Mira el lugar del padre
Source¿Desde dónde estoy mirando la actual situación venezolana? fue la pregunta que detonó en mí la intención de asumir de manera crítica las diversas interpretaciones y opiniones que se han generado dentro y fuera de Venezuela ante la captura/secuestro del presidente de la república.
En modo alguno pretendo declararme poseedor de la verdad absoluta, ni pretender que tú, estimado lector(a), que tienes a bien leerme, creas de puntillas en lo que digo. Solo presento una explicación desde una mirada sociológica y sistémica a la familia venezolana y su ambivalente relación con la figura del padre.
Mi objetivo entonces es describir, en primer lugar, cómo la familia venezolana posee un alto nivel de exclusión de la figura del padre en sus funciones de crianza y autoridad. Lo cual no es nuevo, por lo que describen los autores consultados. En segundo término, presento desde mi interpretación algunas implicaciones de “la falta de padre” en la psiquis venezolana. [1]
Tomar la vida
Desde la visión de la sistémica familiar, para que un individuo “tome” plenamente y con "fuerza" la vida, necesita tener internalizadas las figuras de sus dos progenitores, es decir, a papá y a mamá. Sin embargo, en Venezuela se ha configurado un perfil del padre caracterizado por su ausencia, sea esta física, emocional, o de autoridad en la crianza de los hijos.
El Padre en la sociedad venezolana
Lo anterior, viene a colación, para presentar la idea de que, en la cultura venezolana, aun desde la época previa a la conquista, la figura del padre se ha difuminado, omitido, lo que de alguna manera ha empujado a la mujer (la madre) a “suplir” los vacíos dejados por el progenitor masculino en la familia. [1]
Recurro a investigaciones de la psicóloga Maritza Montero, del psiquiatra José Luis Vethencourt y del sociólogo Alejandro Moreno, quienes han realizado investigaciones al respecto desde el año 1975, en las que describen la ausencia de la figura del padre en tres tipos:]
El Padre "Visitante": Según Moreno, 1995, el padre suele ser un actor periférico. La familia tiene una estructura donde la madre es el centro, el origen y la ley. El padre "aporta" o "visita" de vez en cuando, pero no "PERTENECE" al núcleo de autoridad emocional.
El Padre abandonador: Venezuela ha sido y sigue siendo un pais de "madres solteras". Y sistémicamente, lo que no se sana, se repite. Generaciones de hombres que no llegaron a conocer a sus padres tienden a excluirse (apartarse) de sus propios hijos, no por falta de amor, sino por falta de ese modelo de "permanencia".
El Padre "extraído", (Uf, iba a escribir secuestrado). En las dos últimas décadas de este régimen, el perfil ha mutado. Ya no es solo el que el padre se va por voluntad, sino el que se ve obligado y desplazado por la crisis económica, política y social. La migración venezolana forzada ha creado padres cuya autoridad se diluye en la distancia, dejando principalmente en las abuelas, sus responsabilidades de crianza.
La explicación, desde la mirada sistémica, es que la estructura familiar no es solo un grupo de individuos, sino que esta se configura como un campo de energía y memoria con vida e intención propias. Si el lugar del padre queda vacío, el propio sistema buscará llenarlo, ya sea con figuras sustitutas o, como ya se ha descrito, con la omnipotencia otorgada a la madre.
La Imagen paterna no internalizada
En el modelo sistémico familiar de Hellinger, el padre representa el mundo, la ley, el orden, la puerta y la fuerza para salir de la protección de la madre, (que representa “la casa” - protección). Cuando el venezolano denigra de la figura paterna —llamándolo "irresponsable", "perro" o simplemente ignorando su existencia—, continúa perpetuando la exclusión sistémica del padre.
El problema de excluir al padre, es que el hijo(a) se debilita. En ese orden, el venezolano, al no tener internalizada y equilibrada esta figura de autoridad, queda atrapado en una relación ambivalente con este. [1]
Para, José Luis Vethencohurt, la denigración del padre es, en realidad, un mecanismo de defensa ante el dolor del abandono. Sin embargo, este desprecio tiene un costo social: la incapacidad de respetar los límites. Si el primer "No" (la ley del padre) no fue respetado o ni siquiera existió, toda autoridad externa será percibida como un enemigo a vencer o como un obstáculo a burlar.
El Presidente o el Caudillo como el Padre en nuestro inconsciente colectivo.
Es aquí donde la sociología y la visión sistémica convergen de forma trágica. En el inconsciente colectivo venezolano, el Estado-gobierno no es una institución; funciona como un Padre Sustituto. El venezolano busca a un padre idealizado, una figura que llene ese espacio vacío. Lo que puede tomar dos formas básicas que reflejan el conflicto no resuelto con el progenitor.
O buscamos un padre en aquel que sea "fuerte", aquel que "manda", que "provee" de cualquier forma aun por la fuerza, o violando la ley.
O, nos rebelamos contra el poder y la autoridad.
El venezolano busca desesperadamente un "buen padre" en sus gobernantes, pero al mismo tiempo proyecta en ellos su rabia contra el padre que lo abandonó. Cuando el presidente de turno falla, el ciudadano no reacciona como un votante defraudado, sino como un hijo herido.
Siguiendo a los autores citados, la crisis política venezolana es, en esencia, una crisis de filiación. El venezolano busca desesperadamente un "buen padre" en sus gobernantes, pero al mismo tiempo proyecta en ellos su rabia contra el padre que lo abandonó.
¿Está tu padre en su lugar?
Mientras no miremos a nuestros padres biológicos con respeto, independientemente de sus fallas, seguiremos buscando en el otro o en el "Padre Estado" una validación que solo puede venir desde adentro. Al punto, que puede llegarnos a parecer ideal, normal y legal, que otro “padre”, se meta por la fuerza en nuestra casa a querer poner orden.
Espero, haber abierto un espacio de reflexión personal; lo escrito más arriba es la explicación a un fenómeno ancestral en la cultura venezolana. La búsqueda de un caudillo que nos liberte y controle, por un lado, y el deseo de que otro caudillo más fuerte venga a "libertarnos" a nosotros los venezolanos, en un pais que ha sido cuna de libertadores y también de dictadores.
Para, pensar: "Madres Solteras"
Hubo una época en Venezuela en la que se permitió a la madre, inscribir en el registro civil a sus hijos, solo con su apellido de soltera (el padre excluido), colocar repetido el apellido de soltera, por ejemplo: José Rivas Rivas, (el padre suplantado), o cambiar el orden de los apellidos, colocando primero el materno y luego el del padre, (el padre disminuido). [2]
Dichas prácticas amparadas por cambios en la ley y sentencias judiciales, han intentado "equilibrar" la balanza hacia la madre, pero que, desde la mirada sistémica, han profundizado la exclusión del padre.

FUENTES
[1] La estructura familiar atípica y el fracaso histórico cultural en Venezuela artículo de: José Luis Vethencourt
[2] La familia popular venezolana de Alejandro Moreno
[3] "Estudios de instituciones como la UCAB (Encovi) han señalado históricamente que un porcentaje superior al 40-50% de los hogares venezolanos son de jefatura femenina, donde la figura paterna es inexistente o intermitente" Maritza Montero, citada en [2]
Imágenes
- Las imágenes y gif son de mi creación a partir de Promts editados en Ideogram.ai. Dicha aplicación emplea la Inteligencia Artificial, para generar imágenes, a partir de frases y oraciones escritas. Estas son libres de derechos. [1] Ver mi galería en Ideogram.ai: joslud

![]() Original production by @joslud |
