Cotinahealth: “Aprende a decir que no”

in Comunidad Latina5 months ago (edited)

Aprende a decir que no.png

Realizado en Canva

Hola, si estás aquí es por curiosidad o porque eres de las personas a las cuales les cuesta mucho decir que no cuando se les pide un favor. No te preocupes, te entiendo, porque yo también era esa clase de persona, cargaba con un montón de peso sobre los hombros que no me correspondía, quería decir que no, pero al momento de la verdad terminaba aceptando. Todo ese peso en algún momento me termino agobiando, y no solo eso, sino que me impidió darle prioridad a mis problemas, ¿te has sentido igual?

pexels-vasiliy-skuratov-9515931-7500369.jpg

Foto de Pexel

Voy a ejemplificarlo como me lo enseñó una profesora. Imagina que estás en un salón de clases con 30 alumnos en el que nadie se conoce, y algunos se dieron cuenta de que eres una persona muy amable. A unos les caíste muy bien y quisieron ser tus amigos porque les agrado tu comportamiento, sin embargo, Laura pensó que como eras amable, significaba que tal vez podrías hacerle un favor. Ella se acercó a ti y te pidió que le cuidaras la mochila porque ella iba a salir un rato, tú amablemente aceptaste.

Al rato, Pablo tenía que salir, pero su laptop era pesada, como vio que tú aceptaste cuidar la mochila de Laura, te dejo su laptop y se fue. María, que estaba sentada lejos de ti, debía ir a secretaria, pero no quería dejar su asiento porque era el único que era acolchado, por lo que te pidió cuidarlo mientras iba, la condición era que no te sentaras porque no le gustaba. Otros compañeros hicieron lo mismo y terminaste con un montón de mochilas.

Ahora, estás de pie cuidando un asiento, una laptop y un montón de mochilas, pero ¿Quién cuida tu mochila?, ¿Tus pertenencias están seguras?, ¿alguien te quito tu asiento? Llevas una enorme carga que no te deja ver tus propias responsabilidades, eso ¿cómo te hace sentir? Te sientes estresado y ansioso, ¿verdad?

pexels-cottonbro-8862282.jpg

Foto de Pexel

Esa situación ocurrirá todos los días, porque como siempre dices que sí, las personas se acostumbraran y asumirán que siempre estarás disponible. A ellos no les importa como te sientes o si eso afecta de alguna manera tu vida, entonces ¿Por qué sigues diciendo que sí? Detente un momento y piensa: ¿este favor me afecta de alguna manera?, ¿tengo tiempo disponible para realizarlo? Si las respuestas no son favorables para ti, debes dejar ir esas responsabilidades que no te corresponden.

pexels-cottonbro-3838320.jpg

Foto de Pexel

Siguiendo con el ejemplo, debes acercarte a Pablo y decirle que ya no puedes seguir cuidando su laptop; a Laura que estás ocupada y no puedes cuidar su mochila; ir con María y decirle que no puedes dejar más tú asiendo vacío porque lo has dejado solo mucho tiempo; y así con todos tus compañeros. No es necesario hacer todo de una vez, tómate tu tiempo para quitarte todo ese peso de encima.

pexels-vlada-karpovich-4668537.jpg

Foto de Pexel

No le tengas miedo al qué dirán, a muchos ni les importará porque ellos simplemente te pedían un favor y tú aceptabas, ellos jamás te lo impusieron, por lo que sencillamente buscaran a otra persona que les haga el mismo favor o lo asumirán. Otros se enojarán, pero no te preocupes, esa clase de personas no es importante en tu vida, tú eres tu prioridad.

Tampoco le tengas miedo a la culpa, déjame decirte algo importante de lo que me di cuenta: pesa menos cargar con la culpa, que cargar con las responsabilidades ajenas. La culpa te hará sentir mal unos días y luego lo superarás, pero ¿Cuánto tiempo te tomará cargar con los problemas de los demás? Eso será hasta que tengas el valor de decir que no.

pexels-cottonbro-3825312.jpg

Foto de Pexel

¿La palabra “no” es el problema? Puedes decir: “Lo siento, estoy ocupado”, “Déjame revisar mi agenda y después te aviso” o “En este momento tengo un compromiso” . Cuando te pidan cualquier favor, debes detenerte un momento y pensar si hacer ese favor no interrumpe tus compromisos o si te sientes cómodo realizándolo. Siéntete libre y con el derecho de rechazarlo.

Este ha sido mi aporte a #Cotinahealth, espero haberte ayudado y que lo compartas si conoces a alguien que lo necesite, porque la salud mental en indispensable para alcanzar una vida plena. ¡Gracias por leer!


¿Quieres saber más de mí?, lee mi primer logro

Gracias por leer.png

Sort:  

Congratulations, your post has been curated by @dsc-r2cornell. You can use the tag #R2cornell. Also, find us on Discord

Manually curated by Blessed-girl


image.png

Felicitaciones, su publicación ha sido votada por @ dsc-r2cornell. Puedes usar el tag #R2cornell. También, nos puedes encontrar en Discord

❤️

 5 months ago 

Amiga, has realizado un análisis interesante con respecto a algunas situaciones que se nos escapan de las manos, sobre todo cuando no tenemos el tino para decir: No. Tus tips son muy acertados. Tal vez el problema sea la misma palabra: No. En tal sentdo, la podríamos cambiar por frases menos contundentes al oído del que nos pide un favor.

Me encantó leerte. Saludos.

Me alegra que te haya gustado, me esforcé mucho por escribir algo fácil de entender y que pudiese ayudar a cualquiera que lo necesita. Muchas veces las personas ni siquiera saben la razón por la cual les cuesta decir que no, como dice, puede ser simplemente la palabra "no" el problema.

Gracias, aprecio mucho tu comentario.

 5 months ago 

Me encantó tu post. Espero que sigas escribiendo contenidos auténticos y de calidad. Un abrazo.

Esta clase de comentarios me animan a seguir esforzándome, gracias por el apoyo❤️

 5 months ago 

Eso es lo que más me gusta de estar acá. Leer, comentar y animar ala gente a seguir aquí, pues este es un lugar maravilloso. Te lo puedo asegurar. Un abrazo, querida.

Loading...

image.png
CONGRATULATIONS!!

This post has been upvoted - Steem's Angels with @steemcurator0x/ Curated by: @solperez

«El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces» Steve Jobs.

Gracias ❤️

 5 months ago 

Saludos amiga muy buen análisis pero muy extendido para nuestros ojos mayormente trata de escribir no más de 500 palabras muchas veces nos acostumbramos a decir si a todo y es como dices nosotros quedamos a un lado y nuestras prioridades donde quedan es lo que debemos pensar las próximas veces que nos piden un favor

Me inspiré mucho y terminé escribiendo de más jajaja. Es importante priorizarnos para evitarnos dolores de cabeza.

¡Gracias por el consejo!

 5 months ago 

Hola amiga.
Mira este es un tema de nunca acabar, hay personas que son directas y te dicen no y no. Yo no lo soy jajajaja me cuesta mucho. Pero con el pasar del tiempo nos damos cuento que, si debemos decir nooooo en ciertas ocasiones, eso no nos hace ser malos.

Tranquila, aprender eso no es algo que se da de la noche a la mañana, toma tiempo. Me alegra saber que eres consciente de que no es nada malo decir que no. Gracias por comentar.