Lunes de Escritura: ¿QUÉ NOS PASÓ MAMÁ? 30-08-2021. By @annym

in Steem Venezuela3 years ago

Bendecido día mi comunidad de Steem Venezuela hoy quiero compartir con ustedes un cuento muy hermoso, que una vez realice para un nivel de ascenso en mi profesión.

596d76c77b7aaa46ce48ab45d548be42.jpg

Fuente

¿Qué nos pasó, mamá?

Desde una esquina de la casa podía observarla sentada en el sofá hablando por teléfono. Sus largas piernas estaban cruzadas y sus delgados labios formaban una sonrisa. Por lo que escuché, estaba hablando con uno de sus estudiantes de primaria, al que estaba felicitando por su cumpleaños. En ese momento me sentí muy mal y tuve ganas de llorar, pero preferí esperar que ella colgara la llamada, para que me aclarara unas dudas que me surgieron en ese instante.

una-mujer-sentada-en-una-silla-en-su-casa-hablando-por-telefono-acogedoras-conversaciones-con-un-amigo-flat-ilustracion-vectorial-t4acnh (1).jpg

Fuente

¿Hay cosas insólitas, no? le dije en tono sarcástico


¿A qué te refieres? preguntó ella.


A ver, ¿qué fecha es hoy? dije gesticulando mucho con las manos.


03 de junio... respondió ella sin tanto interés.


Ok. ¿Y ayer?


02 de Junio.


¿Entonces…? intenté conducir su respuesta hacia donde yo quería llegar. Se quedó pensando como si no entendía a qué me refería.

Mamá, hoy es 03 de junio. El cumpleaños de tu estudiante, al que acabas de llamar. ¡Wow! Qué maestra tan maravillosa, Dios te cuide y permita que en el mundo haya más gente como tú. Pero, ¿la maestra maravillosa recuerda que ayer fue 02 de junio? ¿Que ayer fue el cumpleaños de su hija y que no la felicitó? No, ¿verdad? No lo recuerdas dije ofuscada.

descarga.jpeg

Fuente

Dios, lo olvidé por completo. Perdóname, por favor. Fe… feliz cumpleaños atrasado dijo pausadamente y bajándole volumen a su voz

Es que no, no lo entiendo. Con tus estudiantes eres tan, pero tan atenta, y conmigo no. ¿Cuándo fue la última vez que te preocupaste por mí? ¿Hace 10 años? Sí, más o menos, porque desde hace mucho tiempo me siento huérfana de mamá.

No la dejé responderme y me fui a mi habitación. Ahí recordé que anteriormente, a pesar de sus diferentes ocupaciones, entre ellas, su profesión (profesora) y las labores sociales a las que se dedica, todavía tenía tiempo para ser madre. En este último rol, era donde se desplegaban más funciones, muchas más de las que la empresa de juguetes Mattel ha presentado en sus Barbies: Era la psicóloga que me escuchaba y orientaba con la misma serenidad que siempre llevaba en sus ojos negros. Era la amiga que, con sus suaves manos, secaba mis lágrimas. De igual modo, era mi enfermera y sacrificaba sus horas de sueño para ocuparse de una fiebre o cualquier otro malestar.

Sin embargo, en los últimos tiempos, todo ha cambiado. Ya casi ni hablamos, y cuando lo hacemos empezamos hablando de buena manera y terminamos mal. Así como cuando estaba pequeña y ella me enseñaba a leer. Recuerdo que ella, la mamá de mirada serena, se transformaba en un monstruo. Su piel clara se tornaba de color rojo, y no lanzaba fuego por los ojos, porque simplemente no podía. Hablar con ella era revivir la dramática historia de aprender a leer:

—¿La M con la I suena…? —preguntaba con el dedo puesto sobre una de las primeras páginas del libro Mi Jardín

—Mi —yo le respondía automáticamente

Excelente —decía sonriendo—. Ahora, ¿la M con la A suena…?


Ma

—Perfecto, ya te sabes los sonidos. Entonces, ¿cómo suena la palabra?

Yo me quedaba en silencio mirando a todas partes, mientras mi mamá esperaba una respuesta

—La palabra es… ¿Mamá? —decía yo con inseguridad—. No sé, se me olvidó.
Mis lágrimas empezaban a asomarse

¿Cómo va a decir mamá? ¿En qué parte repetiste el sonido “ma” dos veces? ¿No estás pendiente de lo que estás pronunciando? Y no empieces a llorar, que nadie te está haciendo nada —hablaba de manera alterada. Así fue con la lectura, así es ella ahora.

Tiempo atrás, para sus labores sociales, casi siempre acostumbraba a llevarme. A mí me parecían maravillosas aquellas actividades bajo el sol que realzaba el color de su cabello, amarillo como el oro. Era un momento mágico, de conexión entre nosotras dos

En estas actividades sociales, ella se dedicó a visitar hogares de familias de muy bajos recursos con el propósito de conocer cuáles eran sus necesidades y posteriormente ayudarlos, si estaba a su alcance.. Sus labores siguen siendo las mismas. Sin embargo, todo cambió de repente, desde que mi papá se fue de la casa

Desde entonces, comparte más con sus estudiantes que conmigo, les explica una, y otra, y otra vez lo mismo en caso de ser necesario. A veces ha llegado al punto de recibir a sus alumnos en nuestra casa, para volverles a explicar, si todavía alguno de ellos no ha comprendido el tema de estudio.

kisspng-teacher-child-cartoon-5af35ef4755d19.5594881015258989964807.jpg

Fuente

¿Puedo pasar?

