Las tradiciones acá en Venezuela se han transmitido de generación en generación; muchas de ellas están ligadas a distintas celebraciones; en esta ocasión voy a hacer referencia a las tradiciones navideñas.
Desde pequeña he observado, he escuchado y practicado diferentes tradiciones; entre ellas voy a enumerar las parrandas, la misa de gallo, la infaltable cena navideña, los aguinaldos, la llegada de los Reyes Magos, el árbol de Navidad, el nacimiento, el consumo de las uvas con las 12 campanadas al cerrar el año, entre otras.
Recuerdo claramente cuando llegaba un grupo de vecinos recorriendo las calles cantando villancicos y gaitas; todos los niños, como los adultos, salíamos a recibirlos, disfrutando y cantando todos a una sola voz.
Son recuerdos que añoro porque hoy en día en mi zona lamentablemente se ha perdido; quizás en otros sectores o ciudades se siga practicando.
La misa de gallo que hacían cuando yo estaba pequeña en las capillas del sector donde me crie también ha desaparecido; sin embargo, tengo conocimiento de que en otras capillas aledañas sí lo practican.
Lo que no se ha perdido y espero que nunca suceda, la cena navideña, es la misma de Nochebuena, momento en que todos los miembros de la familia nos sentamos a cenar nuestras respectivas hallacas con ensaladas de pollo o gallina, nuestro pan de jamón y, de postre, nuestro dulce lechosa.
La colocación del arbolito en cada hogar, al igual que el nacimiento, es una tradición arraigada en nuestras vidas; es extraño entrar a un hogar donde no lo tengan.
Otra práctica que tenemos los venezolanos es comer una uva con cada campanada el 31 de diciembre de cada año, así como también disfrutamos de dulce de lechosa y mandarinas.
También continuamos poniendo el arbolito los primeros días del mes de diciembre, al igual que el nacimiento, luces, adornos, etc.; estas tradiciones se mantienen en mi país.
Fotografías capturadas con mi Samsung Galaxy A36.
Invito a participar a @napito, @paholags y a @norat23; aquí les dejo el enlace. ¿Se siguen conservando las tradiciones navideñas?
¡Gracias por leer mi publicación!
Hola mi buena amiga, excelente participación y concuerdo contigo 100 por ciento, la cena navideña persevera y espero así sea por mucho tiempo más o por siempre mejor dicho. Abrazos y Bendiciones.
Hola querida amiga, que grato leer tu comentario.
En efecto la cena se hace presente en nuestra mesa, algunas mas ostentosas que otras, pero lo impores que nos reunimos en familia y pasamos tiempo de calidad.
Otras tradiciones no se observan como antes, lamentablemente, espero que se puedan recuperar y disfrutar de esas costumbres mágicas.
Un abrazo.
¡Holaaa Sara!🤗
No conocía eso de las misas de gallo... Me dio curiosidad así que voy a investigar cómo es esa tradición.
Es muy triste ver la manera en que las tradiciones han estado mermando, porque de alguna u otra forma, ellas nos impulsan a estimular el sentido de pertenencia.
Te deseo mucho éxito en la dinámica... Un fuerte abrazo💚
Hola mi amiga Pahola.
Todos los días aprendemos algo nuevo, aunque no voy a misas he escuchado y visto diferentes actividades en algunas iglesias católicas; sus costumbres.
Espero que nuestras tradiciones no desaparezcan y por el contrario, se pueda rescatar aquellas que han minimizando con el tiempo.
Un abrazo.
Hola amigo, muchas gracias por tu apoyo, igualmente para el equipo de trabajo que representas.
Saludos.