La tecnología blockchain y el futuro del dinero

premium_photo-1681400668073-a1947604dd36.jpeg
Unsplash
El intercambio de dinero pasó del trueque a llevar consigo monedas pesadas, luego billetes, y ahora, en su mayoría, solo utilizamos teléfonos o tarjetas. Pues bien, blockchain es la última gran revolución que ha revolucionado el mundo. Básicamente, blockchain es como un documento de Google compartido y súper seguro que nadie puede editar en secreto una vez que se escribe algo en él. En lugar de que un solo banco o gobierno lo controle todo, miles de computadoras en todo el mundo mantienen copias idénticas de este "libro de contabilidad". Esto dificulta enormemente las estafas o la falsificación de transacciones.

Una de las características más interesantes es que elimina a los intermediarios. Actualmente, enviar dinero al extranjero suele implicar pasar por bancos, empresas de pago y todos esos pasos adicionales que tardan días y generan comisiones. Con blockchain, se puede enviar dinero directamente a alguien al otro lado del planeta, a menudo en minutos. Esto es fundamental para quienes envían dinero a sus familias (remesas) y para las pequeñas empresas que comercian internacionalmente.

photo-1632961974688-fae53de3cabc (1).jpeg
Unsplash
Otra gran ventaja es la transparencia. Como todo se registra públicamente (sin mostrar datos personales), es mucho más difícil ocultar el fraude o la corrupción. De hecho, se puede rastrear el destino del dinero, lo cual es excelente para la confianza. Rastrear tu dinero en esta economía se ha vuelto mucho más fácil al darte cuenta de que el libro de contabilidad es inalterable.

Además, existen los contratos inteligentes, que son como pequeños programas automáticos en la cadena de bloques. Dicen: "Si ocurre X, haz Y", y simplemente... ocurre. Sin esperar a que alguien lo apruebe, sin perder papeleo. El alquiler, los pagos de seguros, los pagos a autónomos y muchas cosas podrían simplificarse y agilizarse. Incluso los gobiernos se están sumando. Varios países están probando o ya están lanzando sus propias versiones digitales del dinero tradicional: las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC). Sigue siendo dinero "oficial", solo que digital y funciona con tecnología similar a la de la cadena de bloques.

photo-1631864031824-d636e1dc5292.jpeg
Unsplash
En definitiva, esta tecnología aún no es perfecta. Algunas cadenas de bloques consumen muchísima energía, los precios fluctúan de forma descontrolada y las normas siguen siendo un caos en la mayoría de los lugares. No acabará con los bancos ni con el efectivo de la noche a la mañana, pero ya está cambiando nuestra percepción del dinero. Podría hacer que enviar, ahorrar y gastar efectivo sea mucho más rápido, económico y seguro.

Sort:  

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Loading...