[Anécdota] El trato más tonto del mundo

Sin título-1.jpg


Hace un par de años hice el trato más tonto del mundo, o eso pensé...

En el año 2018 me encontraba en una empresa donde estaba haciendo pasantías para graduarme. En aquel entonces, a mí me habían robado un celular Sony Xperia U. Cabe mencionar que antes de que me robaran el celular, este estaba en pésimas condiciones y yo tomé la decisión de repararlo. Adquirí uno que estaban vendiendo de repuesto pero que tenía el exterior en buenas condiciones para así tomar lo mejor de ambos y armar un nuevo celular. Así mismo, le compré el forro y el protector de pantalla. Todo esto fue en vano, pues, en un abrir y cerrar de ojos 2 motorizados me lo arrebataron de las manos. Por esta razón, comencé de cero a buscar otro teléfono celular. En aquel momento, la empresa había dado un regalo de navidad a todos los empleados y a los pasantes, y mi regalo eran varios dulces navideños más una botella de Ron Cacique. Era obvio que en la empresa todos los compañeros querían esa botella. Yo, por mi parte quería venderla para poder tener algo de dinero para el celular. Sin embargo, un compañero quien sabía que yo necesitaba un celular, me ofreció un Sony Ericsson Walkman antiguo que estaba en buenas condiciones a cambio de la botella. Cabe mencionar que tiempo atrás yo estaba buscando una mata de plátanos porque me había enamorado de una que estaba ya cargada en el área verde de la empresa y siempre que le ponía el ojo para llevarme uno de los hijos, al día siguiente desaparecía jajaja. Bueno, literal desapareció porque se llevaron hasta la planta “madre”. En fin, yo le hice una contraoferta al compañero que me quería vender el celular por la botella de cacique. Le dije que yo le iba a aceptar el intercambio siempre y cuando él me trajera unas matas de plátano que él tenía en su casa. Creo que el alcohol hace que personas cometan locuras, pues este amigo se trajo las plantas en el transporte público y al día siguiente tenía dos plantas de plátano, una de plátanos pequeños o “Topochos” y una de plátanos comunes. Así pues, concretamos el intercambio.

Screenshot_120.png
Foto: Tomada con mi celular Logic X5A


Recuerdo ser duramente criticado por un amigo, inclusive tiempo después, ya que para él era un mal intercambio. Cabe mencionar que este amigo hace muy buenos negocios, pues, a pesar de tener menos edad que yo él tiene la capacidad de concretar negocios y de formar nuevos negocios de una manera impresionante. En el año que estuve en la empresa él hacía negocios con cigarrillos, con recarga de celulares, como intermediario en compra/venta, etc. En un momento de crisis donde muchos no teníamos efectivo para transporte, él era quien tenía y quien ofrecía efectivo también. La verdad es que le tengo mucho aprecio y aún a día de hoy me recuerdo de sus palabras, es por ello quiero demostrar de forma objetiva y con números que el trato que hice fue un buen intercambio. Claro está que, aunque el resultado final puede que arroje números “negativos”, para mí siempre va a ser un buen trato por diversos factores subjetivos los cuales son imposibles de evaluar dentro del balance.

Screenshot_1.png
Foto: Captura de Windows


En el cuadro superior, se puede notar el precio de la botella de ron que era el equivalente a diez dólares en aquel momento. Así mismo, está el precio del celular en 5 dólares tomando como referencia el precio de ese mismo teléfono en el mercado y las plantas de plátanos en un dólar como precio representativo. En resumen, en aquel momento perdí 4 dólares que pude haber obtenido si vendía la botella en cash. Sin embargo, yo estaba pensando a futuro puesto que lo que quería eran las matas de plátanos para sembrarlas y a futuro ahorrarme el dinero que empleamos en comprar plátanos en el mercado. Así pues, esta mata de plátano topocho fue sembrada y cuidada hasta que nacieron sus primeros dos hijos, y luego de esto, esta primera planta dio un racimo que dio un total de 11,3 KG en cantidad neta de plátanos.

IMG_20190914_095217.jpg
Foto: Tomada con mi celular Logic X5A


Meses después cada uno de sus tres hijos fue dando racimos de entre 8 kg y 11 kg. Promediando, da un total de 39,8 kg incluyendo los plátanos de la madre. Ahora bien, tomando en consideración el precio del mercado para un kilogramo de plátanos en aquel entonces, que era aproximadamente 0,5 usd. Este precio es obvio que varía según la época y según la necesidad del vendedor que te los quiera vender, pero por lo general no pasa de un dólar. Con estos datos podemos multiplicar 0,5 usd por 39,8 kg y obtenemos 19,9 usd. De forma que quedaría cubierta la diferencia de los 4 usd "perdidos" al momento del trato.

