Nuestras Celulas escuchan lo que pensamos

in Comunidad Latina2 years ago
cotinast.png
Imagen de kjpargeter en https://www.freepik.es/editada en la app Canva Pro.

Buenas noches amigos de la Comunidad Latina, hoy es miércoles y les traigo un interesante tema para compartir con la etiqueta #cotinast. Hablaremos un poco sobre nuestros pensamientos y como ellos influyen en el comportamiento de las células en nuestro cuerpo.

¿Alguna vez te has preguntado si tus pensamientos pueden afectar la forma en que tus células trabajan en tu cuerpo? ¿Existe realmente una conexión entre lo que pensamos y cómo nuestras células se comportan?.

Estas son algunas preguntas que por muchos años pareciera que no hubiesen sido formuladas porque no les vieron nunca la relación entre ellas, sin embargo estudios realizados en los útimos años demuestran que nuestras células "Escuchan lo que pensamos".

Celula.png

La ciencia y en particular la medicina, ha estudiado al ser humano desde hace mucho tiempo en términos de su fisiología, pero la conexión que existe entre la mente y el cuerpo ha sido objeto de creciente interés en las últimas décadas. Y es que la idea de que nuestros pensamientos y emociones pueden influir directamente en el comportamiento de nuestras células ha despertado un gran interés en toda la comunidad científica, así como también en la sociedad en general. La realidad es que ultimamente ha crecido el interes en conocer cuales son las implicaciones que nuestros pensamientos tiene para nuestra salud.


red-blood-cells-4256710_1280.jpg
Imagen de Narupon Promvichai en Pixabay.

La conexión entre la mente y el cuerpo ha sido objeto de estudio en campos como la psicología, la neurociencia y también en la medicina integrativa. En la actualidad numerosos estudios han demostrado que nuestros pensamientos y emociones pueden tener un impacto significativo que se puede ver reflejado en nuestra salud física.

Imagina que estás bajo una gran cantidad de estrés. ¿Sabías que este estrés puede desencadenar una respuesta física en tu cuerpo? Nuestros pensamientos y emociones, como el estrés, la tristeza o la alegría, pueden impactar directamente en el funcionamiento de nuestras células. ¿Te sorprende?

El estrés crónico se encuentra asociado y relacionado como un factor determinante que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos del sistema inmunológico, trastornos gastrointestinales y otras afecciones.

Está demostrado que el estrés, la ansiedad, la depresión y los pensamientos negativos pueden desencadenar respuestas fisiológicas en nuestro cuerpo, como la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina. Estas hormonas pueden afectar la función celular, el sistema inmunológico y además el proceso de envejecimiento. En contraparte los pensamientos positivos, emociones alegres y el bienestar emocional pueden tener efectos opuestos, es decir que pueden promover la liberación de hormonas que contribuyen al bienestar y la salud.


man-742766_1280.jpg
Imagen de Ryan McGuire en Pixabay.

La epigenética, una rama de la genética, nos ha demostrado que nuestros pensamientos y emociones pueden influir en la forma en que nuestros genes se comportan.

La investigación en este campo ha demostrado que nuestros pensamientos y emociones pueden influir en la actividad de los genes a través de mecanismos epigenéticos.

Como les comentaba enteriormente, el estrés crónico ha demostrado afectar la metilación del ADN y la modificación de las histonas, lo que puede alterar la expresión génica y traer consigo consecuencias en la salud.

Celula.png

El famoso estudio de la Universidad de Stanford dirigido por la Dra. Elizabeth Blackburn, premio Nobel de Medicina, reveló que las mujeres que cuidaban enfermos con cáncer mostraban cambios en la longitud de sus telómeros, las estructuras protectoras en los extremos de los cromosomas. Los telómeros más cortos están asociados con un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Este estudio sugiere la influencia de factores psicológicos en los procesos biológicos que afectan la salud a nivel celular.

El creciente interés en la conexión mente-cuerpo ha llevado al desarrollo de terapias que incorporan la mente y la conciencia en el tratamiento de enfermedades. La meditación, la relajación, la hipnosis, la visualización y otras técnicas de reducción del estrés se utilizan cada vez más como complementos en el tratamiento médico convencional para tratar enfermedades y todas estas prácticas se basan en la idea de que cambiar la mente puede tener efectos positivos en el cuerpo a nivel celular y molecular.



Para finalizar deseo agradecer a toda la Comunidad Latina quienes se tomaron el tiempo de leerme hasta aquí y en particular a mi amiga @vivigibelis por todo su apoyo.



Banner Steemit.png
Sort:  
 2 years ago 

Compartido en Twitter Tweet.

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Loading...

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

Hi, @josegonzalito,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

 2 years ago 

Doy fe del impacto negativo que puede efectuar los acontecimientos estresantes a merced de la respuesta a ofrecer por parte de nuestro cuerpo, el cual responde significativamente a los mismos, con lo que hay que procurar lo mejor para el bienestar de una mejor salud.

 2 years ago 

Así es amiga, basta con ver cuando estamos nerviosos o ansiosos por algún evento importante a ocurrir y nos daremos cuentas los cambios fisiológicos en nuestro cuerpo, comenzamos a sudar, nuestro corazón late más fuerte, el estómago se nos contrae y otros efectos más que definitivamente afectan el equilibrio perfecto de nuestra salud. De esa misma manera las celulas se comportan ante nuestros pensamientos y emociones y pueden llegar a ocasionar enfermedades.

Muchas gracias por pasar y comentar... Saludos...

 2 years ago 

Ciertamente, todavía recuerdo perfectamente cuando me daba diarrea ante un examen o el corazón me hacía carreras a mil al exponer una tesis de grado, jeje. De nada amigo. Seguimos en contacto por este y otros medios. Mis saludos.

 2 years ago 

Cuando me dieron el diagnóstico y me informaron que tenía cáncer (en el 2007), el grupo de especialistas médicos que me atendió, me dijo en conjunto, que de mis pensamientos y emociones dependía el resultado del tratamiento y mi sobrevivencia. Me pidieron que no hablara de cáncer, sino de gripe, que no hablara de muerte, sino de vida, y que cuando algo del entorno no me agradara, me alejara a un lugar de paz y armonía. Una enfermera me dijo que me hiciera amigo de la quimioterapia y enemigo del cáncer, y una tía me recomendó que bendijera cada gota de la quimioterapia.

Todo concuerda con el contenido de este post. ¡Enhorabuena!