CotinaHealth - ¿Es bueno o malo que los niños tomen café?
![image.png](https://steemitimages.com/640x0/https://cdn.steemitimages.com/DQmZp4TpbPw2Ri1NY9oLboHh2XBJbQ7u6HTngPk1Q8RKRoA/image.png)
Imagen
Recuerdo que cuando era pequeña mi abuela decía que a los niños no se les debía dar café, mientras que mi tía decía lo contrario, fue un debate que duró hasta que ambas murieron y las razones de entonces decían que mi abuela tenía razón.
Sin embargo, el tiempo ha demostrado que ambas tenían razón porque todo depende de la edad del niño y de la cantidad de ingesta de esta bebida.
No todos los organismos son iguales y esto es algo que recalco a mis pacientes en mis consultas, algo que es bueno para una persona no siempre es bueno para otra, por eso considero que la salud es personalizada.
Yo no le prohíbo a mi hijo adolescente que tome café, de hecho nunca lo he hecho, recuerdo que un médico amigo mío siempre afirmaba que era bueno porque tenía un efecto relajante y le ayudaba con la concentración.
![](https://steemitimages.com/640x0/https://cdn.pixabay.com/photo/2015/07/29/00/10/girl-865304_1280.jpg)
Imagen
Argumentaba que todo formaba parte de una demonización de la bebida impuesta por grupos de poder, porque la cafeína también estaba presente en los refrescos de cola, el chocolate y el té negro entre otros.
Me confieso bebedora de café y de chocolate, pero no de refrescos, y personalmente, un helado de chocolate me produce una extraordinaria sensación de relajación.
El café es una rica fuente de antioxidantes que ayudan en la protección celular y hay estudios que afirman que es bueno contra la depresión en niños y adultos, aunque otros estudios afirman que provoca insomnio, ansiedad y nerviosismo.
![](https://steemitimages.com/640x0/https://cdn.pixabay.com/photo/2023/04/11/13/47/coffee-7917304_1280.jpg)
Imagen
Como decía antes, las veces que me han preguntado sobre el consumo de café en niños he contestado que todo depende del efecto que pueda tener en el niño y que no todo es tan oscuro ni tan claro.
Es un debate que parece no tener fin y que hunde sus raíces en diferentes culturas, siendo la occidental y la americana las más importantes.
Si los niños deben o no tomar café depende del metabolismo del niño y de qué tan buena sea la calidad de su sueño con o sin la droga.
Sin embargo, la adicción a la cafeína es difícil de controlar y no se debería comenzar tan temprano.
Suerte.
Hola Marthahung, un tema para debatir, donde están presente muchas creencias, en mi casa materna dan café a los niños, agurapao, no siempre, de vez en cuendo o café con leche, sin embargo yo no soy bebedora de café, bi mis hijas, ojo, bueno por mal, sino que no solemos beber, la verdad considero el refresco más dañino. O más bien realmente dañino.
Ahora lo de que cada organismo es distinto es muy cierto, así que toca saber que nos es bueno y que no.
Saludos