Juego del diario: 27/12/2024 Haciendo hallacas.

in Steem Venezuelalast year

Saludos amigos de Steem venezuela. ¡Feliz Navidad! Espero que estas fiestas decembrinas les recarguen de amor y mucha unión familiar, para iniciar el año nuevo, con fuerzas renovadas.

Querido Diario, me gustaría compartir, a través de ti, uno de los momentos, que aunque extenuante, es emocionante y representa en nuestras familias, alegría, unión, cooperación y el valor de la abundancia. La hechura de las hallacas.

Haciendo Hallacas:

DSCN2307.JPG

Como toda venezolana que ama sus tradiciones, hacer hallacas es muy emocionante para mí. Y este año, lo fue mucho más, pues fui la encargada de llevar la batuta en todo. Prácticamente, este año hice mis primeras hallacas. Generalmente, las hacemos con la guía y la sazón de mi mamá, sin embargo, este año, ella hizo las hallacas desde la ciudad donde vive, y ya luego se vendría para acá, para San Fernando. Mi hermano y su cuñada, también hicieron hallacas el mismo día, así que fue el día del hallacazo en la familia. Nos mantuvimos conectados a través de audios, mensajes y llamadas, para ver cómo íbamos en el proceso cada uno, respectivamente.

Desde la noche anterior, fui preparando y adelantando muchas cosas. Por ejemplo; lavé y separé las semillas de los ajíes, mariné la carne y mis hijas aprendieron de su abuelo el arte de cortar y clasificar las hojas, para lavarlas.

DSCN2276.JPG

DSCN2281.JPG

Muy temprano, en la mañana del día siguiente, se comenzó con el proceso de lavado de hojas. No estaban muy buenas, la verdad, y eso ya me producía ansiedad, pues sería mi primera vez envolviendo hallacas y no quería que se me rompiera ninguna.

Monté a cocinar la carne que estaba guardada en la nevera y marinada desde la noche anterior. Adobé el pollo (un hermoso pollo gigante) el cochino, el tocino, y también los monté a cocinar. Cuando todo estuvo listo, esperé a que se refrescara y mi esposo me ayudó a cortar todo en pequeños cuadritos.

DSCN2286.JPG

DSCN2288.JPG

Llegó el momento crucial de la preparación del guiso y después de varias llamadas a mi mamá, estuvo listo. Quedó muy rico, gracias a Dios. Luego lo separamos en diferentes envases para que se enfriara y mientras tanto, sancochamos las papas, los huevos, y cortamos los adornos: pimentones, cebolla, tocino. Colocamos en diferentes boles las aceitunas, las pasas y preparé la masa.

DSCN2302.JPG

DSCN2303.JPG

Allí comenzó el verdadero reto. Durante años, he sido la que ayuda con la cocinada, y muchos procesos de la elaboración de hallacas, pero no con envolver. A esa parte le huía, pues me daba susto no hacerlo bien. Pues este año sí me tocó y, gracias a Dios, pude hacerlo bien. Me cansé muchísimo. Hacer hallacas es un proceso que requiere de estar prácticamente de pie muchas horas. Al momento de armar uno, se puede sentar, pero en mi caso, tenía que caminar entre mi hermana y mis dos hijas, ayudándolas a envolver, y fue como si estuviera en una maratón.

Ya después se encargó mi esposo de hervir todas las hallacas y los bollitos. Salieron 120 hallacas y 29 bollitos. Todos a la expectativa de cómo habrían quedado, esperamos a que saliera el primer lote y cuando probamos la primera hallaca, nos emocionamos mucho, pues quedaron muy ricas. Mi hermano y mi cuñada esa misma noche nos enviaron de sus hallacas. Para que las probáramos y les quedaron deliciosas también.

image.png

La tradición de hacer hallacas, va de generación en generación. Mis hijas ya ayudan en todo el proceso y ya vamos preparando a la generación de relevo, para que ayuden en la elaboración de hallacas en los años siguientes.

Gracias por visitarme.

Sort:  
Loading...

Saludos amiga @lilianajimenez

Hacer hallacas requiere de mucho tiempo, pero es emocionante prepararlas, sobre todo si hay trabajo en equipo familiar. Acá competimos para ver quien prepara más hallacas. 120 son bastantes.

Dios les bendiga.

 last year 

Así es. La magia de hacer hallacas, está en el compartir familiar. Agradecida por tu visita.