RE: El diluvio, ¿Fue realmente universal o geográfico?
Saludos, mi estimado Ramón. Solo me queda decirte que estoy de acuerdo contigo cuando concluyes lo siguiente:
Por lo tanto, me inclino a pensar que, el diluvio, ocurrió en un lugar específico del planeta y no sobre toda la faz de la tierra...
Y muy a pesar de que me considero creyente y cristiano, me atrevo a decir -aunque a muchos no les agrade- que la Biblia está llena de relatos mitológicos y uno de ellos es el hecho de que Noé agarró toda la fauna del mundo y la resguardó en parejas en su barco. Imagínate, leones, tigres de bengala, hipopótamos, rinocerontes... todos estos unos bichos salvajes y agresivos que estaban a miles de kilómetros de allí. Hay otros casos como el que construyó una torre y en ese entonces todo el mundo comenzó a hablar en diferentes idiomas, como para dar una explicación sobre el origen de las lenguas. Y así por el estilo otra serie de cosas.
Excelentes reflexiones. Saludos cordiales.
Pensar es gratis, y si de todas maneras tenemos que hacerlo, me inclino a que debemos pensar en grande.
Hay un libro cuyo título es: Pensar en Grande: La Magia del Éxito, y aunque el enfoque no es la investigación, expone que, para convertirnos en alguien que deja huellas en su camino al andar, debe tener un pensamiento crítico y totalmente desvinculado de las emociones, y este fue mi caso desde que llegué a la iglesia a los 16 años.
Como esponja, me llené del conocimiento que allí me daban, y cuando llegaban esos pasajes bíblicos cuyo sentido no concordaba con lo normal o la explicación era contraria a su mensaje, normalmente me decían: "Lo que no entendemos aquí, lo entenderemos allá".
Fue justamente esta posición, la que me empujó a investigar; Para usar un término más bíblico, me puse a escudriñar (algo así como cuando alguien busca en la cabeza de otro, algún animalito que comúnmente adquirimos en la escuela) y nunca más me quedé con la primera información que recibía, sino que indagaba diligentemente hasta obtener una respuesta más razonable y con sentido común.
Deossssssssss, imagino que haré otro post en este comentario, pero, la alegría que siento al leer un comentario que me empuje a la investigación (esté de acuerdo con mi posición o no) es indescriptible, y me impulsa a profundizar más en este tema.
El arca bíblica medía 137 metros de largo por 23 metros de ancho y 14 metros de alto, donde, supuestamente, se albergaron un par de cada especie.
Ahora bien, hay una serie de animales que no eran comunes en el entorno del diluvio como los canguros que son exclusivos de Australia, los pingüinos, osos polares, las jirafas que son nativas de África, las anacondas, propias de nuestro continente y dragones de Komodo, que solamente se pueden ver en Indonesia. ¿También estaban dentro del arca o evolucionaron de otras especies?
¡Y ahí es donde se le tuerce a la puerca el rabo!
Para contener, al menos, a los animales vertebrados, cuya cantidad remonta a más de 30 mil especies, ¿De qué tamaño debería tener al arca?
Supongamos que cada animal cabe en 1 M2, y si consideramos que no hay menos de 30 mil especies, ya el arca debería ser de 30.000 mts2.
Aparte de todo esto, ¿De qué tamaño sería el espacio para almacenar agua y comida para todos por más de un año? ¿Y la ventilación del arca? Pues, solo tenía una ventanita de 45 centímetros en la parte superior. Y... ¿Cómo limpiarían la caca que cada animal dejaba?
¡Santo Dios! Aquí me han surgido un montón de preguntas más que no había considerado hasta que leí tu comentario, mi querido hermano, jaja.
O sea, la bola pica y se extiende, pero la dejaré correr para dar lugar a más preguntas propias y tengamos nuestras propias conclusiones.
Jajajajaja Yo también he pensado en lo mismo que tú. Excelente, Ramón. Espero que no tengas problemas con la migra. Saludos cordiales.
Jajajaja. Vos sabéis que las redes sociales son más amarillistas que la televisión chilena. No todo lo que sale allí es cierto, pues, sacan muchas veces de contexto la información para hacerla alarmante y tengas visualizaciones. Por esto les pagan.
Por este lado del planeta, estoy tranquilo, legal y trabajando. Confío plenamente en que, quien me permitió llegar hasta aquí, también me ayudará a cumplir mi propósito.
Amén. Que Dios te acompañe, querido amigo.