
Para cerrar. Creo que dentro de todo existen situaciones que son mucho peores de las que vivimos en la actualidad. No solo en las personas que no puedan darles una hallaca o un regalo a sus hijos o que simplemente no pueden compartir con un ser querido que dejo este plano terrenal.
En realidad, lo que me impulso a crear esta publicación fue un meme *(aunque en teoría los memes son cosas graciosas) que vi en una red social y que me llevo a pensar profundamente sobre si en realidad mi situación es tan mala y tengo derecho a quejarme.
Sé que quizás este infringiendo la regla sobre el derecho de autor con esta imagen, sobre todo si tomamos en cuenta que fue publicada en Facebook, pero es que el mensaje de la misma me movió profundamente los sentimientos dándome un baño de realidad. Si debo cambiar la imagen, por favor háganmelo saber.
Puedo entender, y créanme que soy sincero al escribir esto, la molestia, frustración, indignación, entre otras cosas, que pasamos muchos venezolanos en la actualidad (no es que en otros países las cosas no sean parecidas pero mi experiencia real no traspasa fronteras) pero al hacer comparaciones, quizás debamos ser agradecidos por lo que tenemos.
Quizás sea poco, quizás antes era mejor, pero la realidad es que siendo poco todavía podemos disfrutarlo. Solo piensen en el sufrimiento de aquellos que en estos momentos son víctimas de un genocidio, de una eliminación sistemática impulsa por interés económicos abanderados por una religión.
Espero que sus pensamientos o respuesta a esta realidad no tenga como premisa frases como ”no es asunto mio”, ”Ellos se lo buscaron”, ”Se lo merecen” o ”Eso sucede lejos de aquí”, entre muchas otras.
Si es así, simplemente mi publicación carece de sentido total para quienes prefieren hacerse la vista gorda a una realidad cruda y existente. Así que, de antemano, les pido disculpa por hacerles perder el tiempo al leer esto.
Nos han hecho pensar que no podemos o tenemos el poder para lograr parar esta situación. Pero lo cierto es que si lo tenemos. La pregunta es… ¿Queremos?
Hasta aquí esta publicación. Me gustaría extender una invitación a @emy.pets05, @blessedlife, @fjjrg, @cruzamilcar63, @marvinvelasquez, @vasc0, @solperez, @genomil y a @napito para que se unan a esta dinámica.
Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría
Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace
Saludos gran amigo theatrorve.
Entiendo completamente tu publicación, tus pensamientos y sentimientos, quiero empezar por ahí....
No es obligatorio que a todo el mundo le guste Diciembre, carnaval, semana santa o halloween; pues cada persona es un mundo y eso debe respetarse.
Pero si hay algo que he visto muy frecuente en los seres humanos, no se sie esto cae en algo psicológico, pero las muchas personas odian diciembre por cualquier cosa que les paso en esta fecha (peleas, separación, muerte, malas decisiones, malas experiencias e incluso por frustraciones) y acá es donde si puedo decir que hay un problema, porque está bien que viviste una mala experiencia pero eso no es culpa de Diciembre y por ellos decidiste tu mismo odiar estás fechas, está bien que pases por sentimientos pero eso se debe superar, los seres humanos se les hace fácil agarrar solo lo negativo y vivir con eso para toda la vida.
Agarro lo malo que me pasó en diciembre y por ello odiare todos los diciembres que viviré en mi corta vida, pues a esas personas les digo que estar perdiendo tiempo y momentos valiosos, vivir con lo negativo es una decisión propia, superar es lo mejor que puedes hacer, diciembre y sus días no tienes la culpa de lo que viviste, tampoco quiere decir que todos los diciembres y sus días serán malos, eso solo lo ha decidido la persona.
Al contrario, toma lo bueno y bonito de esta época y vive con eso, verás como tú corazón se alegra, verás como tus diciembres cambian, eso siempre le digo a las personas, al solo preguntar, cuál fue tu mejor regalo del niño Jesús? Cuál fue el estreno que más recuerdas? Cuál es la comida que más te gusta de diciembre? Esas personas dan muchas respuestas y sus ojos se iluminan, en ese momento les lanzo está bomba:
"Tienes unos recuerdos de Diciembre tan hermosos con los cuales amar y ser feliz pero tú has decidido resaltar lo malo, necesitas ayuda."
Algunas personas explotan de odio, otras lloran y se dan cuenta que han perdido su tiempo en cosas negativas que habían decidido no superar.
Tu meme es tan real que nos refleja lo perdido de ser humano.
Feliz y bendecida noche amigo.
0.65 SBD,
0.04 STEEM,
2.20 SP
Muchas gracias por este valioso apoyo, bendiciones @adeljose
Hola querido amigo, no puedo estar más de acuerdo contigo, diciembre no es el culpable, y lo que tengamos que trabajar y sanar depende de nosotros, no de un mes en específico. Debemos aprender a ser felices porque al final es nuestra responsabilidad como asumimos las cosas y lo que nos pasa. Saludos y feliz añoooooo!!😁🥂🥳
Instagram
BlueSky
Agradezco la sinceridad de tus palabras para esta dinámica, y el hecho de compartirla con nosotros me da a entender que es tu realidad y la aceptas tal cual, sin sentimentalismos, eso me parece bien.
Me gustó mucho el mensaje de la imagen que colocaste, toda la razón, gracias por compartirla.
Éxitos!
Hola Germán, que bien que tienes las cosas claras, pero pienso que hay personas que aún no entienden que debemos aprender a sanar y dejar atrás para vivir nuestra vida al máximo, no es diciembre ni el resto de las personas, somos nosotros mismos, al final es nuestra responsabilidad disfrutar y ser felices. Pero entiendo muy bien lo que dices, afortunadamente a ese tipo de personas las tengo lejos y yo sí procure trabajar en mi y en lo que sí puedo cambiar.
Saludos y gracias por participar!