Una Siembra Inteligente, preservando la Semilla Campesina

Image cover

Saludos comunidad Reflexión de Vida.

En esta ocasión tengo un contenido que les puede parecer interesante y a la vez reflexivo, se trata de la siembra que inicia a pequeña escala, pero sí aplicamos la lógica de las matemáticas podemos lograr una cosecha a futuro bastante generosa.

Hace unos meses atrás mi padre me regaló pun pequeño puñado de Caraotas Judías Rojas, estás Caraotas son autóctonas, es decir 100% orgánicas, o también llamadas originarias. Es decir; no son transgénicas.

1000394503.jpg


Al recibir este regalo recordé el libro de El hombre que Calculaba, de Malba Tahan, precisamente en el capítulo donde Sessa pidió como pago el 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, 2 por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta y así fué multiplicado hasta llegar a la casilla 64, dando como resultado un número astronómico e imposible de pagar en cantidades de granos.

Algo así sucede con las semillas o granos de Caraotas en este caso, de ese puñado de semillas me nacieron 2 plantas. Con estas dos plantas tardaría mucho en cosechar suficientes granos para llegar a 1 kilo.

Pero, sí empiezo a reunir sus semillas y estás las siembro, puedo obtener más plantas y así podré cosechar lo siguiente para alimentar a mi familia por muchos años.

Algo similar a lo sucedido en el libro, el hombre que calculaba. Una planta de Caraotas se convierte en una multiplicadora de granos, con sumas exponenciales, si yo sigo guardando las semillas obtenidas podría sembrar una hectáreas y así sucesivamente.

Por esta razón las semillas autóctonas o campesinas son tan importantes en nuestro país, al punto de ser protegidas por el Estado Venezolano.

1000394530.jpg


En el año 2015, en nuestro país se promulgó la ley de las semillas, la cual tiene la finalidad de proteger la semilla campesina, esa semilla originaria, prohibiendo la exportación de semillas modificadas genéticamente. Esto permitió que hoy en día tengamos capacidad productiva en granos, como el maíz, el arroz, leguminosas etc.

Poseer semillas campesinas es algo que debe hacernos sentir orgullosos, es asegurar el alimento para el futuro, porque nos permite guardar semillas para las próximas generaciones. Nuestras semillas son fértiles, no son como las transgénicas, cuyas plantas producen granos que no germinan o si lo hacen no producen frutos.

Por esta razón he realizado una siembra inteligente, dentro de unos meses mi familia estará saboreando una rica sopa de caraotas judías rojas y amarillas.

Mi profesor de Matemáticas en el Instituto de Tecnología José Antonio Anzoátegui fué el que nos habló sobre el libro de El Hombre que Calculaba, gracias profesor por esta enseñanza.

Todas las fotografías y videos fueron tomadas con mi SmartPhone Redmi 14C.

1_20210401_152726_0000.png

IPFS Video

Posted with Speem

Sort:  

Excelente trabajo...!!! El trabajo de cosechar es el mejor, pero requiere perseverancia, te felicito por pensar en tu familia a largo plazo

#play

Image

Video reviewed by @dove11

 yesterday 

Hola respetado rmm31, muchas gracias por publicar un artículo en la comunidad Reflexiones de Vida.

Usted ha demostrado que tiene conocimiento sobre siembre y todo lo que este relacionado agricultura, no había escuchado de las caraotas judías rojas y amarillas pero igual deseo que muy pronto su la familia la disfrute.
Fue un placer leer tu publicación.

Soy @pandora2010
Saludos cordiales.
Muchas Bendiciones..🙏🏻

Criterios a evaluarVerificado
#steemexclusive
Libre de plagio
Publicación sin IA✅ (Texto hecho por humano)
Libre de Boot
Calidad de la publicación
Uso del Markdowns
Día de verificaciónDiciembre 29, 2025

Screenshot_7.png

Your post have been rewarded by the Speak on Steem curator team!

Ways to support us:

Image