Poemas | Sonoridad lejana / Pirotecnia

in RECREATIVE STEEM18 days ago

Hola a todos.

Los relatos que leerán a continuación fueron inspirados por los cuadros Sonoridad lejana y Pirotecnia del pintor Sergio Portillo.

Las imágenes para esta publicación fueron tomadas del libro Mística y Magia: Búsqueda y Reencuentro (1996), de Eudoro Fonseca Yerena y cuya publicación fue auspiciada por el Fondo estatal para la Cultura y las Artes (F.E.C.A.).


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Sonoridad lejana

La gente asocia el sonido del arpa con cosas celestiales, mujeres y niñas hermosas con dedos hábiles y objetos y locaciones libres de suciedad.

Al escuchar las melodías producidas por las cuerdas tensadas, las personas quedan hipnotizadas y siguen el sonido guiadas por sus oídos. Lamentablemente, al dar vuelta la esquina y verme a mí, el pobre intérprete, el hechizo se rompe. Ya no escuchan, sólo ven y lo que hay les desagrada.

Un hombre de ropas viejas y zurcidas, zapatos de suela despegada, dedos nudosos y casa derruida donde todo está remendado, unido por la fuerza para que aguante un poco más.


1733313380470.jpg


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.---.-..

Pirotecnia

El cristianismo nos ha enseñado, mediante lecturas y por la fuerza, que el fuego tiene propiedades purificadoras que limpian el terreno y el espíritu.

La diosa Pele es amada y temida. Cada vez que un volcán entra en erupción los habitantes de las islas hawaianas solo toman lo indispensable y huyen hasta que cesa la ira de la diosa. Después, lo que sigue es reparar, reconstruir y, en caso de muertes, llorar a los caídos.

Los cohetes de colores dejan salir las energías negativas del pueblo. La gente se calla dolores, decepciones y deseos no cumplidos.

El brillo y los colores intensos nos ciegan. El acto de cubrirnos es parecido al gesto que se hace al sentir vergüenza o verse descubierto haciendo algo placentero y privado.

Ante la luz, nuestras imperfecciones quedan expuestas. Cada arruga, cicatriz, caries, deformidad o ablación son tocados por los haces de luminosidad.

Las ropas blancas, en un intento de salvarnos, destacan de entre la oscuridad.

Las manchas del alma se salvan de ser descubiertas: la pólvora es incapaz de traspasar la piel.


1733313380477.jpg
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.

Pueden leer las otras publicaciones basadas en el texto de Eudoro Fonseca Yerena, aquí están los enlaces:

Poema | Acto de Fe

Poema | La euforia de un barbado


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Gracias por leer

Sort:  
 17 days ago 

¡Holaaa amigo!🤗

Luego de leer tus poemas pensé en que, el sonido del arpa ahora no va a ser igual para mí y esto se debe a que, la magia que lograste transmitir en ese relato me conllevó a viajar en ese armónico sonido que estaba almacenado en mi memoria.

Te confieso que no soy fan de la poesía, pero después de participar en el taller de microescritura me he propuesto en escudriñar más este género.

Te envío un fuerte abrazo💚

 16 days ago 

Lo que yo siento cuando escucho el sonido de un arpa no se puede describir con palabras. No importa quién sea el intérprete, lo que importa es su ejecución.

Si quieres leer poesía, consume todo lo que puedas de este género. Si quieres, imita un poco diferentes estilos hasta que encuentres tu propia voz. Un algún momento saldrá y lo sabrás.

Suerte.

Loading...