Jueves de Arte y Fotografía ( 08-04-2021 ) || Visité las Esculturas de Fernando Botero en Colombia
Querida comunidad, ¡estoy feliz de mostrarles esto! Fue en un viaje que hice por Colombia y la bella ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquía. Esta, además de ser una de las ciudades más importantes de todo el país, guarda un valor histórico y cultural enorme. Es por eso que hoy quiero mostrarles mi recorrido por la Plaza Botero, un espacio que es un símbolo de Medellín y que guarda 23 esculturas talladas en bronce donadas por el gran artista Fernando Botero a esta, su ciudad natal.
¿Quién es Fernando Botero?
Si buscamos en Wikipedia encontraremos:
“Fernando Botero Angulo (Medellín, 19 de abril de 1932) es un pintor, escultor y dibujante colombiano (…) Las creaciones artísticas de su autoría llevan impresa una sui generis e irreverente interpretación del estilo figurativo, denominado por algunos como «boterismo», el cual impregna de una identidad inconfundible a las iconográficas obras”.
En la página turística Colombia.com encontramos que:
“La Plaza Botero es un enorme parque enarbolado que alberga 23 monumentales esculturas donadas por Fernando Botero, también se encuentra en esta plaza el Museo de Antioquia en el edificio Art Deco mejor conservado de Colombia”.
“Este espacio de cultura e interacción social libre sin duda, se ha convertido en un referente para Medellín y uno de los principales atractivos de la ciudad para visitantes nacionales y extranjeros”.
¡Nuestra visita a la Plaza Botero!
Al visitar la ciudad de Medellín creíque la Plaza Botero sería una parada obligatoria puesto que soy un apasionado por el arte y disfrutaría mucho admirándola.
Llegar hasta la Plaza fue un poco complicado ya que no conocía la ciudad y orientarme fue un gran reto, sin embargo, los ciudadanos de Medellín -o “paisas”, como popularmente se les conoce- son personas en exceso amables y colaboradoras. Con tan solo preguntar un par de veces por la calle, logramos tomar un autobús y llegar hasta el centro de la ciudad, el lugar de nuestro destino.
Sobre las esculturas
Definitivamente no soy un crítico de arte ni mucho menos, pero la verdad es que estas esculturas no me dejan de parecer fascinantes. Sin dudas, el maestro Botero encuentra la belleza en formas únicas y llenas de gracia. Me encantó ver las que se encuentran en la Plaza y por eso tomé algunas fotografías para compartirlas con ustedes. No son las 23 en total, pero creo que sí servirán para que conozcan la obra de Botero:
Bonus:
La siguiente fotografía que tomé es del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, otro hermoso espacio que queda junto a la Plaza Botero:
***
Y bien, querida comunidad, ¿qué les pareció la Plaza Botero? Me gustaría mucho que me lo dijeran en los comentarios. También gracias por su upvote y apoyo en general. Se les quiere un montón.
Para finalizar, acá estoy yo caminando Medellín.