Era la voz de Toby, mi perro.—Sí, Toby. Adelante.

—¿Volviste a discutir con tu mamá, cierto? —dijo lanzándose en la cama.

chica-perro-dibujos-animados_24640-47389.jpg

Fuente

—Sí, perrito. Ella ha cambiado mucho desde que mi papá se fue.

—Yo no debería ser quién te diga esto, pero creo que es el momento de que lo sepas. Quizás te sirva para aclarar tus dudas en torno a ella y para que la comprendas mejor.

—¿Qué me tienes que decir? Tú en esta casa tienes más años que Tutancamon, algo importante debes saber, Toby. —Mira —dejó de hacerme contacto visual y respiró profundo—,

tú… Tú… no eres su hija biológica. No eres su hija… Ella nunca pudo tener hijos. Tu papá no lo sabía cuándo se casó con ella. Al
saberlo, ese matrimonio inició su declive. Tu papá estuvo con otra mujer, tu mamá biológica. Ella murió y él te trajo para acá... —se quedó en silencio.

Yo no podía creer lo que estaba escuchando

—Ella se hizo mucha ilusión contigo, pero empezó a desatenderte hace muchos años, cuando tu papá se fue de la casa. Desde entonces, tu mamá está en un estado de depresión que, quizás no
notes, y que está siendo tratado por psiquiatras. Ella dice que esta casa ya no le hace bien, y por eso casi nunca está aquí.

—No lo puedo creer, me cuesta digerir tantas noticias juntas —dije con la voz quebrada y con la mirada fija hacia la ventana. No entiendo, ¿por qué? ¿Por qué me mintieron? —salí de mi cuarto llorando.

Cuando bajé las escaleras para dirigirme a la recámara de mi madre en búsqueda de respuestas, sonó un disparo que me hizo sobresaltar aún más. Corrí hasta ella, pero ya no había nada qué hacer. Murió por un balazo en la cabeza. Aquella mujer delgada como un pitillo acababa de abandonar el plano terrenal. Su depresión, en los últimos meses, la hizo devota de una absurda filosofía que predicaba que los seres humanos solo nacíamos para morir y que vivíamos sin existir. Hoy hasta los rayos del sol se lamentan que jamás tendrán la posibilidad de volver a realzar el color oro de aquel cabello sedoso, que ahora estaba empegostado de rojo. Y yo solo me pregunto: ¿qué nos pasó, mamá? ¿Por qué no me di cuenta que estabas tan mal? ¿Por qué no me lo dijiste antes, Toby?

IMG-20210829-WA0027.jpg

Imagen edita por @annym. Ortiz/Venezuela.

Gracias por leer mi post, la última
imagen fue editada con el programa de PowerPoint.

Esta soy yo🙋‍♀️

Sort:  
 3 years ago 

Bonita tu historia, muchas veces ocultamos cosas para que nuestros familiares no se preocupen o no se sientan mal...y nosotros como hijos lo que hacemos es reprochar las cosas.

 3 years ago 

Así es amiga @zuany valorar es lo mejor. Saludos

 3 years ago 

Amiga @annym me encantó tu post, es muy triste porque a diario suele ocurrir este tipo de situación. Muchas veces hay falta de comunicación en casa.

 3 years ago 

Gracias amiga por leerme @marianri. Tienes toda la razón. Saludos

 3 years ago 

Hola @annym, gracias por tu aporte y esta valiosa publicación dentro de Steem Venezuela para ser parte activa e importante de este lunes de #sv-escritura

 3 years ago 

Muchas gracias por el apoyo amigo @wilmer1988 es un placer para mi participar.

 3 years ago 

De nada amiga gracias a ti por tu participación.

Saludos 🇻🇪👍

 3 years ago 

Me gusto muy bonita historia

 3 years ago 

Gracias amiga @aleja15

Muy buen post amiga así es a veces callamos muchas cosas para q nuestros hijos estén bien , pero también esas cosas los arrastran a esas cosas

 3 years ago 

Asi es amiga una cosa conlleva a la otra por falta de comunicación. Saludos @valentina10

 3 years ago 

Preciosa participación en este lunes de Escritura @annym hiciste un gran trabajo redactando una historia hermosa con matices de tristeza y dolor entre esa madre y esa hija que aún no era su hija biológica pues independientemente de eso había una relación que cuidar y mantener y que no debió terminar en éste triste desenlace, una depresión que ésta mujer no pudo manejar.

Que estés muy bien 👍 éxitos...

 3 years ago 

Gracias amiga @scarlex que halago para mí que te guste, pues usted es excelente escritora. Saludos gracias por el apoyo

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 68905.09
ETH 3808.71
USDT 1.00
SBD 3.48