Compartiendo Saberes. Etapas del Duelo. 7/8/2024.

in Comunidad Latina3 months ago

Saludos hermanos latinos de ésta hermosa comunidad de Steemit, el tema de hoy no es muy agradable, pero es la realidad de los seres humanos, el momento de la partida de un ser querido. Ninguno de nosotros estamos preparados para ese momento, por ninguna causa, nadie sabe como se siente nadie en ese momento, no hay palabras, nada conforta y mucho menos cuando la desaparición física es violenta, o a temprana edad. Es un verdadero golpe que vivimos todos, porque muchos de nosotros hemos presenciado ese duro trance y todavía nos preguntamos el por que?. No puede ser, no te lo merecías, es injusto, estabas lleno de vida y hasta blasfemamos culpando a Dios que no estuvo en ese momento, que te abandonó, que no nos escuchó. En fin, es la peor desesperación, la peor pesadilla del mundo, pero es la realidad, mientras unos nacen otros se van y nos dejan sin palabras, solo con el dolor de la ausencia.

image.png

fuente

Pero el duelo como tal, no solo es llevar a velación y sepultar al doliente, no...es algo más fuerte aún que despedirse para no volver a ver jamás. Es la ausencia, el vacío, la extrañeza, la necesidad de ver y abrazar, son sus pertenencias, sus hábitos, su risa y su voz. Todo eso convierte al duelo en cinco etapas de dolor, que a veces son insuperables para los familiares. La primera etapa es la negación, me diego a creer que ya no esta, no fue ella la que murió , es el estado de shock que me da la noticia, no asimilo lo ocurrido, es la sensación de perdida, el llanto continuo, la tristeza, el desgano, acompañado insomnio y de creer que donde quiera que vamos, vemos a la persona fallecida.

image.png

fuente

La segunda fase es la ira, es el por que a ti, yo diría que es la reacción anti perdida, es el enojo por lo sucedido, es gritar de dolor y de no aceptación. En esta fase surgen los pensamientos negativos, los deseos de morir también, se distorsiona el pensamiento, surgen los dolores corporales y la descomposición de la presión arterial y ritmo cardiaco. Es una fase de riesgo, donde la solución es la paciencia, el silencio ante ese dolor. La tercera fase es la negociación, es explicarse a uno mismo que lo sucedido no tiene vuelta atrás, en ocasiones surgen falsas esperanzas, se acepta el apoyo y la compañía de alguien, muchos aceptan ayuda profesional y hasta se desarrolla apego por alguna persona para hablar. Muchas personas se deprimen en esta fase, porque a pesar de hablar con alguien, se siente la necesidad de expresar el sentimiento y se retroceder en los llantos y recuerdos. Dios que dura es ésta fase.

image.png

fuente

Por último, les hablo de la fase de aceptación, aquí se asume la nueva situación , también es muy dura y en oportunidades no se consolida ya que cuando se habla del fallecido es inevitable llorar, pero luego decir que se debe aprender a vivir sin esa persona, que la vida sigue, que hay que continuar por los hijos y demás. Para concluir, debo contarles algo, a las personas en duelo no hay que decirles: Te entiendo, se como te sientes, todo va estar bien, no llores más, tienes que ser fuerte, llámame si me necesitas y otras frases de costumbre en esos momentos, simplemente porque uno no sabe lo que en realidad siente, los sentimientos son propios de cada quien, en ese momento no hay palabras, nada va a consolar, solo hay que estar alli, abrazar y pensar que nada nos devuelve a un ser amado, que es la ley de la vida y solo Dios tiene la última palabra. Que descansen en paz todos los que ya no están en éste plano terrenal con nosotros.

Gracias por la visita a mi post.

Gracias por apoyarme y compartir.

Imágenes de Pexels.com. Para Comunidad Latina. 7/8/2024.

Te amo Venezuela.

Sort:  
Loading...