Abolición progresiva de la esclavitud

Protesta de trabajadores en una plaza de Ciudad Bolívar, año 2024 (Foto del autor)
Saludos cordiales, estimados amigos.
De acuerdo con las efemérides de hoy 11 de enero (por cierto el enero más espectacular de la historia reciente de Venezuela), un día como hoy, en el año 1820, a petición de Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, se decretó la abolición progresiva de la esclavitud en nuestro país. Han transcurrido ya desde entonces la bicoca de 206 años, porque el tiempo es implacable, tan solo que las circunstancias son absolutamente distintas. En efecto, pasaría un tiempo no muy largo como para que la esclavitud fuera erradicada por completo.
La esclavitud de aquella época consistía en que los esclavos eran personas tratadas como animales y tenían sus respectivos dueños. En realidad se me hace difícil ubicarme en los zapatos de alguien que dijera, por ejemplo, "Zutano, Mengano y Perengano son de mi propiedad, aunque me gustaría vender a Zutano para ver si me compro un caballo". Lo que cuenta la historia es que la mayor parte de los esclavos procedían desde África, desde donde se les cazaba como si fueran pajaritos, se les encerraba y luego se les traía a los países de América para ser vendidos como mercancías a los poderosos de la época. Sus destinos, para el caso de los hombres, serían los trabajos más duros en las plantaciones, en la construcción civil, en las minas y otras actividades. A las mujeres, en cambio, se les destinaba a tareas domésticas como niñeras, limpiadoras, cocineras, artesanas, pero también en la agricultura.
En fin, los esclavos negros trabajaban intensamente y lo único que recibían a cambio por sus duras labores era la comida, y no tenían ninguna libertad para decidir por sus propias vidas. Los hijos de las esclavas resultaban ser esclavos y el amo los vendía como si fueran los cachorros de una mascota. A la gran mayoría de estas personas se les prohibía aprender a leer y escribir para evitar que algún día se revelaran contra sus amos.
Al pasar casi dos siglos desde aquel célebre Congreso de Angostura, lo que menos se esperó el pueblo venezolano, fue el hecho de que la mayor parte de los trabajadores se convirtieran otra vez en esclavos o peor que esclavos (a esta desgraciada situación algunos le llaman neo-esclavitud). Todo esto se debe a que lo que ha devengado un trabajador en las últimas dos décadas, apenas alcanza para comer en una semana. Incluso han habido momentos en que los trabajadores se han quedado sin sueldos, mantenidos tan solo por la divina Providencia, por dádivas y, los más afortunados, por las remesas que reciben desde el extranjero.
El mundo ahorita es un hervidero de conflictos. La gente clama por justicia, por una mejor calidad de vida. Los regímenes autoritarios no sirven sino para llenarle las barrigas a unos pocos a costillas del sometimiento de los más débiles. Los acontecimientos están en pleno desarrollo y nos queda esperar para ver en qué termina todo este samplegorio.
Invitación: @napito, @petrarodriguez, @thaispadron, @pelon53
Want to grow faster on Steemit? Try www.pussteem.com – the first platform that lets you use $PUSS tokens to power up your posts. For just $0.50, you can receive $10 worth of upvotes through our curated support system.
➤ Learn more: Unlock the Power of Your Steemit Journey
➤ Step-by-step guide: How to Get Started -Video Tutorial
Join the movement – boost your visibility, earn more, and grow with Pussteem!
:globe_with_meridians: https://pussteem.com
Join with us on Discord: https://discord.gg/g4KWCtFJbk
Thank you so much!
Thank you so much!