Festival de Tanabata: inspiradora leyenda de dos estrellas enamoradas.
Se dice que Orihime y Hikoboshi era dos enamorados japoneses convertidos en estrellas y que por órdenes del padre de ella, sólo podían encontrarse y celebrar su amor una vez al año. Ese día sólo ocurre en em séptimo día del séptimo mes lunar, lo que sería el 07 de Julio o el 07 de Agosto, según el antiguo calendario chino y esto ocurrirá siempre y cuando el cielo esté despejado.
El encuentro entre estas dos estrellas le ha dado lugar al Festival de Tanabata o Festival de las Estrellas, mismo en el que se acostumbra escribir un pedazo de papel de cinco colores diferentes llamado Tanzaku. En él se escribe un deseo para después colgarlo en los árboles, preferiblemente bambú. Posteriormente, los árboles y los tanzaku son quemados o lanzados al mar para que floten.
La leyenda está inspirada en las estrellas Vega y Altair, ambas las más brillantes de las constelaciones Lyra y Arquila, respectivamente. En la tradición japonesa, Vega tomó el nombre de Orihime y es la hija del Rey de los Cielos, ella se dedicab a tejer vestidos. Altair tomó el de Hiroboshi, quien cuidaba bueyes y vacas. Según las diferentes versiones de la leyenda, ambos se vieron a pesar de vivir en diferentes extremos del río (la Vía Láctea).
Nota: la presente entrada, es de mi autoría y fue publicada anteriormente en mi blog de Hive.