IMG_20200319_115409.jpg

Foto: Tomada con mi celular Logic X5A


Ojo, todos estos cálculos son teóricos y a "ojo", en la realidad todo es más complejo, ya que para un mejor análisis tendría que también añadir el costo del agua que usé en las plantas, aunque acá en Venezuela el agua es subsidiada así que es prácticamente “gratis”, estaría la energía de la bomba de agua, la mano de obra, etc. Pero realmente sé que aun así terminaría obteniendo ganancia no solo monetaria sino también de satisfacción personal. Es grato ver resultados en algo en lo que has invertido tiempo. No importa lo que sea, puede ser una planta como también un proyecto personal, cuando crece y luego da frutos eso se vuelve hacia ti. Para cerrar quiero dejar algunas reflexiones.

1) Apuesta a futuro: Algunas veces queremos obtener recompensas inmediatas, queremos ir y hacer algo y obtener de eso el 100% de las ganancias que invertimos. Pero ni en la vida ni en los negocios eso sucede. Cuando escuchas a alguien decir “Gané 2.000 dólares en una hora” puede que sea cierto. En mi caso, lo he escuchado de personas que hacen Trading con criptos y FOREX, pero lo cierto es que ninguno de ellos te dice “Pasé 10 años de mi vida haciendo crecer mi cartera personal hasta llegar a un punto donde mi rentabilidad es de 2.000 USD en una hora” o “Tuve que pasar 3 años de mi vida aprendiendo, colocando dinero a pérdida hasta alcanzar mi punto de equilibrio, o punto de retorno”.

2)No pierdas el enfoque: Muchas veces durante un proyecto por diversas razones perdemos el enfoque o el objetivo. Es necesario tenerlo claro y en el proceso ir haciendo ajustes si es necesario. En mi caso, pude haber sembrado la primera planta y haberla utilizado y luego desechado, pero mi objetivo era ir expandiéndome hasta que no solo yo cubriera mi consumo de plátanos, sino también para dar a familiares o amigos, o incluso hasta vender alguno a los negocios que están por mi casa.

3)Escucha los consejos y filtra: Esto va para todos los casos, siempre que te dispongas a hacer algo vas a escuchar “recomendaciones” o “consejos” de personas que realmente pueden interesarte por ti y el proyecto o que simplemente lo hacen con buena intención. Hay comentarios de personas que te dirán como deberías hacer las cosas desde la perspectiva de ellos. Te recomiendo que los escuches todos, pero que tengas un filtro, piensa en quienes de ellos han tenido experiencia y lo que te dicen puede ser útil, y quienes solo lo hacen desde su perspectiva con buena intención, pero que no te será útil e incluso pueden perjudicarte si los tomas como válidos.

4)No te frustres: Este consejo aún lo sigo trabajando en mi jajaja. La verdad es que al principio algunas de las plantas no estaban creciendo como debían aun cuando yo hacía todo lo que me recomendaban. Recuerdo en un momento decir que iba a cortar a una de ellas que no estaba creciendo, sin embargo, por alguna u otra razón decidí que iba a seguir regándola hasta en verdad ya no creciera más o “falleciera” jajaja. Al final, la planta terminó creciendo y dando frutos. Esto me da como reflexión también lo siguiente…

5)Cada proyecto es único y tiene su tiempo: No importa si tu proyecto es similar al de alguien más y es super exitoso, puede que no funcione o que funcione a un tiempo determinado, la idea es dar el tiempo suficiente para que este “arranque” y en caso de que no funcione, pues se intenta con el siguiente y se toma este como aprendizaje. De emprendedores he escuchado que el mínimo para que una empresa o proyecto sea rentable nominalmente es de aproximadamente dos años, nosotros estamos acostumbrados a obtener ganancias en dos meses y cuando luego tenemos un mes “malo” nos queremos cambiar de proyecto o abandonar el que tenemos. Tratemos de cambiar eso, si tenemos ganas en el proyecto le vamos a dar vuelta y vamos a intentar hasta que por fin comience a avanzar.


DSC_0094.JPG
Foto: Tomada con mi celular Logic X5A // Expansión de la siembra de plátanos


DSC_0299.JPG
Foto: Tomada con mi celular Logic X5A // Expansión de la siembra de plátanos


Creo que hasta acá va el post de hoy. Espero que les haya gustado y cualquier cosa no duden escribir abajo en los comentarios, me gustaría leer a muchos de ustedes.

Si te gustó el post, por favor no olvides dejar un comentario abajo. Pues, tu opinión es muy valiosa para mí, porque así puedo seguir mejorando y generando contenido de calidad y 100% original


Rredes sociales juntas 1.jpg
Rredes sociales juntas 2.jpg
Rredes sociales juntas 3.jpg
Rredes sociales juntas 4.jpg
Rredes sociales juntas 5.jpg

Sort:  

Hi,

Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP