Lunes de Escritura || "Dios nos libre de los lugares comunes" || Evita las frases trilladas.

in Steem Venezuela3 years ago (edited)


@katty77 (3).png


Dios nos libre de los lugares comunes.png


Si alguna vez has leído una publicación o un texto cargado de esas frases super trilladas y obsoletas, este artículo te viene "como anillo al dedo", pues el día de hoy les voy a hablar sobre "Los lugares comunes", refiriéndome a este término en el ámbito literario.

En este mundo del blogging, donde todos tenemos la responsabilidad de escribir y comunicarnos con un público lector, a mucha gente se le hace difícil redactar un texto que cumpla con el mínimo de palabras requeridas para que la publicación sea, dentro de lo que cabe, visible y aceptable.

Es entonces, cuando a muchos les da por caer en algunos vicios de la escritura. Algunas de estas faltas pueden ser tan graves como el "plagio" o el popular "copia y pega" .
Otros vicios no son tan graves pero si son muy de burdos e incomodos para el lector.

Uno de estos vicios es el uso recurrente de esas frases que llamamos "Lugares Comunes" , también conocidas como "Frases hechas"


Dios nos libre de los lugares comunes (1).png

En la literatura como en el leguaje cotidiano, los lugares comunes o las frases hechas, son frases metafóricas que surgieron en un contexto específico y que en su momento resultaron innovadoras pero que con el paso del tiempo y el uso constante, se han convertido en frases muy trilladas.

Este tipo de frases se usan con la pretensión de aportarle "belleza" y "elegancia" al texto, sin embargo, ya que son frases demasiado usadas, ocurre el efecto contrario y el texto suele quedar muy ordinario y denota falta de originalidad y creatividad por parte del autor.



Dios nos libre de los lugares comunes (2).png

Les ha pasado alguna vez que al leer un texto, por lo general, poemas, que sienten que las frases son demasiado conocidas?
Pues esto sucede cuando el escritor recurre demasiado a las frases hechas, a esas metáforas que han tenido mucho éxito pero que han sido tan usadas que han perdido su encanto.

Cuando llenamos nuestro texto de frases comunes dichas por otras personas, le estamos dando una personalidad al texto que no es la nuestra; lo estamos privando de nuestra esencia.

Por otro lado, no es muy estético y demuestra que no estamos siendo sinceros y auténticos con el escrito.
De igual modo, da la impresión de que nos hemos ido por lo fácil y lo seguro.



Dios nos libre de los lugares comunes (6).png

  • La luz de mis ojos.

  • Las cenizas del amor.

  • Buscar una aguja en un pajar.

  • Memoria de elefante.

  • Ojo de lince.

  • Vida de perros.

  • Hablar sin rodeos.

  • Andar con la cola entre las piernas.

  • En un abrir y cerrar de ojos.

  • Vivir en la luna.

  • Dar el golpe de gracia.

  • Dar en el clavo.

  • Nadar entre dos aguas.

  • Poner el dedo en la llaga.

  • Pisarle a alguien los talones.

  • Irse por las ramas



Dios nos libre de los lugares comunes (3).png

Lo primero que debemos hacer es escribir de manera consciente, prestando atención a nuestras intenciones y a quienes van dirigidas nuestras palabras.
Cuando nos encontremos tentados a escribir una frase hecha, porque pensamos que queda muy bien de acuerdo a nuestro contexto, debemos analizar la frase para tomar de ella la esencia pero escribirla con nuestras propias palabras.

Por ejemplo:

  • "Con el corazón en la mano " les digo que lo mejor es ser original a la hora de escribir nuestros textos.

  • Con toda sinceridad les digo que lo mejor es ser original a la hora de escribir nuestros textos.

Quizá no quede tan elegante o bonito pero sin duda alguna es mucho más sincero y auténtico, a menos de que se le ocurra una metáfora similar que funcione de la misma manera de acuerdo al contexto.



Dios nos libre de los lugares comunes (5).png

La siguiente sugerencia es revisar muy bien el texto después de haber terminado de escribir y sustituir todas aquellas frases que ya son muy comunes, como por ejemplo modismo o frases que solo funcionan para una región especifica o un público limitado.

Nosotros los venezolanos tenemos muchas frases y modismo que solo un venezolano comprende, ya que estas frases surgieron en un momento o contexto determinado y que se volvieron famosas y se han convertido en parte de nuestra manera de comunicarnos. Sin embargo, si usamos estas frases en nuestros textos, las personas de otros piases no captaran la esencia del mensaje pues desconocen la referencia contextual.

Recurrir a estas frases y lugares comunes y Clichés, limita la creatividad; impide que el cerebro haga el trabajo de crear una frase que comunique y exprese lo que realmente quiere decir.

Lo mejor al momento de expresarnos por medio de las letras, es tratar de no aparentar ser un profesional refinado, usando palabras y frases muy rimbombantes para adornar nuestro texto, pues queda de mal gusto y la verdad eso no te conecta con el lector.

En este caso, "menos es más", escribir de manera espontánea, respetando los principios básicos de ortografía y redacción, con algo de estética y algunos recursos literarios como el símil y la metáfora que siempre han estado en nuestro lenguaje cotidiano y que se pueden usar de una manera armónica sin necesidad de ser un escritor profesional.

Imagen de portada y los separadores de texto son diseñados por mí en con Canva.com

Logro 1
Logro 2
Logro 3


Gracias por visitar (1).png

Sort:  
 3 years ago 

Excelente. Muy buena la explicación la tendré en cuenta para poner en práctica al momento de redactar. Te agradezco haber tomado el tiempo para ofrecernos una información muy relevante con el propósito de mejorar nuestras publicaciones.

Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer. Saludos!

Esta publicación ha sido recompensada por @graceleon con el apoyo del Proyecto de curación @steemcurator05 de la comunidad Steem".

Sigue a @steemitblog para obtener las últimas actualizaciones.

Gracias por el apoyo, Saludos!