Concurso Escritores Estrellas de Steem 6 - "La Gratitud como mejor actitud". Cómo vencí al monstruo de la depresión y la ansiedad generalizada.

Monstruo.jpg
El monstruo se manifiesta perturbando el sueño reparador de la víctima

Fuente

¿Por qué tuve que nacer en este país (Venezuela)?, ¿Por qué justamente tuve que vivir mi juventud en estos “tiempos de crisis”? ¿Por qué a mí?...

Las interrogantes surgían una y otra vez no sólo en la mente sino también en la boca de Ygnali Monasterio, una joven adulta de 21 años que pensaba comerse el mundo mientras comenzaba su carrera universitaria. ¿Y cómo no, si desde el preescolar recibió palabras de felicitación por sus tareas, no le faltaron diplomas en su educación integral, y su promedio sobresalía en un 19.5 puntos como ponderación definitiva en su educación media y diversificada?

Su frustración comenzó al notar de continuo las largas colas en los abastos y mercados, una simple compra podría tomarse un día entero de espera. Poco a poco, muchos de sus compañeros comenzaron a emigrar a otros países, los sueños compartidos en sus conversaciones con ellos, tendrían una pausa quizá interminable. Semana tras semana eran miles los venezolanos que escapaban del país buscando estabilidad. El ambiente era extraño, nostálgico y a veces irreal para ella.

Ygnali continuó estudiando pese al constante bombardeo en su mente, en una guerra contra el monstruo de la depresión y la ansiedad generalizada, según el diagnóstico de la psiquiatra a la que acudió, por la desesperación de no conciliar el sueño por 3 días y tres noches continuas.

La decisión estaba en sus manos, dejarse vencer por las circunstancias, volviéndose dependiente de pastillas antidepresivas, o luchar contra todo, tomando fuerzas para avanzar.

Su resolución: tener fuerza de voluntad para culminar su carrera universitaria. Con constancia logró completar su carga académica, en la actualidad continúa redactando su tesis. En su proceso conoció los beneficios del té de albahaca, nunca quiso tomar las pastillas, prefirió recurrir a las bondades de la naturaleza. Sobre todo, se apoyó en Su Dios, aquel a quien nada lo puede sorprender. Un pensamiento constante que empezó a aplicar en su mente fue este: “No tengas temor del futuro, Dios ya está allí esperándote.” ¡Que alentador era para ella saber que Dios siempre la rodeaba con Sus brazos!

Empezó a practicar el hábito espiritual de “ser agradecidos”. Y así, poco a poco, aquel monstruo que amenazaba con acabarla fue perdiendo poder en su corazón. Al abrir sus ojos reflexivos reconoció lo bienaventurada que era por tener su familia a su lado. El pan de cada día estaba a su disposición, los amigos aportaban goce a su alma, el salir a caminar, respirar aire fresco, ver la naturaleza y rodearse de gente igual de agradecida le ayudó a superar su crisis existencial.

Screenshot_2021-04-28-12-26-09-1.png

Los "pequeños detalles" son las grandes muestras de cúan bienaventurados somos

Fuente


El agradecimiento puede volver tu queja en alabanza, tu lamento en baile y tu congoja en alegría de espíritu. ¿Por qué no empezar ahora?

“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”

Epístola del apóstol Pablo a los Tesalonicenses 5: 18

Agradezco a quienes hacen posible este tipo de concursos tan dinámicos y enriquecedores. Dios te bendiga @blancat . Invito a mis amigos @gsus, @monasteriosam y @samynathy a participar en este proyecto. Por acá les dejo el enlace.

Sort:  
 4 years ago 

Gracias @ygnali por tu participación, como me he identificado con esta historia, pues teniendo mis hijos casi de tu edad fueron muchos pensamientos que pasaron por sus mentes por tal situación, y uno como madre siempre con palabras alentadoras y pidiendo siempre a Dios por cada uno de ellos y por todos los jóvenes de nuestro país. Certifico lo del agradecimiento, cuando cambias tus quejas en agradecimiento todo cambia, las puertas se abren, los problemas los ves como oportunidades, y todo eso lo puedes lograr cuando confías en un Dios vivo que todo lo puede.

Éxitos en el concurso!!

Muchas gracias. Mientras redactaba sabía que la historia tenía similitudes con las experiencias de muchos estudiantes venezolanos. Pero que usted misma se haya identificado con ella, al ser la promotora del concurso, me deja satisfecha del trabajo realizado. No sólo sufre el joven sino toda su familia. Pero en familia se logran resolver estos conflictos también. Nuevamente, ¡gracias!

 4 years ago 

Agradecimiento para mantener la perseverancia.
Me encantó leerte. Escribes muy bien @ygnali
Sigue adelante y pronto observarás tus logros. Te ha tocado una etapa difícil, igual que a mis hijos y sus amigos; pero la juventud puede con todo, hasta con los cambios necesarios
Feliz y saludable nuevo día.

Gracias amiga. Ese hubiese sido también un buen título para el relato. Viniendo de usted me honra mucho. Feliz día para usted también.

 4 years ago 

♥♥♥

 4 years ago 

Hola me gusta cuando escribes que debemos prácticar el hábito espiritual de ser agradecidos, eso debe ser primordial en la vida.

Una triste realidad que muchas personas le ha tocada vivir es allí donde juega un papel indispensable el agradecer. Suerte

#onepercent #venezuela #affable

Gracias por leerme amiga @emmyp. Que bueno que esa parte la atesoraste...

Así es, ya lo tenemos todo...

Somos más que bendecidos, para las añadiduras hay que luchar, eso es todo.

Bonita participación @ygnali tambien he pasado momentos de ansiedad y depresión... Lucho con ese monstruo y también he ido aprendiendo que al colocar todo en manos de Dios la situación se hace menos cada vez más. No sabia lo del té de albahaca. Gracias...

Hola @mdlopez esos consejos los llevo conmigo para de alguna forma aliviar el dolor de los que padecen momentáneamente de depresión y ansiedad. No es para siempre. Dios con Su Palabra y la matica de albahaca. Saludos...

Interrogantes de muchos jóvenes y profesionales del país, que bueno que cambiaste tu forma de pensar y ver las cosas, y eso te haya llevado a vecer ese monstruo en tu cabeza.

Ser agradecido te llena de paz.

Si, me liberé. Entendí que no dependía de las circunstancias (éstas siguen igual) sino de mi actitud frente a ellas.

Tienes razón, si algo está difícil de conseguir, no hay nada mejor que dejárselo a dios y seguirte esforzando.
Saludos.